ACTUALIDAD

No, EE UU no debe devolver Florida a España en 2055

Muchas publicaciones aseguran falsamente que, en base a un tratado de más de 300 años, Estados Unidos tiene que devolvernos uno de sus estados.

0
No, EE UU no debe devolver Florida a España en 2055

Existen muchas publicaciones en redes sociales, con miles de interacciones desde 2018, que afirman que Estados Unidos debe devolver el estado de Florida a España en el año 2055. Todas estas publicaciones aseguran que un tratado firmado hace 300 años establece esta devolución. Sin embargo, toda esta información es falsa. Se trata de un bulo que malinterpreta el Tratado de Adams-Onís, firmado en 1819, y en él se establece que la cesión es para siempre.

“Para el año 2055 Estados Unidos deberá entregar el estado de florida a España según un tratado firmado hace 300 años por los dos países cuando esta última todavía pertenecía a España”, reza una de las publicaciones que difunden este bulo. 

Cesión de por vida

El Tratado de Adams-Onís se firmó el 22 de febrero de 1819, pero en el texto no aparece ninguna frase sobre una futura devolución a España del estado de Florida. El documento, que firmaron el diplomático español Luis de Onís y el estadounidense John Quincy Adams, establece que Florida dejaba de ser un territorio español y pasaba a formar parte de EEUU.

AFP Factual contactó con el departamento de Comunicación del laboratorio de estudios español Real Instituto Elcano, que destacó que el texto histórico recoge una frase que desmiente completamente esta fakenews: "S. M. C. renuncia y cede para siempre por sí y a nombre de sus herederos y sucesores todos los derechos que tiene sobre los territorios al Este y al Norte de dicha línea".