Coronavirus en España: resumen y casos del 18 de septiembre

As.com

COMENTA
22:50

El 71,7% de los adultos de la Unión Europea está inmunizado

Más de 262 millones de personas de la Unión Europea (UE), el 71,7% de la población adulta, ya ha recibido la pauta completa de la vacuna contra el coronavirus, de acuerdo con el Centro de Control y Prevención de Enfermedades. Por otro lado, más de 271 millones de ciudadanos ya ha recibido al menos una dosis, es decir, el 78,1% de la población adulta.

Nicaragua retoma las clases presenciales el lunes 20 de septiembre

22:20

Nuevas manifestaciones en Francia contra el pasaporte sanitario

Unos 80.000 manifestantes, entre ellos más de 6.000 en París, se movilizaron contra el pasaporte sanitario en Francia por décimo sábado consecutivo, según el ministerio del Interior. El sábado pasado fueron 121.000, la semana anterior 140.000 y 237.000 el 7 de agosto. Había muchos empleados de los servicios de salud, obligados desde el miércoles a vacunarse para poder trabajar. Algunos prefirieron dimitir y otros, 3.000 según el ministerio de Salud, fueron suspendidos.

La obligación de vacunarse contra la COVID-19 entró en vigor para 2,7 millones de profesionales de la salud en hospitales, centros geriátricos, bomberos, conductores de ambulancias, empleados que cuidan personas a domicilio y médicos y personal de salud privados. "No es seguro lo que hay en las vacunas, no somos cobayas", sino sin dar su nombre una ayudante médica de 37 años, que participó en una manifestación en París.

"No me vacuné, ni en sueños, y dimití" como funcionaria, dijo. El presidente francés Emmanuel Macron anunció el jueves la posible reducción de algunas medidas sanitarias donde le virus circule menos. Francia, que tiene unos 67 millones de habitantes, superó la barrera de 50 millones de personas que han recibido al menos una dosis de la vacuna.

Actualización de la vacunación en Argentina

21:45

Cuba anuncia que Vietnam aprobó el uso de su vacuna anticovid Abdala

Vietnam, que enfrenta un severo rebrote de coronavirus, se convirtió este sábado en el primer país extranjero en aprobar el uso de emergencia de la vacuna anticovid Abdala, desarrollada por Cuba, coincidiendo con el inicio de una visita oficial a la isla de su presidente, anunció la estatal BioCubaFarma. "A partir de una evaluación rigurosa del expediente de la vacuna Abdala, la Autoridad de Control de Medicamentos de Vietnam emitió el Autorizo de Uso de Emergencia del inmunógeno cubano", señaló en Twitter BioCubaFarma, un grupo estatal de instituciones científicas.

Además de Abdala, otras dos vacunas contra el COVID-19 han sido desarrolladas por Cuba: Soberana 02, cuyo uso de emergencia ya fue aprobado en Irán en julio, y Soberana Plus. El anuncio coincidió con el arribo este sábado a la capital cubana del presidente vietnamita, Nguyen Xuan Phuc, para una visita oficial de tres días, durante los cuales se reunirá con su homólogo Miguel Díaz-Canel y realizará una visita al Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) de La Habana, autor de Abdala, según medios locales.

Una de cada tres personas que tiene COVID-19 no presenta síntomas

21:20

El líder del Frente Polisario regresa a los campamentos cinco meses después de su ingreso por COVID-19

El líder del Frente Polisario y presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Brahim Ghali, regresó hoy a los campamentos de refugiados instalados en la región desértica argelina de Tinduf, más de cinco meses después de que fuera evacuado con urgencia desde Argel a España a causa de una grave infección de la COVID-19. Ghali aterrizó en el aeropuerto de Tinduf pasado el mediodía y fue recibido por el primer ministro y miembro de la Secretaría Nacional,. Bushraya Hamoudi Bayon, acompañado por varios de los ministros de la RASD, entidad creada en 1976 y reconocida por decenas de países.

Además, pasó revista a las tropas junto al Coordinador del Estado Mayor del Ejército Popular de Liberación Saharaui (EPLS), Mohamed Ibrahim, antes de retomar el trabajo administrativo en su oficina. Fuentes diplomáticas saharauis señalaron a Efe que está previsto, igualmente, que viaje a la localidad de Bir Lehlu, situada en las denominadas "zonas liberadas", a más de cinco horas de coche por pistas de arena, muy próxima al muro de Seguridad levantado por Marruecos en las áreas que ocupa de la antigua colonia española del Sahara Occidental. El viernes por la noche, y previo a su regreso a los campamentos, Ghali reanudó su actividad con una reunión en Argel con Omar Belani el enviado especial para el Conflicto en el Sahara del presidente argelino, Abdelmedjid Tebboune.

