ACTUALIDAD

Llega una nueva DANA a España: con tormentas y granizo

Para este martes, se esperan chubascos y tormentas localmente muy fuertes en el litoral de Cataluña, Baleares, sudeste peninsular y Comunidad Valenciana.

0
Llega una nueva DANA a España: con tormentas y granizo
Bienvenido Velasco EFE

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) anunció en un comunicado la llegada a España de una depresión aislada en niveles altos (DANA) desde el noreste peninsular, que se moverá primero hacia el oeste y después hacia el norte “al tiempo que se va rellenando hacia finales de la semana”. “Esta situación, en conjunción con un flujo húmedo del nordeste, dará lugar a precipitaciones intensas acompañadas de tormentas, localmente muy fuertes y persistentes, especialmente en zonas del área mediterránea”, precisa la agencia.

Ya este lunes cayeron fuertes precipitaciones en algunas zonas, como la Comunidad Valenciana, y para este martes se esperan más chubascos y tormentas localmente muy fuertes en el litoral de Cataluña, Baleares y sudeste peninsular, sin descartar la Comunidad Valenciana, donde también existe riesgo de granizo. También habrá intervalos de viento fuerte en algunas zonas litorales del área mediterránea. Por su parte, un flujo del norte mantendrá cielos nubosos o cubiertos y con lluvias también en el Cantábrico, especialmente en la parte oriental.

En el resto del tercio norte y mitad este de la Península habrá intervalos nubosos en general, con posibilidad de algunas precipitaciones de carácter más débil. El cielo estará poco nuboso en el resto de la Península. En Canarias, nuboso en el norte, con probabilidad de lluvias débiles en las de mayor relieve, pudiendo estar poco nuboso en el sur.

Las temperaturas diurnas descenderán para esta jornada en la mitad sur peninsular y Baleares, localmente notable en la zona de Levante y Baleares. Con pocos cambios en el resto del país. Por último, habrá vientos de componente norte en la mitad norte peninsular, Baleares y Canarias, con algunos intervalos de fuerte en el litoral de Galicia, Ampurdán e Ibiza. De componente este en la mitad sur peninsular, con intervalos de fuerte en los litorales del sureste.

A partir del miércoles las precipitaciones remitirán

Aunque su evolución es incierta, la AEMET estima que “las precipitaciones tenderán a ser menos intensas” a partir del miércoles, manteniéndose todavía en zonas de Baleares y este de Valencia, y extendiéndose también a otras zonas del este peninsular. En cuanto a las temperaturas, se registrarán valores más bajos en Andalucía y la mitad occidental peninsular, mientras que subirán en el nordeste del país. En puntos del Mediterráneo o Baleares, por ejemplo, se llegará a los 26 o 28 grados, pero en la meseta norte no se pasarán de los 18 o 20 grados.

“Con el desplazamiento de la DANA hacia el norte, según se va rellenando, se espera que a finales de la semana comience a remitir este episodio de precipitaciones intensas y persistentes, aunque probablemente durante el jueves y viernes todavía se mantengan en zonas del interior y este peninsulares, y Baleares”, vaticina la agencia.

De cara al fin de semana, Rubén del Campo, portavoz de AEMET, asegura en El Confidencial que es probable que predomine el tiempo estable, sin descartar algunos chubascos débiles y dispersos en el Mediterráneo y posibles lluvias en el Cantábrico. Por su parte, las temperaturas subirán hasta los 28 o 30 grados en el área mediterránea. En Canarias, predominarán los cielos nubosos o muy nubosos en el norte de las islas de mayor relieve, sin descartar lloviznas en el resto de las islas.

“Dado el margen de incertidumbre de la predicción en cuanto a la evolución de la DANA y, por tanto, en la distribución temporal, geográfica y de intensidad de las precipitaciones, es especialmente aconsejable hacer un seguimiento de las predicciones actualizadas”, aconseja la AEMET en su nota de prensa.