ACTUALIDAD

Las imágenes que demuestran que el volcán lo está destrozando todo en La Palma

De las 154 hectáreas absolutamente arrasadas por la lava, según el PEVOLCA, 320 viviendas han sido destruidas, 5.700 personas han sido evacuadas.

0
la palma volcan
PEVOLCA

El comité director del Plan Especial de Protección frente a Riesgo Volcánico de Canarias (Pevolca) ha señalado que son 320 los inmuebles destruidos por las coladas de lava del volcán que entró en erupción hace tres días. 

De momento, son cerca 5.700 las personas que han sido desalojadas de sus hogares en Cabeza de Vaca. Algunas están en casas de familiares, otras en el cuartel militar El Fuerte. Los barrios de Triana, Los Campitos y Todoque son las zonas más afectadas.

Cuánto cubre la lava

Los puntos rojos representan edificaciones destruidas.

La superficie cubierta de lava ha crecido un 50% en doce horas, y eso pese a la lentitud con la que avanza ahora mismo, que son unos 200 metros a la hora. La lava estaría a unos 2 kilómetros hacia el mar, y ahora todos los esfuerzos desde el IGN y otros profesionales, es saber cómo reaccionará la lengua de lava, los gases, y si hubiera algún cambio en el agua que, de momento, pueden ser mínimos.

Los bomberos han estado trabajando esta noche en intentar 'mover' la colada de lava hacia un barranco, para evitar salvar el pueblo de Todoque en la medida de lo posible. 

La lava lleva a los 12 metros de altura en algunos puntos de la isla.

Análisis de la lava

La recogida de fragmentos de lava en el frente de las coladas para su análisis petrológico se hace en un entorno seguro y sin riesgo alguno para los investigadores. La persona que realiza el muestreo lleva peto térmico, pantalla protectora y guantes. 

Mark Parrington, científico de Copernicus, el programa de observación de la Tierra de la Unión Europea, advierte que la nube de dióxido de azufre del volcán llegará esta tarde a la Península. No se sabe si afectará al tráfico aéreo y en qué manera a la población y los cultivos.

Cuándo llegará la lava al mar

El vulcanólogo griego Stavros Meletlidis, que se encuentra en La Palma estudiando el volcán, considera que hay una “gran probabilidad” de que la lava tarde “varios días” en llegar al mar. Todo se encuentra condicionado por la altitud, el relieve del terreno con el que se topa la lava, los obstáculos que se encuentra, edificaciones, la distancia del cono o la cantidad de emisiones de lava que emite el volcán. Meletlidis, cuenta que el volcán ha expulsado lava alcanzando la fuente de magma una altura de 400 metros, según el vulcanólogo del Instituto Geográfico Nacional (IGN).

Según Itahiza Domínguez, sismólogo del IGN, "la ceniza puede hacer que se derrumben las casas. Acumular 20 cm sobre un tejado es más que acumular un metro de nieve. Están recomendando a la gente que intentar limpiar las cenizar, barrerlas y no echar agua, pero no se espera que la cantidad de ceniza afecte a las estructuras, sí a la población, que lleve mascarillas porque puede afectar a las vías respiratorios", ha contado el sismólogo en laSexta.