21:00

Un distrito escolar de Canadá cerrará escuelas el lunes debido a las protestas contra las vacunas 

Un distrito escolar en la provincia canadiense de Columbia Británica cerrará sus escuelas a partir del lunes debido a las continuas protestas contra las vacunas. El protocolo de "retención y seguridad" se comunicó a última hora del viernes después de que un grupo de manifestantes que protestaban por las vacunas y el uso de mascarillas ingresaron en dos edificios escolares en Salmon Arm, Columbia Británica y sus alrededores, prohibiendo la entrada y salida del edificio de cualquier estudiante. Según comunicaron, todas las escuelas del distrito estarán bajo el mismo "control y seguridad" a partir del lunes. Canadá está viviendo una ola de protestas contra las vacunas en las últimas semanas a medida que se acercan las elecciones federales del país. 

Las bibliotecas autonómicas de Aragón retoman la actividad

20:35

Las residencias de mayores en Galicia cuentan con 57 positivos por COVID-19

Las residencias de mayores en Galicia cuentan con 57 positivos por COVID-19, tras negativizarse 20 casos en la residencia DomusaVi Monforte y registrar 14 nuevos positivos, 13 en el citado centro y un contagio en la residencia San Marcos Hermanitas de los ancianos desamparados. Según el balance realizado por Política Social, de los 57 casos totales, 52 se encuentran en la DomusVi de Monforte, tres en la residencia de O Bolo y un caso en el centro San Marcos Hermanitas de los ancianos desamparados. Por otra parte, la Consejería de Política Social, además, no ha notificado nuevos casos en centros de discapacidad en las últimas 24 horas. 

20:25

La Xunta ha expedido casi dos millones de certificados COVID-19

 La Xunta de Galicia ha emitido un total de 1.907.909 certificados COVID-19, de los que 1.836.990 fueron certificados de vacunación, 43.405 de resultado de prueba diagnóstica y otros 27.514 certificados de haber superado la enfermedad. Según ha informado la Consellería de Sanidade en un comunicado, hasta este sábado, las oficinas de farmacia en las que se venden y se realizan test de antígenos, registraron los resultados de las pruebas de un total de 40.677 personas, que permitieron localizar la 495 personas con resultado positivo. También señalan que el Gobierno autonómico, en colaboración con las áreas sanitarias, estuvo realizando tests de antígenos gratuitos en los diferentes distritos sanitarios. El balance final indica que se realizaron tests a un total de 27.816 personas, lo que permitió detectar 311 casos positivos.

Reino Unido ofrecerá vacunas a los niños de entre 12 y 15 años

Ubicación de la 'vacuguagua' para mañana en Gran Canaria

Ubicación de la 'vacuguagua' para mañana en Tenerife

Puntos de vacunación sin cita en Andalucía

19:30

Piñera ve posible levantar ya el estado de emergencia en Chile

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, afirmó este sábado que se dan las condiciones para levantar próximamente el estado de emergencia que rige en el país desde marzo de 2020 y que ha permitido, entre otras cosas, decretar cuarentenas, toques de queda y cierres de frontera.

"Hemos tenido 18 meses de estado de excepción porque hemos vivido 18 meses de la pandemia más grave de los últimos cien años. Afortunadamente, las cosas van por buen camino y esto es bueno reconocerlo porque es mérito de todos", indicó el mandatario conservador en declaraciones a los periodistas.

El estado de excepción, que otorga poderes especiales al Ejecutivo, finaliza el próximo 30 de septiembre y, en el caso de que se pretenda renovar, debe contar con la aprobación del Parlamento. Levantar el estado de emergencia, apuntó Piñera, "no significa levantar la guardia": "Tenemos que seguir cuidándonos porque la pandemia va a seguir entre nosotros", agregó tras acudir a una misa con motivo de las Fiestas Patrias.

19:20

La Comunidad Valenciana vacuna sin cita antes del partido Elche-Levante, la mayoría a personas de 20-40 años

El estadio Martínez Valero de Elche (Alicante) ha acogido este sábado la primera vacunación contra el coronavirus sin cita previa en una unidad móvil sanitaria desplegada con motivo de un partido de fútbol, el Elche-Levante. Se trata, principalmente, de aficionados de entre 20 y 40 años que reciben la primera dosis de Pfizer. Así lo ha detallado el director médico de Atención Primaria y coordinador del equipo de vacunación, Carlos de Gregorio, en el punto móvil instalado en el estadio de Elche para llevar a cabo esta experiencia piloto que también se repetirá el domingo en la zona de aparcamiento del estadio del Mestalla de Valencia, antes del partido Valencia CF-Real Madrid. De Gregorio ha destacado que es la primera vez que la Consejería de Sanidad acude "a donde está la población en vez de citarla en un establecimiento cerrado" y ha explicado que "por ahora" parece que la iniciativa da un "buen resultado".

