ACTUALIDAD

Detallazo en el Real Madrid y Mallorca con La Palma

Los jugadores de ambos equipos posaron con un cartel que rezaba: 'La Palma, fuerza y ánimo". Mostraron su solidaridad con los habitantes de la isla golpeada por el volcán.

0
Detallazo en el Real Madrid y Mallorca con La Palma
JAVIER GANDUL DIARIO AS

Comienzo del Real Madrid-Mallorca. A casi 2.200 kilómetros la isla de La Palma sufre las consecuencias de un devastador volcán, que arrasa casas y pueblos. En un momento, ambos lugares se unieron, con un cartel: ‘La Palma, fuerza y ánimo’. Alrededor, los 22 jugadores y el trío arbitral posaron en formación y luego se mezclaron entre ellos. Un bonito gesto, un detallazo.

Más de 300 viviendas destrozadas por la lava

Desde el domingo, la isla de La Palma sufre la erupción del volcán de Cumbre Vieja que aún está en su fase explosiva y las lenguas de lava se encaminan en dirección hacia el mar. Hasta 320 viviendas han sido arrasadas e innumerables campos de cultivo. Una difícil situación que focaliza la atención de toda España y gran parte del mundo.

La lava, que afecta ya a más de 140 hectáreas de la isla, se encuentra en estos momentos en el municipio de Todoque, hasta donde sus han podido acceder esta tarde para recoger de sus casas algunas de sus pertenencias u objetos de valor. Tras su paso por este pueblo, estaba previsto que la lava llegara al mar, pero, dada su ralentización, los expertos comienzan a dudar de que se vaya a producir este momento.

La mayor inquietud que existe ahora mismo es la nube que dióxido de azufre (S02) que emana del volcán y puede llegar a la Península Ibérica en las próximas horas. La Agencia Española de Meteorología (AEMT) baraja la posibilidad de que se caiga lluvia ácida sobre La Palma y algunas zonas montañosas del archipiélago canario, así como sobre la Península, aunque asegura que serían precipitaciones débiles y que no conllevarían ningún peligro para la salud.

6.000 personas evacuadas

Por su parte, cerca de 6.000 personas han tenido que ser evacuadas y muchas de ellas perderán todo lo que tenían hasta el momento, un duro golpe del que será complicado recuperarse. Para aportarles algo de consuelo en este momento, el Gobierno canario baraja diversas opciones para realojarlas.

“Vamos a hacer todo el esfuerzo necesario para garantizar una respuesta a la altura de la gravedad de la crisis en la que nos encontramos y que está viviendo muchísima gente en la isla”, ha afirmado este miércoles el vicepresidente y consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos, Román Rodríguez.

De momento, según ha afirmado, el Ejecutivo regional comprará las primeras 73 viviendas vacías en La Palma y que habilitará otras prefabricadas. En concreto, se trata de dos promociones privadas que actualmente se encuentran vacías, una de ellas en el casco urbano de Tazacorte, con 44 viviendas, y otra en la Montaña de Tenisca, en Los Llanos de Aridane, con otras 29.