VOLCÁN EN LA PALMA

Reyes Maroto quiere que los turistas viajen a La Palma para "disfrutarlo en primera persona"

La ministra de Turismo pone el ejemplo de Islandia, donde el turismo de volcanes es algo habitual. "La Palma tiene entre sus productos turísticos la parte volcánica".

0
Reyes Maroto quiere que los turistas viajen a La Palma para "disfrutarlo en primera persona"
DESIREE MARTIN AFP

Desde primera hora de la tarde de este pasado domingo, la isla de La Palma está en vilo por la erupción del volcán en Cumbre Vieja, en una zona conocida como Cabeza de Vaca. Desde entonces, ocho bocas emiten continuamente miles y miles de magma volcánico, lo que ha provocado el desalojo de miles de vecinos de la isla.

Por el momento las llamas han arrasado ya más de un centenar de viviendas a su paso por la isla. Hoy, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha mandado un mensaje de tranquilidad, tanto para los turistas que se encuentran ya en la isla como para los que tiene previsto aterrizar en los próximos días. Ante la situación desatada en la isla canaria, Maroto ha instado a que se convierta en un "reclamo" para los turistas.

"Desde Turespaña y desde las embajadas vamos a dar toda la información para que la isla se convierta en un reclamo para los turistas que quieran ver este espectáculo tan maravilloso de la naturaleza con prudencia", ha comentado la titular de Turismo en declaraciones a Canal Sur Radio. Eso sí, asegura Maroto, "lo que nos preocupa es la seguridad de ciudadanos y turistas. Es lo más importante, dar tranquilidad a los turistas afectados y los que puedan llegar, ahora no hay ninguna restricción para llegar a la isla".

Reclamo turístico

La ministra ha asegurado que, lejos advertir de que no llegue gente a la isla, "se está dando información para que los turistas puedan viajar a la isla y disfrutar de algo inédito de poder ver en primera persona". Maroto ha recordado que hacía 50 años que no ocurría algo similar en esta isla, cuando erupcionó el volcán Teneguía.

En caso de que el hotel de los visitante esté afectado el encontrarse en el radio de mayor peligro de la isla, se procederá a su alojamiento en otro establecimiento "para que puedan disfrutar de sus vacaciones. Aprovecho esto como un reclamo para que muchos turistas que quieran disfrutar de lo que la naturaleza nos ha traído a La Palma lo puedan hacer en las próximas semanas y meses".

Turismo de volcanes

La ministra, cuestionada sobre si sería posible promover el turismo en relación a la actividad volcánica de la isla, ha puesto el ejemplo de Islandia, donde en los últimos meses se han producido fenómenos similares. "La Palma tiene entre sus productos turísticos la parte volcánica, y puede ser un reclamo que podemos aprovechar".

Por último, Maroto confirma que están en contacto con los responsables de turismo de La Palma y el presidente del Cabildo para "convertir esto también en una fortaleza". No obstante, recuerda que en este momento lo más importante es "dar tranquilidad a los turistas que están y los que van a venir, para que puedan mantener estos viajes. Se les va a recibir con toda la hospitalidad que tiene esta isla".