ACTUALIDAD

El misterio de la 'Centennial Light', la bombilla que lleva encendida desde 1901

La bombilla más duradera del mundo brilla desde hace más de cien años en un parque de bomberos de California y cuenta con su propia web.

0
El misterio de la 'Centennial Light', la bombilla que lleva encendida desde 1901

El parque de bomberos de Livermore, en California, es el hogar de la bombilla en funcionamiento más duradera del mundo según el libro Guinness de los récords. Se trata de la “Centennial Light”, encendida en 1901 y solo apagada en cuatro ocasiones debido a traslados o reformas.

La Centennial Light es hoy todo un atractivo turístico para la Livermore. Cada año, cientos de curiosos se pasan por la ciudad para observar esta bombilla. Además, la Centennial Light cuenta con su propia página web con una cámara 24 horas y también con cuentas en redes sociales.

El origen de la bombilla

En 1972, un periodista local, Mike Dunstan, se interesó por la bombilla. Todos los bomberos aseguraban que nunca se apagaba -algo normal en los parques de bomberos, donde siempre se necesita luz- y que había estado en el parque desde que tenían memoria. A través de entrevistas y consultando los archivos, Dunstan concluyó que la bombilla llevaba encendida desde 1901.

El periodista concluyó que la Centennial Light fue un regalo del empresario Dennis F. Bernal al parque de bomberos. Su fabricante es Shelby Electric Company, donde un ingeniero francés, Adolphe Alexandre Chaillet, había entrado a trabajar en 1896.

Chaillet conocía cómo mejorar la eficiencia y la vida útil de las bombillas incandescentes. Sin embargo, esta técnica no convencía a las empresas, que preferían fabricar bombillas con fecha de caducidad, preferiblemente por debajo de las mil horas para vender más. En cambio, la Centennial Light lleva brillando durante más de un millón de horas.

¿Cuál es su secreto?

Existen varias teorías que explican por qué la bombilla fabricada por Chaillet ha sido capaz de sobrevivir tanto tiempo. Algunos aseguran que su filamento es el resultado de un proceso único y secreto. Otros creen que, dado que se ha encendido y apagado muy pocas veces, se ha producido una combustión mucho más lenta que ha impedido que se fundiera. Por último, hay quienes creen que su longevidad se debe a que fue fabricada a mano, con mucho más cuidado.