Situación epidemiológica en Italia

Italia ha notificado 4.578 nuevos casos de coronavirus y 51 fallecidos en las últimas 24 horas. De esta forma, el país acumula un total de 4.632.275 infecciones y 130.284 muertes desde el comienzo de la pandemia. Además, actualmente hay 113.040 casos activos de COVID-19.

18:50

La Comunidad Valenciana estudia la implantación del pasaporte covid para acceder a locales de ocio

El presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, considera que el pasaporte covid puede ser una "buena iniciativa" para garantizar la seguridad de las personas que acuden a los locales de ocio y ha indicado que están estudiando su aplicación legal y también dialogarán con el sector. "El objetivo es abrir y llegar a la máxima normalidad en todos los espacios y que puedan volver los festivales y los acontecimientos grandes. Que puedan los locales de ocio abrir con garantías y seguridad, que es lo más importante, la seguridad de los ciudadanos", ha indicado.

Según Puig, el debate sobre este tema está abierto y, en este momento, se está "estudiando desde una perspectiva legal" para que pueda ser "finalmente determinado positivamente por parte del juzgado" y también se ha de dialogar con el sector del ocio "para ver cómo puede ser posible". "Pensamos que el certificado covid es una buena iniciativa para garantizar a todas las personas que han tomado esa decisión positiva de la vacunación, la inmensa mayoría, la seguridad cuando van a un espacio público", ha indicado el presidente valenciano. Preguntado por cuándo podría comenzar a aplicarse, ha indicado: "Nosotros hemos puesto el 9 de octubre como fecha para abrir una nueva etapa para la Comunidad Valenciana".

Según el presidente, la Comunidad ha tenido un "comportamiento extraordinario de corresponsabilidad en todo momento". "Sabemos asumir las dificultades y restricciones en muchos momentos y ahora ya corresponde que, después de encabezar la vacunación, se pueda aterrizar en la normalidad", ha añadido. Preguntado por si, como en Italia, el pasaporte covid podría ser aplicado en los lugares de trabajo, Puig ha dicho que en estos momentos no se está estudiando esa posibilidad, "pero es cierto que todo lo que garantice la seguridad a los ciudadanos, al menos merece una reflexión".

Situación epidemiológica en Cuba

Cuba confirmó hoy 8.517 nuevos enfermos de COVID-19 y acumula 792.933 casos desde el inicio de la pandemia, en marzo de 2020, según el parte diario emitido por el Ministerio de Salud Pública (Minsap). Además, en las últimas 24 horas murieron 57 personas por complicaciones derivadas de la enfermedad, lo que eleva la cifra total de fallecidos a 6.733 hasta el momento, indicaron las autoridades sanitarias. Más de 39.000 personas están confirmadas con el virus en Cuba, 145 de ellas se encuentran en estado crítico y 320 graves.

Situación epidemiológica en Reino Unido

Reino Unido ha notificado 30.144 nuevos contagios de COVID-19 y 164 muertes en el último día. En cuanto a la vacunación del país, el 89,3% de la población mayor de 16 años tiene al menos una dosis de la vacuna y el 81,6% se encuentra ha recibido la pauta completa.

18:20

Perú exigirá la cartilla de vacunación completa a viajeros que ingresen al país

Todos los ciudadanos que quieran ingresar al Perú deberán presentar a partir del próximo lunes 20 de setiembre el esquema de vacunación contra la COVID-19 completo, además de una prueba molecular negativa, según estableció el Gobierno a través de un decreto publicado en el diario oficial El Peruano.

La medida, que busca evitar la propagación del coronavirus y consolidar la actual tendencia a la baja de la curva de contagios en el país andino, comprende a peruanos, extranjeros residentes y extranjeros no residentes cuyo destino final sea el territorio nacional, independientemente de su país de procedencia.

Más allá de tener que contar, como hasta la fecha, con una prueba molecular negativa de resultado no mayor a 72 horas antes del embarque, los viajeros tendrán que estar inmunizados contra el coronavirus con la pauta completa de vacunación "según las exigencias del país donde se vacunaron".

