ACTUALIDAD

La situación se complica en La Palma con otra boca del volcán: las autoridades actúan de emergencia

Se han evacuado 5.000 personas, hay 100 casas afectadas. La lava avanzaba 700 metros por hora a una temperatura de 1.075 grados centígrados de temperatura. En la llanura está a 300.

0
lava la palma
BORJA SUAREZ REUTERS

Después de más de 25.000 pequeños seísmos que han sacudido La Palma durante ocho días y habían elevado la isla 15 centímetros en la mañana de ayer, el magma que empujaba bajo el suelo rompió la tierra a las 15:13 horas, en Cumbre Vieja.

La erupción ha estallado en el municipio de El Paso, uno de los cuatro que estaban en alerta por riesgo volcánico desde el lunes pasado, en una zona escarpada de pinares conocida como Cabeza de Vaca, sin viviendas en su círculo más próximo, por lo que no ha causado víctimas, según ha explicado el Cabildo de La Palma. Una nueva boca se destapó sobre las 21:00 y obligó a desalojar de emergencia la zona de Tacande, que fue confirmada por el 112. "Aparece una nueva boca eruptiva en Tacande, El Paso. Se procede a la evacuación de la población", decía en su tweet. Se espera que la lava llegue al mar por la zona de Tazacorte, y para entonces podría haber arrasado con más de un millar de viviendas.

Evacuación de viviendas y cuándo llega la lava al mar

Las coladas de lava avanzan a una velocidad de 700 metros por hora, lo que ha hecho que se hayan evacuado también las viviendas que hay colina abajo. Se esperaba que esta tarde sobre las 20:00 horas (hora insular) llegara al mar lo que formarán largas columnas de humo, pero la lengua de lava se ha dividido en tres y la trazada ahora es irregular. De 700 metros por hora ha pasado a 300 por hora.

"La lava está sobre el barrio de Todoque. Aún queda la mitad del camino recorrido para llegar al mar. No va a llegar esta noche", ha asegurado en rueda de prensa Miguel Ángel Morcuende, director técnico del PEVOLCA: "El movimiento lavico es más lento de lo que era inicialmente".

La Guardia Civil tiene previsto desalojar a unas 10.000 personas, ya que la situación es inestable todavía y ocho bocas alineadas en dos fisuras hacen que sea difícil predecir qué puede ocurrir. Los expertos afirman que se sabrá cómo evolucionará el volcán en las próximas 48 horas. La lava entró en la localidad de Los Llanos de Aridane a media noche.

"Sobre el terreno calculamos que una veintena de viviendas pueden estar afectadas por la evolución de la colada", explicó el alcalde de El Paso, Sergio Rodríguez, en Hoy por Hoy. Apenas unos momentos más tarde, la cifra oficial se elevó hasta el centenar.

Movimientos sísmicos esta madrugada

El IGN ha registrado un nuevo sismo esta madrugada, a 1 km de profundidad, de magnitud 2, en la zona de El Paso, en la zona de Fuencaliente de magnitud 2.2, y un tercero también de madrugada de magnitud 2.7.

Aviación civil ya está siguiendo con especial atención las nubes de humo por las cenizas volcánicas que pueden afectar a vuelos de todo el mundo. Francia ha lanzado una alerta desde su centro de Toulousse.

Zona de seguridad de 2 km

El Comité Director del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico (PEVOLCA) reunido en la noche de ayer con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que se desplazó anoche, destacó que la erupción registrada no ha ocasionado daños personales, gracias a los trabajos de coordinación del dispositivo, que ha permitido adelantar la respuesta.

Aunque la erupción se produjo en una zona no poblada, por seguridad se ha procedido a evacuar a unas cinco mil personas. La lava ha afectado a ocho viviendas hasta el momento y la atención se centra ahora en el avance de las coladas hacia la costa y los incendios forestales que genere el propio fenómeno. En este sentido, el comité director insistió en que se cuenta con todos los instrumentos y medios materiales y humanos para hacer frente a esta situación con seguridad.

El Comité Científico ha recomendado un radio de exclusión de 2 km en torno a los centros de emisión para minimizar el riesgo de impacto de piroclastos y la exposición de gases. También se recuerda a los ciudadanos que no deben acercase a las coladas de lava por el riesgo de exponerse a los gases emitidos, posibles desprendimientos y las altas temperaturas. La Unidad Militar de Emergencias, la Cruz Roja y varios cabildos han enviado personal de refuerzo en La Palma para ayudar al despliegue de protección civil.

¿Cuánto tiempo estará en erupción?

Es una de las grandes preguntas que se hacen ahora tanto los expertos como los vecinos afectados por la erupción del volcán. Nemesio Pérez, coordinador de Involcan, asegura que "puede estar expulsando lava semanas o meses. Hay una bolsa de 5 o 6 kilómetros que está conectada con otra a 20 kilómetros. Según sea esa conexión puede hacer que esto se alargue".

Según el experto, será necesario revisar la cantidad de óxido de azufre emitido para conocer cuánto durará la erupción. "Ayer fueron entre 6.000 y 9.000 toneladas de azufre. Cada día utilizaremos estos parámetros. Si es descendente es que la erupción va menguando y cuando no hay es que habrá finalizado".

En cuanto a la posibilidad de que se generen nuevas grietas en los próximos días, el coordinador de Involcan apunta a que "la probabilidad existe, pero ya hay dos fisuras abiertas y a través de ellas se puede liberar toda la energía. Esta erupción con las colas de lava va a arrasar todo lo que no se mueva".

Millones de metros cúbicos de lava

La deformación de la superficie en la isla de La Palma ronda ya los 19 centímetros, y no serían descartables nuevas fisuras por la presencia de una gran cantidad de magma. El nuevo volcán que surgirá en la zona de Cabeza de Vaca, se estima, podría contener en su interior entre 17 y 20 millones de metros cúbicos de magma. Una cifra que supera las primeras estimaciones, de unos 11 millones de metros cúbicos. Sin embargo, es menos de la mitad de magma que el vertido por el Teneguía en 1971: 43 millones.

Historia de erupciones en La Palma

La Palma había sufrido hasta la fecha siete erupciones desde que hay registros históricos, desde la conquista de Canarias del siglo XV, todas en el entorno de la Cumbre Vieja. Las últimas fueron en el siglo XX: el volcán de San Juan (1949), donde duró 47 días, y el volcán de Teneguía (1971), donde se prologó 24 días.

Este nuevo volcán ha surgido cuando estaban a punto de cumplirse diez años de la erupción submarina de El Hierro, que formó el volcán Tagoro bajo el Mar de Las Calmas.