ACTUALIDAD

¿Cuánto cuesta abrir una franquicia de McDonald’s y qué hace falta?

La compañía explica que se necesita una inversión inicial de 900.000 euros, de los cuales al menos 400.000 deben ser aportados de fondos propios.

0
¿Cuánto cuesta abrir una franquicia de McDonald’s y qué hace falta?
Reuters

Desde que en marzo de 1981 se abriera el primer establecimiento de McDonald’s en España, situado en la Gran Vía de Madrid, la compañía no ha dejado de crecer en nuestro país, acumulando ya más de 500 restaurantes repartidos por nuestro país que crean unos 23.000 empleos directos.

Debido al tremendo éxito que logra cosechar la conocida cadena de alimentos rápidos en cualquier lugar, muchos empresarios españoles optan por abrir un local de McDonald’s. Sin embargo, no resulta algo sencillo, ya que es una de las franquicias más caras de abrir y requiere algunos requisitos, con lo que no todas las personas pueden hacerlo.

Inversión inicial de 900.000 euros

El medio Business Insider calcula que montar una franquicia aporta un crecimiento anual del 5% y es una apuesta más segura de emprendimiento que adentrarse en solitario al mundo de los negocios. Eso sí, hay que tener en cuenta el dinero que deben invertir los empresarios al principio, especialmente para formar parte de la empresa franquiciadora líder a nivel global.

Según se detalla en el apartado específico que tiene McDonald’s para montar una franquicia, el interesado deberá realizar una inversión financiera inicial de 900.000 euros “consistente en la adquisición del equipamiento, mobiliario y decoración del restaurante”. Esta cantidad se podrá financiar, “pero deberán ser aportados como fondos propios -es decir, cantidad que no deba ser reembolsada o devuelta a terceros- un mínimo de 400.000€”.

Tras este primer desembolso, y durante los 20 años que permanecen vigentes los contratos firmados con la empresa, el franquiciado deberá aportar 45.000 euros fijos en concepto de derechos de franquicia, un canon porcentual sobre las ventas (que se calculará en función del coste y potencial de ventas que tenga cada restaurante), un 5% por los royalties (el apoyo, formación y servicios que presta la empresa) y el 4% por la publicidad y marketing general de McDonald’s.

Otros requisitos

Fuera del plano económico, los franquiciados deben realizar un curso de 12 meses en formación en restaurantes “para garantizar tu éxito al frente de tu restaurante”. “Por ello, deberás tener disponibilidad para realizar esta formación”, añade la compañía. También tendrán que “demostrar capacidad para liderar el negocio dentro del Sistema McDonald's”, lo que significará dirigir este negocio en exclusiva, renunciando a otros posibles comercios.

Por su parte, McDonald’s elegirá la estrategia y la ubicación del restaurante que se vaya a abrir “siguiendo criterios de oportunidad y rentabilidad del negocio”. “Nosotros nos preocupamos de realizar todo el proceso de evaluación y selección de los locales, adquisición de la titularidad e inversiones necesarias para poner a tu disposición un local listo para funcionar como Restaurante McDonald's”, detalla la compañía. Para ello, la disponibilidad geográfica del franquiciado “debe ser total a nivel nacional”, pues el establecimiento se abrirá “allí donde, por crecimiento y expansión, se considere que hay una oportunidad de negocio”.