18:10

Madrid notifica este sábado 533 casos y 9 fallecidos en hospitales

La Comunidad de Madrid ha notificado este sábado 533 casos nuevos de coronavirus y 9 fallecidos, mientras que la presión hospitalaria continúa bajando con 42 pacientes COVID-19 menos ingresados en planta y 13 menos en las UCI. De los 533 casos nuevos, 414 corresponden a las últimas 24 horas, según el informe diario de la Consejería de Sanidad, que informa de 499 pacientes con coronavirus ingresados en planta y 220 críticos en las unidades de cuidados intensivos, frente a los 541y 233 que había, respectivamente, el viernes. El 73,6 % de la población general de la región ha recibido la pauta completa de vacunación, porcentaje que se eleva al 84,6 % en el caso de la población diana (personas mayores de 12 años).

18:00

Castilla y Léon notifica 87 positivos y 2 muertes por COVID

Castilla y León ha notificado este sábado 87 nuevos positivos y dos fallecidos por coronavirus en las últimas 24 horas.

Por provincias: Valladolid, 23 nuevos casos; Burgos y Salamanca, con 18 nuevos cada uno. En cuanto a los fallecidos, la cifra asciende a los 6.146, después de que se hayan registrado dos nuevas víctimas mortales, una de ellas en Burgos y otra en Zamora.

Según los últimos datos, los hospitales albergan 146 pacientes con Covid, 17 menos que ayer. De estos, 48 están hospitalizados en la UCI, uno menos que en la jornada anterior, mientras que en planta se encuentran ingresados 98, 16 menos.

Canarias notifica 79 nuevos casos por COVID

Situación epidemiológica en Canarias

16:30

España dona casi 600.000 dosis contra el COVID a Bolivia

Bolivia ha recibido 661.700 dosis de la vacuna contra el coronavirus, 583.100 donadas por España y 78.600 facilitadas por Francia. Este refuerzo permitirán que el país sudamericano pueda seguir luchando contra el virus.

16:18

Desalojan un local de Sevilla con 187 personas por incumplir las medidas

Esta madrugada, la Policía Local de Sevilla ha desalojado un local en la Plaza de San Francisco por exceso de aforo e incumplimiento de las medidas Covid, según informa el Ayuntamiento sevillano.

El establecimiento tiene tres plantas, con un aforo máximo distribuido entre las tres plantas de 111 personas, unas 37 por planta. En el momento de la inspección se encontraban dentro del establecimiento un total de 187 personas, de las que 117 se concentraban en una de las plantas: de pie, bailando y consumiendo bebidas incumpliendo las medidas sanitarias contra el Covid.

16:02

Extremadura notifica 53 nuevos positivos y 4 fallecidos por COVID

El Departamento de Salud de Extremadura ha comunicado 52 casos positivos y 4 muerte por covid en las últimas 24 horas.

Además, se han confirmado 10 nuevos ingresos en los hospitales.

15.50

Carolina Darias anima a "no bajar la guardia" ante la pandemia

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha animado este sábado a "no bajar la guardia" frente al Covid y continuar vacunando a los ciudadanos para lograr volver a la normalidad, dado que esa es "nuestra mejor arma contra el virus", ha comunicado.

Dado que "España lidera la vacunación a nivel mundial, todas las comunidades autónomas han hecho un trabajo excelente", ha declarado.

Para terminar, Darias ha hecho "un llamamiento a seguir con esa campaña de vacunación, ya que no hay que bajar la guardia".

La Consejería de Salud y Familias comunica que ya se han tramitado casi 11,3 millones de citas para vacunación de Covid en Andalucía.

Evolución de la pandemia en Andalucía

El Gobierno informa de los pasos a seguir si has tenido contacto con un positivo en COVID

15:30

Las residencias de mayores gallegas notifican 57 positivos de covid

Según el balance llevado a cabo por Política Social, las residencias de mayores en Galicia cuentan actualmente con 57 positivos por covid. De estos 57 casos, 52 se localizan en la DomusVi de Monforte, 3 en la residencia de O Bolo y 1 en el centro San Marcos Hermanitas de los ancianos desamparados.

15:28

Aragón registra 92 nuevos casos por Covid

La Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Aragón ha comunicado 92 nuevos casos, dos fallecidos y 260 altas por coronavirus durante las últimas 24 horas.

Por provincias: Zaragoza, 68 nuevos casos y dos fallecidos; Huesca, 15 nuevos contagios; Teruel, 9 positivos nuevos.

15:20

La Generalitat Valenciana agradece la colaboración de los clubes en la vacunación: "Cuando nos unimos, ganamos"

La Generalitat ha agradecido, a través de un vídeo en las redes sociales, la colaboración de los clubes de fútbol de Primera División valencianos (Villareal, Valencia, Levante y Elche) -y de baloncesto (Valencia Basket) en la campaña de vacunación contra el coronavirus. "Cuando nos unimos, ganamos".

