Coronavirus en España: resumen del 15 de septiembre

As.com

COMENTA

Italia notifica 4.830 nuevos casos y otras 73 muertes

La República Dominicana suma 282 nuevos contagios y 2 muertes

22:43

Aguirre prevé seguir "abriendo" hacia "cierta normalidad" en próximas semanas

El consejero de Salud de Andalucía, Jesús Aguirre (PP), ha avanzado que posiblemente la próxima semana y la siguiente se siga "abriendo y dinamizando la economía y volviendo a una cierta normalidad", teniendo en cuenta la tendencia "muy positiva" de la incidencia acumulada que se está registrando a siete días.

Aguirre, que ha comparecido en el Parlamento de Andalucía, ha explicado que aunque se siga avanzando hacia esa "cierta normalidad" el virus "sigue entre nosotros" y se está terminando la quinta ola, que se está "doblegando de forma muy rápida" pero con precaución.

Ha explicado que se está haciendo una secuenciación de todos los positivos y se está viendo un aumento de la cepa colombiana, supuestamente más agresiva y contagiosa, así como analizando la nueva variante de la cepa sudafricana, que "posiblemente" no sea tan sensible a las vacunas como las más extendidas.

22:37

Argentina notifica 2.510 nuevos casos y 153 muertes

Argentina registró este miércoles 2.510 nuevos casos de la COVID-19, con lo cual el número total de positivos ascendió a 5.232.358, mientras que los fallecimientos se elevaron a 113.969, tras ser notificadas 153 muertes en las últimas 24 horas.

Las cifras marcan un descenso respecto a los positivos anunciados el martes pasado, cuando se registraron 3.017 nuevos casos.

Argentina registró un récord diario de contagios el 27 de mayo último, cuando se notificaron 41.080 casos, mientras que el mayor número de muertes en una sola jornada se verificó el pasado 22 de junio, con 792 fallecimientos.

47,1 millones de personas han completado la vacunación en Francia

22:22

Asturias asume desde la prudencia su entrada en la 'nueva normalidad'

El consejero de Salud del Principado, Pablo Fernández, ha afirmado este miércoles que la comunidad ya ha entrado en "situación de nueva normalidad" dada la baja incidencia de la COVID, inferior a la mitad del promedio nacional en todos los grupos de edad, si bien ha remarcado la necesidad de mantener la prudencia para "no fallar ahora".

Asturias, única comunidad que en estos momentos permanece en riesgo bajo, ha situado este miércoles su incidencia acumulada a catorce días en 35,7 casos por cada cien miel habitantes, aún por encima del umbral de 25 fijado por el Ministerio de Sanidad para la entrada en situación de nueva normalidad.

Sin embargo, el consejero ha recordado que, además de la baja incidencia, la ocupación total de las camas hospitalarias por pacientes COVID ha caído por debajo del 2 por ciento, y en el caso de las camas uci, por debajo del 5 por ciento, por lo que puede considerarse que Asturias ya ha entrado en dicha situación..

22:11

Francia registra menos de 2.000 pacientes en cuidados intensivos

Francia registró hoy menos de 2.000 pacientes en cuidados intensivos con COVID por vez primera vez desde el pasado 17 de agosto, lo que acentúa la tendencia a la baja de la pandemia, indicaron los servicios sanitarios.

En concreto, 1.959 pacientes ocupan unidades de cuidados intensivos, mientras que 9.555 están hospitalizados, frente a los 9.739 de la víspera, señaló Salud Pública.

En las últimas 24 horas 79 personas fallecieron por la COVID, frente a las 96 del día anterior, lo que eleva el total de víctimas a los 115.829.

El número de positivos también se situó a la baja, con 9.144, frente a los 12.828 de la víspera.

21:59

La ONU estudia exigir una prueba de vacunación para acceder a su Asamblea General

La ONU, presionada por las autoridades neoyorquinas, está considerando la posibilidad de exigir un certificado de vacunación a los gobernantes y diplomáticos que quieran entrar la próxima semana al hemiciclo de la Asamblea General.

