ACTUALIDAD

Qué es el psicobloc, la peligrosa modalidad por la que han muerto dos jóvenes

Es un deporte surgido en Mallorca que consiste en escalar sin cuerda acantilados y cavidades marinas, de forma que la caída se produce sobre el agua.

0
Qué es el psicobloc, la peligrosa modalidad por la que han muerto dos jóvenes
Jarek Tuszyński Wikimedia Commons

La escalada deportiva ha ganado una gran popularidad tras su debut olímpico en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, celebrados entre julio y agosto de 2021 tras ser aplazados por la pandemia. Como consecuencia, muchas personas han comenzado a practicar este deporte que incluye diversas modalidades, de las cuales algunas son muy peligrosas. Una de ellas es el psicobloc, que ha causado la muerte de dos jóvenes estadounidenses en Mallorca mientras la practicaban en la Cova de Es Cossí, en Portocolom.

Efectivos de Salvamento Marítimo, la Guardia Civil y la Policía Local se movilizaron el martes a mediodía cuando un particular avisó al 112 de que veía bañistas en dificultades. Inmediatamente, los equipos de emergencias se desplazaron hasta el lugar, pero no pudieron hacer nada por los escaladores, de 25 y 35 años. Ambos fueron recogidos del agua ya sin vida y llevados hasta el puerto de Portocolom. Uno de ellos fue trasladado por una lancha de una empresa de buceo que estaba en la zona y otro por la Salvamar Illes Pitiuses.

En qué consiste el psicobloc

El psicobloc, conocido también como deep-water soloing, consiste en escalar en acantilados y cavidades marinas habilitadas para ello y que se sitúan cerca del mar, ríos o lagos para que los deportistas caigan sobre el agua si pierden el agarre, ya que se desplazan sin cuerdas. Debido a la ausencia de protección, se otorga más libertad de movimiento, pero también entraña un mayor riesgo, con lo que es aconsejable practicar este deporte con alguien.

Esta modalidad de escalada surgió precisamente en la isla de Mallorca durante la década de los 70, con Miquel Riera como uno de sus principales promotores. Es una variante de la escalada sin cuerdas en bloque o búlder. Para diferenciarse de estas, debe tener una caída de unos 15 metros, según estimaba Riera. Esta caída desde las alturas debe ser sobre agua con suficiente profundidad y libre de rocas.

En cuanto al material requerido para practicar psicobloc, se necesitan especialmente cuatro elementos:

- Pies de gato: lo más convenientes es que ya estén usados para que no resbalen ni se queden rígidos. Además, es aconsejable tener cerca uno o dos pares para cambiarlos. Deben lavarse en agua dulce, porque la sal los estropea, y no hay que guardarlos hasta que estén totalmente secos.

- Magnesio: sirve para no resbalar y puede ser líquido o en polvo.

- Bañador: para disfrutar de la caída y estar más protegidos es mejor llevar bañador.

Para guardar el magnesio, hay quien se compra o fabrica una magenesera de plástico o similar para repeler el agua. No obstante, también puedes usar el culo de una botella de plástico con un par de agujeros para meter el cinturón y llevarla colgada de la cintura o utilizar un gorro de natación a modo de forro para la magnesera, que se seca más rápido y se puede reutilizar.