ACTUALIDAD

Un fármaco logra frenar uno de los peores cáncer de mama

Es la primera vez en 10 años que un fármaco duplica la supervivencia de las mujeres que sufren este tipo de cáncer de mama HER2.

0
cancer mama
AstraZeneca

El primer centro hiperespecializado en cáncer de mama de España, el IBCC, ha publicado una nueva investigación que podría frenar uno de los peores cáncer de mama. Han demostrado que el tratamiento del cáncer de mama metastásico HER2 - positivo, con el fármaco trastuzumab deruxtecan, frena la progresión de la enfermedad en un 75,8% de las pacientes tras un año, y logra que el tumor desaparezca por completo en el 16% de los casos.

El estudio demuestra que el nuevo tratamiento funciona como un "caballo de Troya" y es altamente eficaz contra este tipo de cáncer de mama gracias a que el fármaco contiene un anticuerpo que lleva incorporado un tipo de quimioterapia oculta para las células tumorales.

Dicho anticuerpo se une al receptor HER2, que se encuentra en la membrana de las células tumorales, entra en su interior y allí libera la quimioterapia.

Un avance vital

Es la primera vez en 10 años que un grupo de investigadores ha impulsado un fármaco que duplica la supervivencia de las mujeres que sufren este tipo de cáncer de mama metastásico triple negativo, uno de los más agresivos.

Javier Cortés, director del International Breast Cancer Center de Barcelona, reconoce las bondades de un nuevo tratamiento. “Un paso importante, pero queda mucho para curar al 99 o al 100% de las pacientes”.

Cada año en España se diagnostican 33 mil nuevos casos de cáncer de mama, el 30% del total. En 2020 se diagnosticaron más de dos millones de pacientes con cáncer de mama, lo que provocó cerca de 685.000 muertes en todo el mundo.