El ayuntamiento de Nueva York, ciudad en la que Naciones Unidas tiene su sede central pero que no tiene control sobre el recinto, ha escrito a la organización para comunicarle que, de acuerdo con sus actuales normas, sólo las personas vacunadas podrían ingresar en la sala de la Asamblea.

Según el consistorio, el hemiciclo entraría en la categoría de "centro de convenciones", lugares en los que ahora mismo la Gran Manzana exige vacunación para acceder, al igual que hace para bares y restaurantes o gimnasios.

En respuesta, el nuevo presidente de la Asamblea General, Abdulla Shahid, ha dicho a las autoridades locales que apoya esa idea y que trabajará con la Secretaría General para implementar un "requisito de vacunación tan pronto como sea posible", según una carta a la que este miércoles tuvo acceso Efe.

Las medidas contra la COVID-19 en Cataluña

21:26

El Gobierno extremeño pide que Justicia aporte luz sobre los alumnos sin mascarillas

La Junta de Extremadura considera que el Poder Judicial debe aportar "algo de luz" ante situaciones donde hay una colisión entre el derecho a la educación y el de la salud y la protección a la vida, en referencia a la negativa de una familia cacereña a que sus dos hijas acudan con mascarillas al colegio.

"Si la mediación no lo consigue ante cualquier caso de estas características donde se contraponen derechos de mucho calado -la familia rechaza tajantemente el uso de las mascarillas para sus hijas en el colegio-, lo normal es que se adopte un criterio y sea sometido al de la Justicia", ha afirmado el consejero de Sanidad, José María Vergeles.

En su opinión, cualquier decisión que se adopte es "un desafío", especialmente cuando se contrapone el derecho a educación con el de la protección de la salud y el derecho a la vida".

Los datos de la vacunación en la Comunidad de Madrid

20:55

Bajan a 38 las residencias catalanas con casos de COVID

Un total de 38 residencias catalanas tienen casos activos de COVID, cuatro menos que hace una semana, y 104 residentes están contagiados (10 menos), según el último balance semanal de la Generalitat.

En un comunicado, el Departamento de Derechos Sociales ha precisado que, del total de 38 centros afectados, 27 son de gente mayor, 6 de discapacitados, 1 de salud mental y 4 de otros recursos residenciales, como infancia o personas en riesgo de exclusión.

Hay 104 usuarios con COVID, un 0,2% del total y 10 menos que la semana anterior.

Si bien la mayoría de los contagiados son asintomáticos o tienen síntomas leves, en la última semana (del 5 al 11 de septiembre) han habido 9 defunciones (6 menos que la semana anterior) y 36 ingresados por COVID de media, en un colectivo completamente vacunado.

20:44

Madrid contabiliza 606 nuevos contagios y 6 fallecidos

La Comunidad de Madrid ha notificado este miércoles 606 nuevos casos de coronavirus frente a los 570 reportados el martes, y se ha registrado un descenso de pacientes COVID ingresados en planta, mientras que se ha producido el mismo número de decesos en hospitales que la víspera (6) y continúa habiendo 254 críticos en las UCI.

De los 606 casos nuevos notificados, 474 corresponden a las últimas 24 horas, según el informe de la Consejería de Sanidad, que sitúa en 615 el número de pacientes COVID ingresados en planta (frente a los 657 de ayer) y en 254 las personas ingresadas en las unidades de cuidados intensivos, la misma cifra que el martes.

Todos los indicadores han bajado con respecto a hace una semana, ya que el 8 de septiembre la Comunidad de Madrid reportó 921 casos nuevos (725 correspondían a las 24 horas previas), 14 muertes en hospitales, 852 pacientes covid ingresados en planta y 283 críticos en las UCI.

La incidencia acumulada a 14 días en la Comunidad de Madrid ha bajado diez puntos y se sitúa en 113,17 casos por 100.000 habitantes, según datos del Ministerio de Sanidad, una tasa por encima de la media nacional (101,55) y que supone "riesgo medio", esto es, incidencias comprendidas entre 50 y 150 casos.

