ACTUALIDAD

¿Cómo es el método de las cabañuelas utilizado para predecir el tiempo?

Este sistema pronostica cómo será la meteorología el año siguiente en virtud de lo observado en los primeros 24 días del mes de agosto del año anterior.

0
¿Cómo es el método de las cabañuelas utilizado para predecir el tiempo?
Domenech Castelló EFE

De un tiempo a esta parte todos en alguna ocasión hemos mirado la predicción del tiempo para los próximos días. El hecho de que hayamos tenido grandes tormentas que han provocado inundaciones, olas de calor con temperaturas récord de hasta 46 grados o incluso nevadas como las que dejó Filomena el pasado mes de enero ha propiciado que estemos más pendiente de la meteorología de lo que era costumbre.

En los tiempos en los que estamos es relativamente sencillo saber la predicción del tiempo gracias a los avances que han ido surgiendo, pero no siempre ha sido tan fácil saber cómo será la meteorología del día siguiente o a semanas vista. Hace aproximadamente 35.000 años antes de Cristo, la única forma de predecir el tiempo era a través del método de las cabañuelas.

El método de las cabañuelas es un sistema de predicción del tiempo a largo plazo. Consiste en vaticinar cómo será el próximo año de acuerdo a las pistas que la naturaleza da en un periodo concreto de tiempo. Por ejemplo, se observan los vientos que hay, las nubes, las mareas o incluso el comportamiento de los animales para ‘saber’ cómo será la meteorología en el futuro.

Sistema basado en la observación en dos periodos

Sin embargo, esa observación hay que realizarla en un periodo concreto del año. Hay que hacerlo del 1 al 24 de agosto de cada año y así se podrá predecir cómo será tiempo el año siguiente. La observación se divide, además, en dos periodos: del 1 al 13 de agosto en los fenómenos que sucederán en las primeras quincenas de enero a diciembre y del 13 al 24 de agosto lo que pasará en las segundas quincenas de cada mes del año.

El sistema asigna cada día de agosto a un mes del año siguiente: el 1 es enero, el 2 es febrero, el 3 marzo y así sucesivamente hasta el 12 que es diciembre; a partir del 13, la cuenta es a la inversa: el 13 es diciembre, el 14 noviembre, el 15 octubre y así hasta el 24, que vuelve a ser enero.

¿Cómo será el 2022?

Así, en base a lo que se observe en esos 24 días de agosto, se podrá predecir cómo será cada quincena de cada mes. Este fue el método que ayudó a Jorge Rey, un ‘meteorólogo’ de 14 años para predecir que este mes de enero se produciría el temporal Filomena.

De hecho, gracias a este método de las cabañuelas, este vecino de la localidad burgalesa de Monasterio de Rodilla se ha atrevido a pronosticar cómo será el tiempo en 2022. Según lo observado en agosto, espera que tengamos un “invierno duro, una primavera lluviosa y un verano inestable”.

Fecha exacta de otro temporal Filomena en 2022

La pregunta del millón es si volveremos a sufrir un temporal como el de Filomena con grandes nevadas. La respuesta es sí e incluso da una fecha concreta: “Viendo la posición de la Luna sobre el 24 de enero podríamos tener un episodio así”, explica en la página web donde ha hecho sus predicciones. Lo vaticina el método de las cabañuelas, un sistema rudimentario pero fiable.