ACTUALIDAD

El gran problema del agujero de ozono: es mayor que la Antártida

Según los últimos datos aportados, tiene 23 millones de kilómetros cuadrados. Los expertos predicen una evolución "muy interesante" en las próximas semanas.

0
El gran problema del agujero de ozono: es mayor que la Antártida

La ciencia continúa preocupada por la evolución del agujero de ozono sobre el Polo Sur. Al igual que sucedió el pasado año, este 2021 está siguiendo un patrón similar y de nuevo es uno de los más grandes y profundos de los últimos años. De hecho, según los últimos datos aportados tiene 23 millones de kilómetros cuadrados, lo que supone una extensión mayor que la Antártida, que tiene 14,2 millones de kilómetros cuadrados.

El agujero de ozono “ha crecido considerablemente” en las últimas dos semanas, según los datos difundidos por la Agencia Espacial Europea (ESA) con motivo del Día Internacional de Protección de la Capa de Ozono que se celebra este jueves 16 de septiembre. Según esta información, la evolución del agujero de ozono es “similar a la del año pasado” y tras el crecimiento detectado en estos últimos 15 días ya se puede decir que es mayor que el 75% de los agujeros en esa fase de la temporada desde 1979.

Advertencia para las próximas semanas

Este crecimiento que está teniendo el agujero de ozono “debe interpretarse con cuidado”, explica Claus Zehner, director de la misión Copérnico Sentinel-5P de la Agencia Espacial Europea, que añade que el tamaño, la duración y las concentraciones de ozono de un mismo agujero viene determinado por los vientos locales o la meteorología. Por eso, indica que es normal que el tamaño aumente entre agosto y octubre y alcance su pico entre mediados de septiembre y mediados de octubre.

En este sentido, Antje Inness, del Centro Europeo de Predicción Meteorológica a Medio Plazo (ECMWF), aclara que la evolución del agujero de ozono “es la que cabría esperar dadas las condiciones atmosféricas actuales” y además hace una advertencia para las próximas semanas, ya que augura una evolución “muy interesante” del agujero de ozono.

Predicen que en 2025 esté cerrado

No obstante, a pesar de que el agujero de ozono es actualmente uno de los más grandes y profundos, la ESA espera que en 2025 se cierre: “Esperamos que el agujero de ozono sobre el Polo Sur se cierre para el año 2025”, aclara Zehner, de la Agencia Espacial Europea.