España entra en el comité permanente de la OMS para Europa

20:25

La Rioja no registra nuevas muertes y notifica 14 nuevos casos

La Rioja no ha tenido que lamentar fallecidos por coronavirus en las últimas 24 horas, con lo que se rompe la tendencia de los dos últimos días, según el Gobierno regional. Por otra parte, se constata un día más la bajada de la incidencia acumulada a 14 días de los 114,72 casos por cada 100.000 habitantes de ayer a los 105,34 de hoy (9 puntos menos).

Además, La Rioja ha sumado 14 nuevos contagios en las últimas 24 horas. Desde el inicio de la pandemia, en marzo de 2020, un total de 39.299 personas han padecido la enfermedad en nuestra región.

Portugal suma 1.247 casos nuevos y 10 muertes en 24 horas

19:50

Italia exigirá el Certificado COVID a empleados públicos y privados

El Gobierno italiano, que preside Mario Draghi, obligará a los empleados del sector público y privado a presentar en sus puestos de trabajo el certificado sanitario de coronavirus, una medida que el Consejo de Ministros aprobará previsiblemente el jueves y que hoy fue detallada a los sindicatos.

El llamado en Italia "pase verde" es el certificado sanitario, válido en papel o digital, que muestra que alguien ha recibido al menos una dosis de la vacuna contra el coronavirus, ha pasado la enfermedad o se ha realizado una prueba con resultado negativo en las 48 horas anteriores a presentarlo.

El país ya lo exige para determinadas circunstancias, como el acceso a restaurantes y bares, gimnasios, museos, convenciones o trenes y aviones.

A principios de septiembre, el primer ministro italiano y el ministro de Sanidad, Roberto Speranza, se mostraron partidarios de hacer la vacunación obligatoria contra el coronavirus, pero el secretario general del mayor sindicato del país, CGIL, Maurizio Landini, aseguró este miércoles que Roma no contempla esta hipótesis por el momento.

Italia tiene actualmente al 74,61% de la población de más de 12 años inmunizada contra el coronavirus.

La incidencia baja en España, con 3.723 nuevos positivos y 90 muertes

La incidencia baja ocho puntos hasta los 101 casos por 100.000 habitantes. Además, el Ministerio de Sanidad ha notificado 3.723 nuevos casos de COVID-19 y  90 muertes por la enfermedad

Con el nuevo recuento, desde que comenzó la pandemia se han registrado 4.922.249 contagios y 85.638 han muerto por la enfermedad. 

19:17

Carolina Darias propondrá mañana comenzar a vacunar con una tercera dosis en las residencias 

Desde sanidad han propuesto comenzar a vacunar a los usuarios de residencias a partir del 4 de octubre. La medida aun no está aprobada, pero se barajará mañana en la Comisión de Salud Pública. 

La ministra asegura que en la ponencia de hoy no ha habido ninguna voz contraria a esta medida. 

"La comisión ha planteado una dosis de refuerzo para los residentes en residencias de mayores a partir del 4 de octubre. Esto es una propuesta de la ponencia de vacunas que tiene que ser mañana acordada por la Comisión de Salud Pública", ha explicado la ministra. 

19:05

La ministra de Sanidad, Carolina Darias:

 "Los datos muestran que España ha alcanzado el 75% de población con pauta completa. Tres de cada cuatro personas cuentan con las dos dosis de la vacuna" según ha explicado la ministra.

"Seguimos siendo el país del G20 líder en vacunación", ha asegurado Darias, que ha matizado que las personas con la pauta completa en la Unión Europea "son el 60% y con al menos una dosis el 66,3% de la población"

"Tres de cada cuatro españoles están vacunados", explica Carolina Darias 

Comienza la rueda de prensa del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud con la ministra de Sanidad, Carolina Darias

19:10

Zimbabue prohíbe a los funcionarios trabajar sin vacunarse contra la COVID

Zimbabue ha prohibido a los funcionarios públicos ir a trabajar si no están vacunados contra la covid-19, una medida muy contestadaeste miércoles por varios sindicatos, que la tildaron de "dictatorial" y "siniestra".