El vídeo compartido por la el Gobierno valenciano es un homenaje a "la implicación del deporte valenciano en el éxito de la campaña de vacunación", y "un gesto de enorme gratitud a la labor del personal sanitario durante toda la pandemia y al comportamiento de la ciudadanía".

La Xunta de Galicia ha emitido más de 1,9 millones de certificados COVID

Evolución de la pandemia en Andalucía.

14.35

Canarias supera el 80% de la población con la pauta completa

La Consejería de Sanidad de Canarias ha comunicado que ya se han administrado  3.082.291 dosis de vacunas contra el Coronavirus. Ayer se habían inmunizado a 1.598.751 personas, lo que equivale al 81,54% de la población mayor de 12 años, que han recibido las dos dosis de de la vacuna contra la covid.

Castilla y León informa de que ya se puede pedir la autocita para vacunarse a través de la app.

14:10

Macrobotellón en Logroño

Más de un millar de jóvenes se congregaron durante la pasada madrugada en el primer gran botellón de las fiestas de San Mateo de Logroño, que se ha desarrollado sin incidentes hasta las primera horas de la mañana en el parque del Ebro de la capital riojana.

Estas fiestas eran el primer momento en el que se esperaba una gran concentración de madrugada de jóvenes en Logroño. Debido a esto, desde medianoche cuatro coches de la Policía Local se encontraban en los dos extremos de la zona en la que desde hace meses se concentraban miles de jóvenes al cerrar los bares.

El botellón se retrasó por la lluvia y los jóvenes se quedaron dentro de los establecimientos hasta que cesase. Sin embargo, no fue el único impedimento para realizar el botellón.

El 90,9% de los andaluces mayores de 12 años ya están vacunados con al menos una dosis y el 87,8% con la pauta completa.

El Gobierno recuerda que si vas a visitar España es obligatorio presentar un Formulario de Control Sanitario al llegar al aeropuerto.

14:00

La policía detiene a un hombre en Euskadi por arrojar gel hidroalcohólico y prender fuego a un compañero de piso

El Departamento vasco de Seguridad ha notificado que ha sido detenido un hombre  en las últimas horas en San Sebastián, País Vasco. Según las informaciones aportadas, el varón ha sido arrestado y acusado por arrojar gel hidroalcohólico y prender fuego a un compañero de piso.

Situación epidemiológica en Navarra

Gráfico con la evolución de los ingresos hospitalarios por COVID

13:36

Se disparan las reservas en Reino Unido tras quitar la obligatoriedad de presentar un test Covid

Las agencias de viajes han registrado un incremento de las reservas de vacaciones después de que el Gobierno británico comunicase las nuevas medidas sanitarias, que benefician las restricciones para viajar y la eliminación de costosas pruebas de coronavirus.

El Ministerio británico de Transporte ha notificado que a partir del lunes 4 de octubre no se exigirá el test de antígenos previo a embarcar hacia Reino Unido para aquellos pasajeros que hayan recibido la pauta completa de la vacuna.

87 nuevos casos de COVID-19 en Castilla y León 

13:25

Nuevas protestas contra medidas COVID en Australia

La Policía australiana y algunos manifestantes han protagonizado choques en una protesta organizada en la ciudad de Melbourne contra las restricciones impuestas por la COVID-19.

En varias ciudades australianas se han organizado marchas contra las medidas restrictivas en el marco de una iniciativa mundial organizada hoy en varios países para exigir el fin de las restricciones por la pandemia.

En Melbourne, los manifestantes vulneraron la prohibición de reuniones públicas ante al aumento de los contagios de la COVID-19, lo que llevó a enfrentamientos con la policía.

Manifestaciones similares se produjeron en otras ciudades australianas como Sídney, Brisbane y Perth.

Australia, que ha seguido una estrategia de confinamientos y restricciones estrictas para controlar la pandemia, ha vivido varias manifestaciones contra las medidas de la covid-19 desde el año pasado.

Ocupación de camas en los hospitales andaluces 

Vacunación sin cita previa en en la playa de Arinaga en Gran Canaria

12:50

India administra más de 25 millones de vacunas anticovid en un solo día

La India ha inoculado más de 25 millones de vacunas contra la COVID-19 durante en la última jornada, un número récord que coincidió con una campaña especial para conmemorar el 71 cumpleaños del primer ministro indio, Narendra Modi.

El Ministerio de Salud ha informado de que el viernes se alcanzó esa cifra récord, según los datos facilitados por las regiones indias, un día en el que se llegaron a inocular "42.000 vacunas por minuto, o 700 por segundo", según habían adelantado.

