ACTUALIDAD

Una compañía asegura poder 'combatir' los huracanes

Una empresa noruega trabaja con la tecnología de cortinas de burbujas para destruir huracanes y evitar problemas a ciudades y población.

0
tecnologia noruega huracanes
OceanTherm

La empresa OceanTherm, con sede en Noruega, ha investigado sobre la tecnología de cortinas de burbujas para combatir los huracanas y evitar los estragos que llevan produciendo en todo el mundo.

Tras el huracán Katrina, el director ejecutivo de la compañía, Olav Hollingsaeter, empezó a investigar para encontrar una solución. Y, parece, que podría ser así. Se trata de tecnología basada en las temperaturas suaves del mar.

Al ser cada vez más cálidas éstas en la superficie del mar, los investigadores han estado estudiando en profundidad el fenómeno, porque temen que puedan seguir ocurriendo tormentas más intensas y frecuentes a medida que esas temperaturas aumentan cada año.

Cómo funciona la tecnología

La tecnología de cortina de burbujas podría ayudar a reducir esas temperaturas. El plan consiste en que los barcos desplieguen tuberías perforadas que liberan burbujas que empujan el agua del océano más fría a la superficie. Esto cortaría la necesidad de intensificar las tormentas de agua cálida.

Un ensayo ha funcionado bien. Pero se necesita mucho más. "Tenemos la validación comercial, que es la prueba en el mar, que tiene un precio de 14,5 millones de dólares porque eso es mucha ingeniería y desarrollo".

El precio total del desarrollo de esta tecnología sería de 17.3 millones de dólares. En el año 2017, los daños causados por las tormentas fueron de 283 billones de dólares.