La ministra zimbabuense de Información, Monica Mutsvangwa, informó de que el Gobierno acordó este martes que sólo los trabajadores que hayan recibido la vacuna contra la covid-19 podrán acudir a sus puestos.

"De conformidad con el anuncio anterior de que todos los funcionarios públicos deben ser vacunados, el Gabinete resolvió además que no se permitirá que los funcionarios públicos no vacunados vayan a trabajar", dijo Mutsvangwa a los periodistas.

Pero el secretario general de la Confederación de Sindicatos del Sector Público de Zimbabue, David Dzatsunga, calificó hoy de "dictatorial" la decisión del Gobierno.

“Este tipo de decisión sobre vacunación debe ser producto de una consulta. Esto es algo de lo que tenemos que hablar con el Gobierno, para tener claridad sobre cómo pretenden hacer cumplir este dictatorial anuncio que hicieron", declaró Dzatsunga a Efe.

Todo apunta a que la decisión afectará especialmente a los profesores, que integran la mayor parte de los más de 200.000 trabajadores del sector público en este país del sur de África.

“Este enfoque impuesto tiene un motivo siniestro”, dijo Takavafira Zhou, presidente del Sindicato de Maestros Progresistas, uno de los que representan a los 143.000 docentes en el país.

“Están intentando buscar un enfrentamiento con los trabajadores”, subrayó Zhou a Efe, al incidir en que el Gobierno trata deliberadamente de evitar que los funcionarios asistan al trabajo, con el fin de ahorrarse su factura salarial.

Aumenta el número de casos en Reino Unido respecto a ayer 

El Reino Unido ha notificado 30.597 nuevos casos y 201 muertes por COVID-19. Unas cifras elevadas con respecto a la jornada anterior, cuando el país registraba 26.628 contagios y 185 fallecidos.

Castilla-La Mancha registra 187 nuevos casos de COVID-19

18:50

¿Qué son los olores COVID?

Una de las secuelas que padecen algunas personas tras contraer el coronavirus afecta al olfato y pueden prolongarse en el tiempo. Se trata de un efecto conocido como disosmia, una molestia que implicar distorsiones en la percepción de este sentido. Esta alteración puede suponer un gran impacto en la vida cotidiana de los pacientes.

Lo más habitual es que las personas que se han visto afectadas por la COVID-19 padezcan un tipo de disosmia llamada parosmia tiempo después de haber superado la enfermedad, concretamente entre uno y tres meses tras recibir el alta.

Como detalla la doctora Stella Maris Cuevas en un artículo en el sitio web Infobae, esta alteración surge una vez el paciente sufre una disminución del olfato, alteración cuyo término médico es hiposmia, e implica un cambio radical en la percepción de los olores. Se trata de una secuela de la enfermedad que ha sido bautizada popularmente como “olores COVID”.

Esta afección puede suponer que la persona que lo padece sea incapaz de reconocer olores o que incluso los que percibe sean diferentes a los habituales. Esta distorsión puede suponer un verdadero problema en la vida habitual de los pacientes debido a las sensaciones negativas que les provoca.

Y es que las personas que sufren esta alteración del olfato en muchas ocasiones se ven afectadas por la fantosmia, una alucinación olfativa que causa detectar olores que no están realmente presentes en tu entorno. Estos efectos son capaces de provocar problemas en aspectos básicos de la vida cotidiana como, por ejemplo, la alimentación o la higiene personal debido a la sensación negativa que pueden producirles muchos productos.

18:40

Madrid empieza a vacunar con la tercera dosis a las personas inmunodeprimidos graves

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha explicado que este miércoles se ha empezado a administrar la tercera dosis de las vacunas de ARN mensajero (Pfizer o Moderna) a los primeros madrileños con inmunodepresión grave, en cumplimiento de la estrategia nacional de vacunación.