Debido a la magnitud de la campaña de ayer, las autoridades indias revelaron que la cifra exacta final de vacunados el viernes estará disponible previsiblemente hoy a última hora.

Según los datos oficiales, este país de 1.350 millones de habitantes ha administrado hasta ahora 794 millones de vacunas contra la COVID-19 en todo el país desde el pasado 16 de enero, cuando comenzó la campaña nacional.

Durante las últimas semanas la India ha registrado uno de sus datos de vacunación más altos, en varias ocasiones con 10 millones de vacunas en un solo día, sin embargo el dato del viernes supera con creces el promedio de vacunación de las últimas dos semanas.

Aún así, con una población adulta de más de 950 millones de personas, el país asiático está lejos de la inmunización total de la población. Hasta ahora solo 198,8 millones de personas han recibido la pauta completa de la vacuna anticovid.

62 nuevos positivos con COVID en Baleares

Casi el 82% de la población diana en Canarias cuenta con las dos dosis de la vacuna contra la COVID

12:15

Cerca de 25.000 personas se reúnen en un macrobotellón en la Universidad Complutense de Madrid

Cerca de 25.000 personas, según fuentes de la Policía Municipal, se han congregado este viernes en un macrobotellón en la Universidad Complutense de Madrid.

La Universidad en ningún momento avisó ni se ofreció información previa, por lo que no se pudo preparar el operativo correspondiente.

Pasadas las 23:00 horas, cuando ya había miles de personas en la Ciudad Universitaria, la Policía Municipal recibió en dos buzones administrativos (no operativos) una copia, vía e-mail, de un correo remitido a Delegación de Gobierno.

La Policía Municipal estuvo por la zona desde pasada la medianoche hasta las siete de la mañana, pero sin un aviso previo de la Universidad y sin el correspondiente operativo preparado, "disolver a unas 25.000 personas es una tarea casi imposible", afirman las fuentes.

Por eso, las labores de vigilancia y control se centraron en evitar incidentes, sobre todo, en los viales y en el entorno del Metro.

La presencia de la Policía Municipal logró que las personas congregadas se fueran marchando, pero la ausencia de medios de transporte a esas horas hizo que fuera de forma muy lenta.

12:00

Aumentan las reservas vacacionales en Inglaterra después de que se haya eliminado la obligatoriedad de presentar un test 

Las agencias de viajes han registrado un incremento de las reservas de vacaciones después de que el Gobierno británico anunciase una simplificación de las restricciones para viajar y la eliminación de costosas pruebas de COVID-19.

El Ministerio británico de Transporte ha anunciado que a partir del 4 de octubre se eliminará el test de antígenos previo a embarcar hacia Inglaterra para los pasajeros que tienen la pauta completa de vacunación, pero se mantendrá para los no vacunados.

A finales de octubre -fecha aún no fijada-, también dejará de exigirse la prueba PCR en el segundo día después de entrar en Inglaterra para los vacunados, mientras que los que no han recibido las dosis de un preparado aún estarán obligados a hacerse este test.

Tras este anuncio, el consejero delegado de la empresa de turismo Thomas Cook, Alan French, ha declarado que las reservas de viajes para la semana de vacaciones escolares británicas a finales de octubre han subido un 200% frente al mes de agosto, pero que espera que aumenten aún más en los próximos días.

El Gobierno también ha decidido eliminar el sistema de semáforos para catalogar a los países: rojo (riesgo alto), ámbar (medio) y verde (bajo) para dejarlo en "rojo" o "abierto".

Los pasajeros que entren en Inglaterra de un país en rojo están obligados a cumplir una cuarentena de diez días en un hotel asignado por el Gobierno y hacerse cargo de los gastos. 

Vacunación sin cita previa en Málaga 

La "vacuguagua" continúa vacunando sin cita previa en Tenerife y Gran Canaria 

11:30

Los casos diarios de coronavirus vuelven a superar los 20.000 en Rusia

Los casos diarios de coronavirus han vuelto a superar en Rusia la barrera de los 20.000, una cifra que no se registraba desde el pasado 22 de agosto.

En total, en todo el país se notificaron en las últimas 24 horas 20.329 nuevas infecciones de la enfermedad. Por lo que la cifra toral desde que comenzó la pandemia asciende a  7.254.754 casos de COVID-19.

En la capital se han identificado 2.746 nuevos contagios, en San Petersburgo 1.791 y en la región de Moscú 915. Actualmente, 572.065 pacientes están en tratamiento por coronavirus en Rusia.

Además, en la última jornada han muerto 799 personas por la enfermedad, lo que eleva el total de fallecimientos por COVID-19 a 197.425. Sin embargo, las estadísticas oficiales sobre el exceso de muertes triplican esta cifra de las autoridades encargadas de la lucha contra la pandemia.

