ACTUALIDAD

Seis casos de ántrax en caballos y vacas de Badajoz

Todos los casos son de la zona de Don Benito, ligados al primer caso. Los contagios por ántrax no ocurrían en España desde el año 2004; hay una persona infectada, en estado leve.

0
vacas antrax
as.com

El Servicio de Sanidad Animal de la Junta de Extremadura ha confirmado seis casos en animales de carbunco bacteridiano (ántrax) en la provincia de Badajoz. Todos están ligados a la zona en la que se detectó la semana pasada el primer caso, en el área de Don Benito, el primero de los casos en Navalvillar de Pela, otro de ellos se ha dado a 27 kilómetros de la primera, en Talarrubias.

Tres de ellos son en caballos y otros dos en ejemplares de bovino. Además hay otro caso de bovino en Talarrubias cercano al área de las anteriores, según los datos de la Consejería de Agricultura.

La alta resistencia del ántrax

La enfermedad del ántrax o carbunco ha sido endémica en muchos territorios desde la antigüedad y se denominaba de los “campos malditos” porque, una vez la bacteria se asentaba en el terreno, sus esporas tenían capacidad de resistir décadas en el terreno y si los animales pastaban en ellos, caían enfermos y la mortalidad era generalizadaDesde hace 17 años no se registraba ningún caso en España.

Primer foco desde 2004

De hecho, los dos focos conocidos esta semana – en Ciudad Real con 25 vacas fallecidas y éste activo en Badajoz – son los primeros que sufre España desde 2004, según el informe emitido por España a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE).

El inicio de los casos y la primera persona contagiada

El 6 de septiembre Extremadura comunicó al Ministerio de Agricultura el primer caso de esta enfermedad que afecta especialmente a los hervíboros. Junto a la muestra de ese animal se habían enviado otras cuatro al Laboratorio Central de Sanidad Animal (Lacsa) Santa Fe de Granada. A ésta se han ido sumando nuevas muestras después, dentro del plan que la Junta de Extremadura ha puesto en marcha. Se mantiene activo, con un seguimiento de los casos y los análisis necesarios. Algunas fuentes afirman que los casos se podrían deber a la bajada de agua en las zonas donde pastan los animales.

A raíz de los primeros casos se detectó un caso en una persona, un caso de ántrax cutáneo en el área de Don Benito, con la que se había iniciado ya el tratamiento antibiótico frente a la infección. La infección es leve y el paciente está ya recuperado, según indican desde Sanidad. Se trata de un veterinario que había realizado una necropsia al primer caballo afectado.