Tras la labor de selección de estos pacientes por parte de los hospitales y después de hacer la Consejería de Sanidad una actualización en el registro de vacunas para incluir la tercera dosis que no estaba prevista, se les ha citado por teléfono y la administración de las vacunas ha empezado hoy, ha asegurado Ruiz Escudero en rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno.

La tercera dosis está indicada para pacientes trasplantados, en concreto con trasplante de órgano sólido (unos 60.000 en España), receptores de trasplante de progenitores hematopoyéticos (unos 20.000), pero excluye a pacientes en hemodiálisis y a oncohematológicos con terapias de radio y quimioterapia. 

La vacunación ha evitado 1.100 muertes por COVID en Navarra 
 

18:20

Navarra permitirá espectáculos taurinos de calle desde el 1 de octubre

Navarra permitirá los espectáculos taurinos de calle, como encierros y encierrillos, a partir del 1 de octubre, según  ha confirmado el vicepresidente y consejero de Interior, Javier Remírez.

Remírez ha indicado que ayer se reunieron Gobierno, Federación Navarra de Municipios y el sector del toro bravo para abordar esta cuestión, que ha considerado "una buena noticia" por lo que significa sobre la evolución de la pandemia y de la vacunación, y porque estos son espectáculos tradicionales en muchas localidades.

El 100% de andaluces mayores de 60 ya cuentan con las dos dosis de la vacuna 

18:00

Río de Janeiro comienza a exigir comprobante de vacuna 

Río de Janeiro, la ciudad más emblemática de Brasil, ha comenzado a exigir este miércoles un certificado de vacunación contra la COVID-19 para entrar en lugares públicos y puntos turísticos, como el monumento de Cristo Redentor, en momentos en los que intenta contener el avance de la variante Delta.

Río de Janeiro, la segunda ciudad más castigada por la covid en Brasil, también estableció la exigencia del comprobante de vacunación para personas que quieran someterse a cirugías tanto en hospitales públicos como en privados, para los funcionarios municipales y para quienes reciben algún tipo de subsidio social.

Por ahora, y por presión de los comerciantes, la obligatoriedad no se extiende a restaurantes, bares, supermercados, tiendas y centros comerciales, que tendrán que respetar las otras medidas preventivas, como restricción del número de personas, distanciamiento y exigencia del uso de máscara.

17:50

4.026.148 personas han recibido ya una dosis de la vacuna contra el coronavirus en la Comunidad Valenciana

Un total de 4.026.148 personas han recibido ya una dosis de la vacuna contra el coronavirus en la Comunitat Valenciana. Cuentan con la pauta completa de inmunización 3.848.580 personas, cifra que representa el 86,02% de la población mayor de 12 años. 

Por otro lado, la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública ha notificado, desde la última actualización, 361 casos nuevos de coronavirus confirmados por prueba PCR o a través de test de antígenos. Con estos nuevos casos, la cifra total de positivos se sitúa en 506.931 personas.

Se han notificado 49 nuevos casos en Castellón, 182 en Alicante  y 130 en Valencia. 

Además, se han registrado 618 altas a pacientes con coronavirus. De esta forma, el número de personas que han superado la enfermedad desde que comenzó la pandemia en la Comunitat Valenciana asciende a 506.982 personas.

Además, se han registrado 3 fallecimientos, dos con fecha de defunción en los últimos 7 días y una tercera persona fallecida en agosto.

En estos momentos hay 3.656 casos activos, lo que supone un 0,71% del total de positivos.
 

361 nuevos casos de COVID en la Comunidad Valenciana

17:30

47 nuevos casos de coronavirus en Extremadura

Extremadura ha registrado en las últimas 24 horas 47 casos de COVID-19 confirmados. En los hospitales extremeños se han producido seis ingresos nuevos y se han dado 21 altas hospitalarias. Hay un total de 85 personas hospitalizadas, de las que 12 están en UCI.