En Rusia la campaña de vacunación avanza de forma lenta. Hasta el día de hoy 40,8 millones de personas han recibido la pauta completa, lo que representa apenas el 27,9 % de la población.

Casi el 87% de la población diana en la Comunidad Valencia cuenta con las dos dosis de la vacuna 

Galicia tiene 2.387 casos activos de COVID-19

10:55

Colombia registra 1.544 nuevos  positivos y 44 muertes por COVID-19

En las últimas 24 horas, el país ha registrado 1.544 contagios nuevos y 44 muertes por COVID-19 en un momento en el que ha disminuido la mortalidad, que ya se acerca al "nivel prepandémico", según el informe del Ministerio de Salud. Hay un total de 20.221 casos activos.

Colombia acumula 4.937.596 de casos y 125.826 víctimas mortales por el coronavirus desde que comenzó la pandemia. 

El director de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud, Julián Fernández, ha destacado que hay una disminución del exceso de mortalidad y también ha bajado la ocupación de la UCI para atender a los pacientes de esta enfermedad.

Abrir las puertas y ventanas para ventilar ayuda a prevenir los contagios  

Los cántabros se pueden vacunar sin cita previa la próxima semana

10:20

Venezuela suma 1.346 nuevos casos de COVID-19

Las autoridades venezolanas han registrado 1.346 nuevos casos de COVID-19 en las últimas 24 horas, con lo que la cifra total de contagios desde el inicio de la pandemia asciende  a 353.401.

En esta jornada, la zona con más casos es Mirada con 591, seguido de Caracas con 324, Nueva Esparta con 81, Yaracuy con 80, Anzoátegui 62, Aragua con 39, Monagas con 32, Falcón con 28, Guárico con 22 y Lara con 21.

Hay un total de 11.896 casos activos en el país. 

En las últimas 24 horas, se han registrado 14 nuevos fallecidos por COVID-19, con lo que ya suman un total de 4.275 muertes desde que comenzó la pandemia. 

Para fomentar la vacunación, los mayores de 50 años pueden acudir a los centros de vacunación del país sin cita previa, al igual que las embarazadas con más de 15 semanas de gestación y los mayores de 17 años con alguna discapacidad.

Síntomas de la COVID persistente 

09:55

Bolivia registra 346 nuevos casos de COVID-19 y 20 fallecidos

Bolivia ha notificado 346 nuevos casos de COVID-19 y 20 fallecidos. La mayor cantidad de nuevos contagios se han registrado en Santa Cruz con 142, en Cochabamba con 40 y en La Paz con 66. El país tiene 27.652 casos activos. 

Con estos datos Bolivia acumula  un total de 496.700 casos positivos y 18.648 fallecidos desde que comenzó la pandemia. 

Bolivia está en una etapa de desescalada de la tercera ola en la que desde hace varios días los contagios diarios se mantienen por debajo de los mil, tras atravesar por una tercera ola que se inició a principios de mayo y que en algunas jornadas superó el centenar de fallecidos y los casos estuvieron por encima de los 3.000.

 3.039.671 personas ya han recibido el esquema completo de vacunación contra la COVID-19 en el país y 3.342.990 tienen la primera dosis

09:40

Melilla confina 14 días a un centro de menores por un brote con casi 90 afectados

La Consejería de Políticas Sociales, Salud Pública y Bienestar Animal de Melilla ha ordenado el confinamiento durante 14 días del centro de menores de La Purísima, concretamente en su módulo de primera acogida, por un brote de COVID-19. Hay unos 90 menores afectados

Hay 14 casos positivos entre los menores acogidos en el Módulo 1 Avicena y 72 contactos estrechos de los casos confirmados de COVID-19 que se encuentran en el mismo módulo.

Por ello, Salud Pública restringe la libre entrada y salida de los menores residentes del módulo de primera acogida por un periodo de 14 días naturales y solo permite los desplazamientos adecuadamente justificados que se produzcan para la asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios.

Además, el centro de menores deberá habilitar en ese módulo una instalación específica para aquellos que presenten síntomas o se declaren positivos separados del resto de la población residencial, con las debidas garantías sanitarias para los propios menores y los cuidadores.

09:30

Panamá vacunará a turistas a partir de octubre

Los turistas no inmunizados que visiten Panamá recibirán la vacuna contra la COVID-19 desde el 1 de octubre próximo, en el marco de una iniciativa del Gobierno panameño para reactivar el turismo, muy golpeado por la pandemia.

Se estima que la llamada iniciativa "Vacutur-Panamá", que convierte a este país en el primero de América Latina en vacunar a turistas contribuirá a la reactivación de más de 100.000 empleos en el sector del turismo.

