ACTUALIDAD

22 de septiembre: ¿a qué hora empieza el otoño, cuándo entra y cuánto duran los días?

El verano se despide para dar la bienvenida al otoño el próximo 22 de septiembre. Te contamos todos los detalles que tienes que saber sobre la entrada del otoño.

0
22 de septiembre: ¿a qué hora empieza el otoño, cuándo entra y cuánto duran los días?
DIARIO AS

Ya ha comenzado la recta final del mes de septiembre y con él, el verano. La estación veraniega se despide para dar la bienvenida al otoño, un periodo en el que el viento y la caída de las hojas se vuelven los protagonistas. Pero, ¿cuándo y a qué hora comienza el otoño en España? Te contamos todos los detalles que tienes que saber sobre la entrada del otoño.

Inicio del otoño

Según los cálculos del Observatorio Astronómico Nacional, el próximo miércoles 22 de septiembre comienza el otoño en España. Para ser más precisos, empezará a las 21:21 horas. Además, la institución ha confirmado a través de su página web que el otoño durará 89 días y 20 horas exactamente, y finalizará el 21 de diciembre, para dar la bienvenida al invierno.

Asimismo, también se ha confirmado que durante este período estacional tendrá lugar el 19 de noviembre un eclipse lunar que podrá ser visto en Europa, América, Asia y Australia". Y el 4 de diciembre habrá un eclipse solar que será "visible en la Antártida y el sur de África", según ha comunicado el Observatorio.

Cambio de hora

Como cada año, el cambio de hora al horario invernal tiene lugar el último domingo de octubre. En este caso, se producirá el próximo 31 de octubre cuando se retrasará el reloj una hora. Para ello, a las 03:00 horas de la madrugada, habrá que retrasarlo las 2:00 en la península. Excepto en Canarias, que a las 2:00 serán la 1:00. Con este cambio, amanecerá y anochecerá más pronto.

Por su parte, el Instituto Geográfico Nacional ha señalado que el inicio del otoño se debe al momento en el que el centro del Sol, visto desde la Tierra, "cruza el ecuador celeste en su movimiento aparente hacia el sur". Justo en ese momento, las horas del día y la noche prácticamente coinciden (los días empiezan a ser más cortos) y tiene lugar, el equinoccio de otoño.

Lluvia de estrellas

Con respecto a las lluvias de estrellas durante el otoño, el Instituto Geográfico Nacional ha indicado cuando tendrán lugar cada una de ellas. Por último, el observatorio ha indicado qué planetas se podrán observar durante esta estación. Durante el anochecer, se podrán ver: Venus, Júpiter y Saturno y al amanecer se podrán contemplar: Mercurio (durante octubre y noviembre) y Marte (en noviembre).

- Las 'Dracónidas', tendrán lugar hacia el 8 de octubre.

- Las 'Leónidas', cuyo máximo sucederá hacia el 17 de noviembre.

- Las 'Gemínidas', las cuales se convierten en la lluvia más intensa del otoño, tal y como las han descrito, y cuyo máximo sucederá hacia el 14 de diciembre.