Las autoridades sanitaras de la comunidad han registrado cuatro fallecidos por la enfermedad, por lo que el total de víctimas es de 1.904 desde el inicio de la pandemia.

La incidencia acumulada a 14 días en la región se sitúa en 124,10 y a los 7 días en 38,59.

El Área de Salud de Cáceres notifica dos fallecidos: un hombre de 96 años de Alcollarín, vacunado, de la residencia de la localidad, y otro hombre de 55 años de Miajadas, vacunado.

El Área de Salud de Coria notifica dos fallecidos: un hombre de 72 años de Villamiel, vacunado, y una mujer de 93 años de Moraleja, vacunada, de la residencia San Blas de Moraleja.

17:20

Disminuyen por segundo día consecutivo los nuevos casos de COVID en Cuba

El Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap) ha registrado una bajada en los casos diarios de COVID-19. por segunda jornada consecutiva, el país ha registrado menos de ocho mil casos diarios. En las últimas 24 horas, se han contabilizado 7.437 nuevos casos de COVID, hasta llegar a un total de 768.497 contagios en año y medio de pandemia.

Las autoridades sanitarias informaron han registrado 74 muertes por la enfermedad en las últimas 24 horas, por lo que el total de fallecidos es de 6.523 hasta el momento.

En los hospitales, centros de salud y domicilios hay 38.836 personas confirmadas con la COVID-19, 132 de ellas en estado crítico y 330 graves.

La provincia de Pinar del Río es el actual epicentro de la pandemia con 1.427 casos hoy, seguida por las centrales Camagüey (753) y Sancti Spíritus (718).

Cuba -con una población de 11,2 millones de habitantes- tiene una elevada tasa de incidencia de la enfermedad en los últimos 15 días con 1.031 casos por cada 100.000 habitantes.

Más de 4,3 millones (el 39 % de la población) ya han completado el esquema de tres dosis de las vacunas cubanas Abdala, Soberana 02 y Soberana Plus.

El país caribeño no forma parte del mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud creado para que las naciones de ingresos medios y bajos accedan a las vacunas, ni tampoco las ha comprado en el mercado internacional.

Aragón financia con 80.000 euros la compra de neveras que ayuden a transportar vacunas a Senegal

17:00

Portugal se convierte en el líder mundial de vacunación

Portugal, con algo más de 10 millones de habitantes, ya tiene a más del 80% de su población total con la pauta completa de la vacuna y se ha convertido en el país del mundo con más personas inmunizadas contra el coronavirus.

Cerca de 8,3 millones de personas ya están completamente inmunizadas y más de 8,8 millones, el 85%, tienen al menos una dosis.

El avance de la vacunación le ha permitido convertirse en el país el mundo que tiene un porcentaje mayor de su población con la pauta completa, superando a Malta, según detalla el portal "Our world in data", de la Universidad de Oxford.

El porcentaje de vacunados mayores de 65 años ya alcanzó el 100% y el proceso está centrado sobre todo en los menores: el 84% de los adolescentes de entre 12 y 17 años tienen al menos una dosis y el 52% la pauta completa.

121 nuevos casos de COVID-19 en Canarias 

16:45

La pandemia ha arrasado en cuestión de meses con 20 años de progresos en el alivio de la pobreza

La pandemia causada por la COVID-19 ha barrido en cuestión de meses, y en algunos casos de semanas, 20 años de progresos en la lucha contra la pobreza y, aunque termine pronto, para 2025 el mundo en desarrollo será 12 billones de dólares más pobre debido a esta crisis sanitaria, según las estimaciones que ha realizado la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD) en su informe anual.

"El éxito que vimos en el alivio de la pobreza en muchos países a lo largo de años, concretamente a partir del año 2000, fue borrado en cuestión de semanas o meses, lo que muestra la fragilidad de la economía global", ha asegurado el economista principal de la UNCTAD, Richard Kozul-Wright.

De los 12 billones de dólares más de pobreza que habrá en cuatro años, 1,5 billones serán consecuencia directa de la disparidad en el acceso a las vacunas contra la COVID-19. 

