ACTUALIDAD

Cuotas de autónomo con el aumento del salario mínimo: así quedan

El aumento del SMI repercutirá entre 3 y 12 euros mensuales (entre 36 y 144 euros al año) en las cuotas para los autónomos cuando se haga efectivo.

0
trabajo
as.com

Sube el salario mínimo, suben las cuotas de autónomos. Aunque dependerá de la base de cotización que tenga cada autónomo: si es la base mínima, la cuota de la Seguridad Social pasará de 286 a 289 euros. Si la base máxima, la cuota subirá de 1.233 a 1.245 euros mensuales.

En cuanto a las contingencias profesionales, estas pasan de 1,1% a 1,3%; por cese de actividad pasan de 0,8% a 0,9%). Las cuotas totales pasan del 30,3% al 30,6% de la base de cotización. No se modifican las contingencias comunes ni la formación profesional, que permanecen en el 28,3% y un 0,1%.

Escrivá quiere 13 tramos

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha planteado una reforma para elaborar un sistema de cuotas con hasta 13 tramos, para ajustarse fielmente a los ingresos reales de los autónomos, algo que de momento está previsto que sea en 2023.

Los baremos que manejan desde el ministerio oscilarían entre los 90 y los 1.223 euros, una medida más acorde a los ingresos de muchos autónomos. Además, se permitiría cambiar la base de cotización hasta seis veces al año.

De momento, es una medida en borrador, una medida que necesita poner de acuerdo a Gobierno, sindicatos, patronal, y que necesita todavía muchas conversaciones. No va a ser algo inmediato, y es posible que no se modifique tampoco en la siguiente legislatura.