ACTUALIDAD

Puigdemont queda en libertad y es llamado a declarar el 4-O

El político fue detenido este jueves en el aeropuerto de Cerdeña y este viernes fue llevado ante la justicia italiana, que le dejó en libertad antes de decidir si será extraditado o no.

0

La Justicia de Italia ha dejado en libertad sin medidas cautelares a Carles Puigdemont en Cerdeña, según explica la defensa del político. Ha sido llamado a declarar el próximo 4 de octubre en lo que será su vista para una posible extradición. Finalmente, podrá salir de Cerdeña.

Puigdemont fue detenido este jueves en el aeropuerto de Alghero, cuando se dirigía a un congreso sobre folclore catalán. Allí fue interceptado por la policía italiana y llevado a disposición judicial. El fiscal no pidió medidas cautelares, así que no le fueron impuestas.

Este viernes por la mañana, Puigdemont fue llevado ante el juzgado de apelación de Sassari, que decidió dejarle libre antes de que se decida si será extraditado o no, algo que podría tardar en decidirse semanas. Puigdemont declaró por videoonferencia ante el tribunal en presencia de su abogado y ante el fiscal y el juez italianos.

Según la Cadena SER, en la primera sesión fue preguntado por su abogado Agostinangelo Marras si tenía intención de volver a España, a lo que Puigdemont habría respondido que no. "Nos vemos en un rato. Gracias a todos", tuiteaba Puigdemont.

Compromiso de seguir en la isla

El próximo lunes, Puigdemont tendría cita en el parlamento europeo donde debería acudir a distintas comisiones.  El auto del juzgado italiano expone que cualquier restricción al movimiento "pondría en grave peligro" su derecho a ir al Parlamento Europeo en Bruselas.

"Queda libre sin medidas cautelares", tuiteaba Laura Borrás, presidenta del Parlamento de Cataluña y compañera de partido de Puigdemont: "Ya pensaba que esto podría pasar".

Puigdemont es perseguido por la justicia española desde octubre 2017 y existía una orden de busca y captura del juez Pablo Llarena. Ya estuvo detenido en 2018 durante 12 días en Alemania y después fue puesto en libertad. Puigdemont reside en Waterloo (Bélgica) y el pasado mes de julio se le retiró la inmunidad, pese a su condición de europarlamentario.