16:35

La Unión Europea declara equivalentes los certificados COVID de siete países

Desde este miércoles, la Comisión Europea considera equivalentes, al de la Unión Europea, los certificados COVID para facilitar los viajes de Albania, Andorra, Islas Feroe, Israel, Mónaco, Marruecos y Panamá.

Esta medida asegura que esos territorios están conectados al sistema del club comunitario y que los certificados emitidos por las autoridades de todos ellos se acepten en la Unión Europea bajo las mismas condiciones que el documento de los Veintisiete.

Al mismo tiempo, los siete países y territorios aceptarán el certificado de la UE para viajar desde el club comunitario.

El comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, ha destacado, en un comunicado, que "más y más países" no pertenecientes a la Unión se estén uniendo al sistema comunitario.

Otros quince países que no forman parte de la  UE han visto declarado equivalente su certificado COVID y el de la Unión.

La decisión sobre la equivalencia entre la UE y Albania, Andorra, Islas Feroe, Israel, Mónaco, Marruecos y Panamá se tomó ayer, aunque el anunció se ha hecho este miércoles.

Todos los estudiantes extremeños deberán llevar la mascarilla para acceder al centro educativo

16:15

Desciende el número de casos de coronavirus en Aragón 

Las autoridades aragonesas han registrado 83 nuevos casos de COVID-19, lo que supone un descenso ya que ayer registraba 121 nuevos positivos. 

También se reduce el número de ingresos en planta en los hospitales aragoneses, que registran un total de 9 pacientes por esta enfermedad, cuando en la jornada anterior contabilizaba 16 nuevos ingresos. Además, también se han dado 20 altas hospitalarias en las últimas 24 horas, y no hay ningún paciente con COVID en las Unidades de Cuidados Intensivos. 

16:05

Chile reabre sus fronteras a los  extranjeros vacunados 

Las autoridades sanitarias chilenas han anunciado la reapertura de fronteras al ingreso de extranjeros vacunados a partir del 1 de octubre tras varias semanas registrando una importante disminución de casos y una tasa de positividad que no supera el 1% a nivel nacional.

Los extranjeros que viajen al país sudamericano deberán contar con una PCR negativa de máximo 72 horas antes de embarcar, un seguro médico particular y una certificación de vacunas de su país de origen.

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, ha adelantado que las personas que lleguen al país deberán guardar aislamiento durante cinco días en caso de contar con Pase de Movilidad -documento que se obtiene certificando vacunación completa- y siete en caso de no contar con la acreditación, siempre en el domicilio declarado.

El cambio en la medida fronteriza permitirá también a chilenos y extranjeros residentes a salir del país, siempre que cuenten con Pase de Movilidad, a excepción de niños y adolescentes que pueden prescindir del documento.

Tras una grave segunda ola que impactó al país sudamericano entre marzo y principios de junio, donde se llegaron a registrar 8.000 casos diarios a fines de mayo, la pandemia se ha estabilizado y las autoridades han flexibilizado progresivamente las restricciones de movilidad y aforo.

La mejora también se debe a un exitoso proceso de vacunación masivo que hoy alcanza al 87,2% de la población objetivo, compuesta por cerca de 15 millones de personas.

15:58

Sanidad estudiará con las comunidades ampliar el aforo en eventos deportivos

Sanidad estudiará esta tarde con las comunidades autónomas, en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), la ampliación de los aforos en los estadios de fútbol y los pabellones deportivos a fin de ampliar el 60% actual en exteriores y 40% en interior.

Según han informado fuentes autonómicas, los aforos de estos eventos deportivos se podrían ampliar al 80% y así se debatirá esta tarde en el seno del CISNS.

Hoy, el consejero andaluz de Educación y Deporte, Javier Imbroda, ha dicho que se trabaja en esta ampliación, ya que tras aprobar la Junta de Andalucía el aforo del 100% en recintos culturales, el mundo del deporte había quedado aislado.

