ACTUALIDAD

¿Por qué la Fanta se llama así y cómo nacieron sus sabores?

Los embotelladores de Coca‑Cola no podían encontrar los ingredientes de su refresco en la Alemania nazi, y decidieron crear uno nuevo.

0
¿Por qué la Fanta se llama así y cómo nacieron sus sabores?

El origen de la Fanta se remonta al año 1940, en plena Segunda Guerra Mundial. Los embotelladores alemanes de Coca‑Cola no podían encontrar los ingredientes necesarios para producir su refresco, ya que provenían de Estados Unidos. Así que, decidieron crear un nuevo refresco que se pudiera fabricar con productos locales. 

¿Por qué se llama así?

Existen varias teoría sobre como surgió el nombre de este refresco, aunque ni desde la empresa matriz, Coca-Cola Company, son capaces de aclarar cuál es la acertada. 

Algunos explican que el nombre de Fanta deriva de la palabra alemana “fantasie”, que significa fantasía en castellano, ya que es una palabra llamativa, atractiva y positiva, y que por lo tanto, el refresco trata de evocar un sentimiento positivo en los consumidores. 

Otra teoría explica la compañía en su página web es que se escogió por su "su sonido refrescante y sus connotaciones agradables", que acompañaban perfectamente al sabor del refresco. 

Sin embargo, la explicación más extendida, más plausible y más aceptada es que se denominó Fanta porque es una palabra sencilla de pronunciar en cualquier lugar del mundo, ya que no tiene sonidos difíciles de reproducir y su lectura es muy sencilla. 

 Refresco con suero de leche

Resulta muy curioso pensar que un refresco esté hecho con suero de leche como ingrediente principal, pero los comienzos de Fanta se sitúan en una época muy difícil, donde todos los productos escaseaban.

La Fanta, al principio, no tenía ni de lejos los sabores a la que la asociamos ahora: limón y naranja. El refresco se elaboraba con los ingredientes que había disponibles en ese momento. Además, no era extraño que su sabor cambiase a veces por la falta de productos, aunque generalmente tenía como ingrediente base  el suero de leche.

La primera Fanta de naranja

No fue hasta 1955 cuando embotellador italiano de Coca‑Cola sugirió crear una nueva bebida con sabor a naranja, ya que en Italia había una gran tradición de sabores cítricos. Para nombrar a esta bebida, decidieron utilizar el nombre que se había empleado durante la guerra en Alemania. 

Los nuevos sabores

La compañía empezó a crear nuevos sabores que pudiesen interesar a los consumidores de cada país, según recoge la web de Coca-Cola. La gerente de marca de Fanta en Oceanía, Gina Beck, explicaba que Fanta era una marca atrevida que podía sacar nuevos sabores al mercado. 

Por ello, la compañía ha sacado a la venta nuevos refrescos bajo el mismo nombre que se adaptan a los gustos de los consumidores en cada país. Así, en 1962 llegaba a España la Fanta de limón. Y más tarde más sabores, como la Fanta de fresa en 2007 o la de piña en 2011, aunque solo se comercializaron en Canarias, o la  Fanta de uva en 2019