ACTUALIDAD

¿Es delito quedarse con el dinero que te has encontrado en el cajero?

No sólo es un delito quedarse con el dinero que nos encontremos, sino también es obligatorio devolverlo, según está indicado en el Código Penal y el Código Civil.

0
dinero cajeros automaticos
as.com

¿Qué hacemos si nos encontramos dinero en un cajero? ¿Nos lo podemos quedar? ¿Hay sanción? Pues según el artículo 253 del Código Penal, quedarse con el dinero podría suponer un delito de apropiación indebida.

Y es que el Código Civil afirma que quien encuentre dinero, tiene la obligación de devolverlo al dueño, y si no sabe quién es, llevarlo a un lugar donde éste lo pueda encontrar, ya sea una comisaria, un Ayuntamiento, también la propia entidad bancaria, e incluso objetos perdidos.

Hay que tener en cuenta que el dinero que nos encontremos puede haber sido denunciado minutos antes. De acuerdo a la normativa actual, si te quedas con la totalidad de un dinero, o una parte, del dinero que nos hemos encontrado, podría suponer un delito de apropiación indebida.

Multas por encontrarse dinero

Según el artículo 254 del Código Penal, si la cuantía de lo apropiado no excediere de 400 euros, se impondrá una pena de multa de uno a tres meses”. Si el dueño del dinero encontrado no apareciese en dos años, ese dinero va destinado al que lo encontró.

También se establece que si el propietario aparece, quien haya encontrado el dinero tendrá derecho a una recompensa: la décima parte del valor del objeto. Si el valor fuera superior a 12 euros, la recompensa será de la vigésima parte.