ACTUALIDAD

Así podría ser la erupción de Cumbre Vieja en La Palma: cuál es el plan de evacuación

Se ha pasado de 10 cm a 6 cm de abombamiento de la tierra, y aunque ha bajado el número de seísmos en las últimas horas, se alerta a la población a estar pendiente de los organismos oficiales.

0
la palma volcan
GOBIERNO DE CANARIAS

El Instituto Volcanológico de Canarias, junto con el Instituto Geográfico Nacional, Protección Civil, y el Gobierno de Canarias, mantienen reuniones constantes y de muy alto nivel sobre la situación de la isla de La Palma, donde movimientos sísmicos están poniendo la atención del mundo en un volcán dormido.

A día de hoy, expertos sismólogos consultados por Diario AS cuentan que “no hay evidencias (o falta de ellas) suficientes que puedan contradecir o afirmar que vaya a haber una erupción”, como punto de partida de la situación.

Pero lo que sí tenemos claro, es que será Protección Civil quien alerte a la población de una posible evacuación. La situación sigue siendo de alerta y en color amarillo. Quedan dos: naranja, donde habrá que evacuar, sería el momento en que saldría humo del volcán, y rojo, donde sería obligatorio evacuar y colaborar con las autoridades.

Cuál es el plan de evacuación

Ahora mismo, mientras la alerta sigue en amarillo, la población debe estar pendiente de los organismos oficiales. De hecho, los vecinos de los barrios de Jedey, Las manchas y Tacande, en el municipio de El Paso, ya saben cuál es el plan de evacuación en caso de que se produjera una erupción volcánica en la isla.

El Ayuntamiento, junto con PEVOLCA, ha informado y recomendado a los ciudadanos tener preparada una mochila, por si acaso, con ropa básica, medicinas y documentación si fuera necesario.

El punto de encuentro elegido es el estadio de fútbol del Atlético Paso. Desde ahí, Cruz Roja sería quien decidiría el siguiente movimiento, hacia el Acuartelamiento El Fuerte, o hacia el Pabellón Deportivo. 

¿Erupción posible?

El Instituto Vulcanológico de Canarias ha calculado que el volumen de magma que hay actualmente a 5 kilómetros de la superficie de Cumbre Vieja, en el sur de La Palma, es de 11 millones de metros cúbicos, el equivalente a 3.259 piscinas olímpica. 

El volcán expulsaría a la superficie una cuarta parte de la que expulsó el volcán Teneguía en La Palma hace 50 años, fechada en octubre de 1971, siendo en la última erupción volcánica en superficie de España. Hace 50 años el volcán expulsó 43 millones de metros cúbicos entre el 26 de octubre y el 18 de noviembre de ese año.

El volcán en Fuencaliente, que despertó en 1971. llevaba dormido desde 1677. El último movimiento registrado por el IGN fue ayer al mediodía, a una profundidad de 6 km y con una magnitud de 3.1.