ACTUALIDAD

Proponen un tren nocturno que conecte toda Europa: llegaría a cinco ciudades españolas

El Partido Verde de Alemania ha planteado este servicio sostenible que, para 2030, enlazaría un total de 200 localidades europeas mediante 40 líneas.

0
Proponen un tren nocturno que conecte toda Europa: llegaría a cinco ciudades españolas
EFE

¿Imaginas recorrer Europa en tren? Es la última propuesta que ha lanzado el Partido Verde de Alemania antes de las elecciones. El grupo ha planteado la creación de un servicio de trenes nocturnos que conectaría las principales ciudades de la Unión Europea. El proyecto, llamado Netzvision 2030+, tiene como objetivo reducir la frecuencia de los aviones y los coches, apostando por viajes en tren, de forma disminuya la contaminación y aumente la comodidad.

“Queremos crear una red de trenes amigable con el clima, cómoda, asequible y accesible en toda Europa. Es por eso que la Comisión Europea y los estados miembros deben intensificar los esfuerzos para construir una red europea para trenes nocturnos. El próximo Gobierno alemán puede juegan un papel crucial en esto”, manifestó en declaraciones a The National Terry Reintke, eurodiputada del partido.

Cinco localidades españolas incluidas en el plan

La idea es que para 2030 queden unidas hasta 200 ciudades europeas mediante 40 líneas. Entre ellas se encuentran cinco españolas: Barcelona, Madrid, Málaga, San Sebastián y Valencia. En los años posteriores, está previsto que esta red se amplíe para “conectar hasta 500 grandes ciudades, centros medianos y regiones de vacaciones en Europa”, según precisa en un comunicado el Partido Verde. Para establecer esta red transeuropea de trenes nocturnos de alta velocidad, propone un plan cimentado en cinco puntos:

- Ampliar la infraestructura de forma adecuada.

- Adquirir trenes “cómodos y rápidos”.

- Crear una plataforma de reservas “amigable para el cliente con seguridad de conexión”.

- Reducir los precios de las vías del tren.

- Establecer “condiciones de competencia justas entre ferrocarril y avión”.

Ventajas del tren: sostenible y cómodo

El partido político señala en su nota de prensa la elevada contaminación que producen en el continente los medios de transporte: “En Europa, el sector del transporte es responsable de alrededor de una cuarta parte de todas las emisiones de CO2 que dañan el clima. La alta proporción de tráfico de automóviles y el enorme aumento del tráfico aéreo en las últimas décadas también son responsables”.

En cambio, el tren se muestra más respetuoso con el medioambiente. “Los viajes respetuosos con el clima se realizan principalmente en tren. Ningún otro medio de transporte puede mantenerse al día con su eficiencia y la rápida perspectiva de depender al 100% de las energías renovables”, aseguran los verdes para argumentar su propuesta.

Además, también hacen alusión a la comodidad que ofrece este medio de transporte: “La comodidad del tren también habla para largas distancias: leer sobre la marcha, trabajar, jugar con los niños, cenar en el restaurante a bordo y tener buenas conversaciones; esto solo es posible en tren”. Asimismo, el tren omite los largos controles de seguridad que hay que pasar para subir a un avión o el viaje que hay que hacer para desplazarse hasta los aeropuertos, pues el tren lo podremos coger “en medio de la ciudad”.