ACTUALIDAD

El aviso de Stavros, el geólogo griego que advirtió a La Palma

El experto del Instituto Geográfico Nacional puso en alerta a las autoridades sobre la erupción en Cumbre Vieja, como detalla el diario El País.

0
El aviso de Stavros, el geólogo griego que advirtió a La Palma
BORJA SUAREZ REUTERS

El volcán de la Palma continúa plenamente activo y las labores de vigilancia se mantienen en funcionamiento las 24 horas del día para seguir una evolución que presenta muchas incógnitas. En esta tarea cumple una labor fundamental el geólogo griego Stavros Meletlidis, investigador del Instituto Geográfico Nacional (IGN), quien se encuentra trabajando en la isla desde días antes de que comenzase la erupción en Cumbre Vieja.

El experto se desplazó a La Palma nada más conocer la aparición de un llamativo enjambre sísmico que surgió ocho días antes de que comenzase a emanar la lava del volcán, como recoge el diario El País, medio en el que detalla que esta situación le llevó a advertir de lo que podía suceder y de la necesidad de preparar un equipo de urgencia en la isla que trabajase exclusivamente en la vigilancia de este fenómeno.

"Hay que ser prudentes siempre"

De esta manera, Stavros se convirtió en la persona que puso en alerta a las autoridades, quienes rápidamente se decidieron a aplicar medidas de prevención ante lo que estaba por venir. El geólogo griego señala en El País, no obstante, que estas comunicaciones no siempre resultan sencillas por la complejidad de su labor.

“La vulcanología es algo muy relativo, hay muchas variantes en la ecuación: puedes estar esperando una erupción aquí mismo y, de repente, el sistema pierde presión, surge un terremoto que no encaja... Hay que ser prudentes siempre, porque nos jugamos vidas, propiedades... Tienes que estar muy seguro cuando hablas”, explica en El País.

Vigilar y alertar

El experto, que se encuentra en La Palma desde el pasado 14 de septiembre, relata en este medio cómo desarrolla el trabajo de vigilancia el equipo de 50 personas del Instituto Geográfico Nacional encargado de seguir minuto a minuto la evolución de la erupción, subrayando la importancia de saber interpretar correctamente los datos.

“Nosotros hacemos doble tarea: científica y técnica. Hacemos ciencia, pero no para publicar estudios en revistas científicas, sino para avisar a Protección Civil. Cuando estás atendiendo a la emergencia no puedes estar pensando en el paper (investigación científica)”, afirma en El País, donde destaca que su labor “no solo es vigilar, es alertar a tiempo a la población civil”.