ACTUALIDAD

¿Cuánto puede durar la erupción del volcán en La Palma?

La lava continúa saliendo del volcán en erupción en La Palma. Podría durar entre 24 y 84 días, con una media geométrica de unos 55 días, según los cálculos del Instituto Volcanológico de Canarias.

0
cumbre vieja la palma
DESIREE MARTIN AFP

Intensa noche la vivida en La Palma. La lava sigue saliendo por las nueve bocas que ha abierto hasta ahora. Además, la tierra no ha dejado de temblar, y es que por la noche se han registrado seísmos que indican actividad intensa. La erupción volcánica en Cumbre Vieja, La Palma, podría durar entre 24 y 84 días, con una media geométrica de unos 55 días de duración, según los cálculos del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan). La lava en estos momentos se sitúa a 2,5 kilómetros de la costa y aún tardará en llegar al mar porque se ha ralentizado mucho. Ocupa 154 hectáreas de terreno, lo que supone 50% más que en martes ha destruido ya más de 320 edificios.

Esta mañana seguían cortadas seis carreteras en la isla, según ha informado la DGT. En El Paso, Todoque, Los Llanos de Aridane y Tajuya. Se recomienda a la población no utilizar las carreteras salvo lo imprescindible y dejar siempre que sea posible el camino despejado para los profesionales que están trabajando en el terreno. 

Desaparece Todoque

Un vecino de la localidad de Todoque, José Luis, contó a 20minutos.es cómo su casa desapareció bajo la lava. “Había luchado mucho por esa casa. Me encontré con un mar de fuego, como si el diablo hubiera salido de la tierra", no pudo acercarse y espera poder hacerlo en unas horas si es que queda algo en pie.

La alcaldesa de Los Llanos de Aridane, Noelia García, ha confesado que “la situación es demasiado… Esto es muy grave, muy, muy duro. Estamos desbordados”, dice la regidora, quien recuerda que en Todoque vivían 1.300 personas. En el camino de la lava al mar, Todoque era el último punto. Ya han sido desalojadas en la isla seis mil personas.

Más terremotos

No sólo la isla de La Palma está viendo cómo la actividad sísmica aumenta, sino que los movimientos se están dejando sentir en el Atlántico (hace una hora, de magnitud 3.3 y a 24 km, aunque se está revisando), y en las islas Azores (de magnitud 3.5 y 50 km de profundidad, aunque también se está revisando el dato).

Cómo será la vida después

Cuando la erupción cese, y la lava deje de salir, la vida tardará en volver a la normalidad. Nube de cenizas, gases, réplicas de explosiones, serán una constante durante meses, hasta que todo vuelva a la 'normalidad.

Los expertos geólogos creen que la erupción podría durar hasta tres meses, y aunque los seísmos indiquen que hay mucho más movimiento bajo tierra, las nueve bocas, y las salidas de la lava por una misma zona de la pendiente, podrían facilitar ese camino y no abrir nuevas zonas de erupción.

Aunque no haya lava, se seguirá trabajando y estudiando el volcán. El análisis de los elementos tóxicos que han caído sobre los cultivos tiene que ser analizado también. Así como en los acuíferos. Habrá que analizar si bajo la tierra hay tubos volcánicos, si están calientes... Volver a casa no va a ser rápido ni sencillo.

El Instituto Volcánico de Canarias ha confirmado que son ya 154 las hectáreas arrasadas por la lava.