ACTUALIDAD

Las cinco cosas que debes saber sobre Evergrande, el gigante chino que se desmorona

El gigante inmobiliario chino cuenta con un grave problema de liquidez que podría impedirle afrontar el pago el pago de las deudas a sus acreedores.

0
Las cinco cosas que debes saber sobre Evergrande, el gigante chino que se desmorona

El gigante inmobiliario chino Evergrande se encuentra en una situación crítica debido a una crisis de liquidez que le podrían llevar a incumplir con el pago de las deudas que posee. Y es que la empresa asiática afronta con incertidumbre el pago de intereses por valor de 84 millones de dólares (unos 71,6 millones de euros) cuyo vencimiento es el próximo jueves.

Además, a esta cifra hay que sumar otros 47,5 millones de dólares (40,5 millones de euros) a devolver antes del próximo 29 de septiembre. Los problemas del segundo promotor inmobiliario de China podrían traer consigo un fuerte impacto en la segunda economía de la nación asiática, por lo que se han activado todas las alarmas.

Y es que según el diario económico Caixin, la empresa debe más de 800.000 millones de yuanes (127.500 millones de dólares, 105.000 millones de euros), a devolver en los próximos doce meses, pero su liquidez actual asciende a un 10% de ese importe.

¿Qué es Evergrande?

Se trata de una las empresas más importantes del Fortune Gobal 500, lista que supone un escalafón de las primeras 500 empresas del mundo medidas por los ingresos. Este dato muestra la relevancia de la compañía de Guangzhou, en el sur de la provincia de Guangdong.

Evergrande cuenta con unos 200.000 trabajadores y ayuda indirectamente a mantener más de 3,8 millones de empleos cada año. Cuenta con casi 1.300 proyectos en 280 ciudades y ha vendido casas a 12 millones de propietarios. Además, ha invertido en otros sectores, como el de los vehículos eléctricos, los parques temáticos, el deporte (posee el equipo de fútbol Guangzhou Evergrande) y la alimentación.

El origen de los problemas

La solicitud de millonarios préstamos por parte de la compañía china para hacer frente a sus proyectos ha provocado que las deudas se le hayan ido acumulando hasta llevarle a una situación que le ha posicionado como como la inmobiliaria más endeudada del mundo, con un pasivo de al menos 305.000 millones de dólares.

Los expertos consideran que esta táctica agresiva que ha puesto en práctica Evergrande para introducirse en sectores alejados de su negocio principal ha sido un factor decisivo para encontrarse ahora con una grave falta de liquidez.

La búsqueda de la solución

El gigante asiático ha recurrido a la contratación de asesores financieros para evaluar la situación y tratar de encontrar soluciones, aunque estas podrían demorarse y no llegar a tiempo para afrontar las deudas inmediatas.

Evergrande está tratando de vender varios de sus activos, como parte de sus negocios de vehículos eléctricos y de sus servicios inmobiliarios, pero hasta el momento estos esfuerzos han sido infructuosos. Asimismo, ha estado buscando inversores interesados en adquirir la torre de oficinas que posee en Hong Kong para mejorar su liquidez.

La reacción de los inversores

La situación que está atravesando Evergrande ya está teniendo un impacto notable entre los inversores del país asiático y el índice Hang Seng, el principal indicador bursátil chino de la Bolsa de Valores de Hong Kong, cayó el pasado lunes el 3,3%, lo que supuso su peor caída en casi dos meses. Los analistas creen que el mercado de bonos chino podría verse afectado por los problemas económicos de Evergrande y que una pérdida de confianza podría ampliarse al sector inmobiliario en general.

No obstante, el banco británico Barclays considera que un posible impago de Evergrande a sus deudores está lejos de convertirse “en el 'momento Lehman' de China", en referencia a Lehman Brothers, la entidad estadounidense cuya quiebra llevó a la crisis financiera de 2008. Además, los expertos vaticinan que un posible colapso no repercutiría de manera importante en el extranjero.

La posible intervención del Gobierno chino

Las autoridades chinas se mantienen atentas a una situación que impactaría negativamente en su economía y podría intervenir si Evergrande no logra hacer frente a sus deudas. En este sentido, Mark Williams, economista jefe para Asia de la compañía Capital Economics, predice que el Banco Central de China "intervendría con respaldo de liquidez" si se intensificaran los temores de un incumplimiento importante.

Sin embargo, diversos analistas consideran que ya podría ser tarde para salvar al segundo promotor inmobiliario más grande de la nación asiática debido a la dificultar para que pueda conseguir el suficiente dinero para resolver su situación.