ACTUALIDAD

¿Por qué BMW se llama así y qué significan las letras y los números en sus modelos de coche?

Los caracteres que BMW utiliza para nombrar a sus modelos sirven como “orientación a los clientes” y para “conseguir que se comprendan en todo el mundo”.

0
¿Por qué BMW se llama así y qué significan las letras y los números en sus modelos de coche?

BMW, empresa alemana fabricante de automóviles, procede de la industria aeronáutica, fue fundada en 1916 y empezó como una compañía que fabricaba motores para aviones, por lo que la Primera Guerra Mundial le hizo embolsarse bastantes beneficios, de acuerdo con la web Autocasión.

BMW, que tiene su sede en Munich (en el estado federado de Baviera), significa Bayerische Motoren Werke (Fábrica Bávara de Motores). Tras la Primera Guerra Mundial y la firma del Tratado de Versalles, BMW se queda sin su principal fuente de ingresos, hasta que el ingeniero Max Friz consigue darle la vuelta a la mala situación financiera que sufría la empresa y comienza a fabricar motores para motocicletas.

Hoy en día, BMW es uno de los principales fabricantes de coches de alta gama y de lujo, con unos ingresos de 111 mil millones de euros en los últimos 12 meses, de acuerdo con Yahoo Finanzas. A pesar de ser una marca tan conocida, hay muchas dudas sobre las letras y los números de sus modelos de coche. ¿Qué significan?

Serie de modelo, cilindrada y tipo de motor

Según BMW, a la hora de llamar a un nuevo modelo “se requiere un proceso extenso, cuyo objetivo es servir de orientación a los clientes y conseguir que se comprenda en todo el mundo”. Pongamos un ejemplo con el modelo del BMW 745e: según la experta Petra Marz, el primer número de los tres dígitos representa el segmento o la serie del modelo, y cuánto mayor sea el número, mayor será la jerarquía del coche dentro de BMW. Además, los números pares simbolizan modelos más deportivos.

Las siguientes dos cifras solían ser la cilindrada del motor (por ejemplo, un 30 indicaba una cilindrada de 3,0 litros, es decir, 3.000 c. c. Ahora, los últimos dos dígitos señalan la cilindrada en kW: el número 45 tiene una potencia de entre 300 y 350 kW.

Por último, los modelos de coche de BMW tienen una letra en minúscula que indica la tecnología del motor: los motores de gasolina llevan una i, mientras que a los de diésel los acompaña una d y la e simboliza un motor híbrido enchufable. Si el modelo tiene la nomenclatura xDrive, significa que el coche tiene una tracción a las cuatro ruedas.