El Consejo de Ministros ya dio su aval al Ministerio de Salud (Minsa) para que la vacuna de AstraZeneca sea administrada a los viajeros que arriben al país, con edades a partir de los 30 años, el grupo al que se aplica este inmunizante en el país centroamericano.

La vacuna será totalmente gratuita. Los viajeros interesados en vacunarse deberán tramitar su solicitud a través de los hoteles y agencias de viajes participantes aprobados para el programa, deben tener al menos 30 años de edad y reservar mínimo 2 noches de hotel.

Los turistas podrán optar entre permanecer en Panamá durante las seis semanas necesarias para recibir su segunda dosis o regresar al momento de su segunda cita.

Los puntos de vacunación estarán ubicados en centros comerciales de la capital, y la iniciativa coincide con la promoción de compras "Black Week" del 30 de septiembre al 10 de octubre.

La actividad económica del sector de hoteles y restaurantes cayó un 55,8% en el 2020 impactada por las restricciones de movilidad , y centenares de estos negocios siguen cerrados o no abrirán  debido a la crisis. Actualmente la ocupación hotelera actualmente es menor del 10%, según datos de la Asociación Panameña de Hoteles. 

09:10

Costa Rica abre la vacunación contra la COVID-19 para migrantes irregulares

Las autoridades de Costa Rica han anunciado la apertura del proceso de vacunación contra la COVID-19 para los migrantes irregulares, que deberán demostrar su arraigo en el país.

El viceministro de Salud, Pedro González, ha explicado que esta iniciativa tiene como fin "vacunar a la mayor cantidad posible de personas que habitan en el país".

Los migrantes irregulares que deseen vacunarse deben demostrar su arraigo en Costa Rica mediante varias opciones como estar incluido en una ficha familiar ante la CCSS, tener registro de hijos inscritos en centros educativos, una nota del lugar donde trabaja que indique el periodo de tiempo trabajado o registros de propiedades a su nombre.

Estas personas deberán acudir a un centro de salud para identificarse y no se les exigirá estar asegurado para optar por la vacuna.

Hasta el momento, el país ha inoculado 408.454 dosis de la vacuna contra la COVID-19 a extranjeros, de estas 280.812 corresponden a primeras dosis y 127 642 a segundas dosis.

Antes del anuncio de este viernes para migrantes irregulares, Costa Rica ya vacunaba a los migrantes regulares con algún tipo de identificación que confirme su estatus.

Más del 93% de la población diana en Asturias cuenta con al menos una dosis de la vacuna 

08:50

Perú compra 55 millones de dosis de vacunas de Pfizer y Moderna para 2022

El Gobierno de Perú ha anunciado la firma de acuerdos para recibir durante el próximo año 35 millones de dosis de la vacuna contra la COVID-19 del laboratorio Pfizer y 20 millones de dosis de la vacuna de Moderna.

Desde el Ministerio de Exteriores han indicado que se trata de un acuerdo "resultado de un diálogo estrecho y permanente con Moderna" y ha asegurado la protección de 10 millones de personas dentro del Plan Nacional de Vacunación del próximo año.

Perú ha aplicado hasta el momento más de 23 millones de dosis y registra 9,2 millones de personas inmunizadas con dos dosis. La actual campaña se lleva adelante con dosis de las vacunas de Pfizer, AstraZeneca y Sinopharm.

El actual gobierno de Pedro Castillo también ha adquirido 20 millones de dosis de la vacuna Sputnik V, del laboratorio ruso Gamaleya, que deben llegar al país a fines de este año.

Agenda del Gobierno del sábado, 18 de septiembre de 2021

08:30

46 nuevos casos en China, 31 por contagio local

China ha detectado 46 nuevos positivos en las últimas 24 horas, de los que 31 se produjeron por contagio local en la provincia suroriental de Fujian, donde se ha producido un pequeño rebrote que preocupa al país.

Los 15 casos restantes se les diagnosticaron a viajeros procedentes del extranjero.

Las autoridades también informaron hoy de la detección de 17 nuevas infecciones asintomáticas (todas provenientes del extranjero), aunque China no las computa como casos confirmados a menos que manifiesten síntomas.

Desde el inicio de la pandemia se han infectado 95.623 personas en China, de las cuales 90.074 han logrado recuperarse y 4.636 fallecieron.

08:20

¡Buenos días! Bienvenidos un día más al directo con toda la información relacionada con la pandemia del coronavirus. En As.com te contamos al minuto todas las noticias sobre la COVID-19, la vacunación y la situación epidemiológica. Empezamos.

.