15:55

Profesores se niegan a dar clase a niñas sin mascarilla en colegio de Cáceres

Los profesores del CEIP Alba Plata de Cáceres han decidido por unanimidad que no impartirán clase en un aula aparte a las dos hermanas cuya familia se niega a que usen mascarilla en el centro por considerar que la medida adoptada por la Junta “está exponiendo” la salud de la comunidad educativa, formada por más de 500 personas, al romperse los grupos burbuja.

La portavoz del claustro de profesores y el personal no docente del Alba Plata, Patricia Rodríguez, ha leído este miércoles un comunicado a las puertas del colegio cacereño, donde esta mañana las menores han acudido junto con sus padres, estos últimos con mascarilla, para recibir las clases en un espacio sin más estudiantes.

“Los docentes nos negamos a entrar de manera individual a dar clase a las niñas porque nos estamos exponiendo a nosotros y nuestro grupos burbujas, nuestros alumnos y familiares, al virus y a poder contagiarnos”, ha recalcado en declaraciones a los medios la portavoz del claustro.

15:45

Las dosis de refuerzo de Moderna son efectivas contra variantes nuevas como la Delta

Las dosis de refuerzo de la vacuna de Moderna y de la variante modificada contra la COVID son seguras, se toleran bien y elevan los niveles de anticuerpos en todas las variantes del SARS-CoV-2, incluidas las nuevas: Beta, Gamma y Delta.

Estos son los principales resultados de un ensayo clínico aún en curso y realizado por la farmacéutica estadounidense, cuyos detalles se acaban de publicar en Nature Medicine.

Los investigadores descubrieron que las tres vacunas de refuerzo probadas aumentaron los niveles de anticuerpos neutralizantes contra el SARS-CoV-2, y que los aumentos fueron "significativos" en las personas que recibieron las vacunas de Moderna, la original (ARNm-1273) y la modificada (ARNm-1273.211).

Además, los tres refuerzos aumentaron los niveles de anticuerpos contra las variantes Beta, Gamma y Delta, entre otras cepas.

Situación epidemiológica en Andalucía

Andalucía notifica 628 nuevos positivos y 11 muertes por COVID-19 en las últimas 24 horas. 

15:25

Madrid mantiene cerradas las pistas de baile y las barras de los bares

La Comunidad de Madrid eliminará a partir del lunes, 20 de septiembre, la limitación horaria en todos los ámbitos económicos y sociales de la región, como en los locales de hostelería y ocio nocturno, en los que, en todo caso, se mantiene la prohibición de consumir en barra y el uso de la pista de baile, según informa EFE.

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha detallado este miércoles en la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno estas medidas que se toman ante la consolidación de la "tendencia descendente" de la infección por COVID y de la estrategia de vacunación.

Esta actualización mantendrá el uso obligatorio de la mascarilla en espacios interiores (salvo en el momento de la consumición), la distancia de 1,5 metros de seguridad interpersonal, mantener una ventilación adecuada en interiores y el control de la calidad del aire mediante medidores de CO2.

Asturias logra vacunar al 90% de su población diana

15:05

Sanidad estudia pinchar la dosis de refuerzo junto a la de la gripe

La directora general de Salud Pública del Ministerio de Sanidad, Pilar Aparicio, ha explicado este miércoles que se está estudiando que, en el caso de que haya que administrar una dosis adicional de vacunas contra la COVID a algunos colectivos como el de personas mayores, se haga coincidir el pinchazo con el de la gripe.

Aparicio ha expuesto esta idea en un encuentro informativo organizado por la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP), donde ha explicado que no hay prisa por comenzar con la vacunación de la gripe, entre otras cuestiones porque están a la espera de ver si se hace coincidir con la administración de la dosis adicional.

Vacunación para quienes hayan superado el COVID

14:45

Urkullu respalda a los científicos frente a quienes los 'menosprecian'

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha expresado su apoyo a "la comunidad científica" que "constantemente ve sus recomendaciones sanitarias desautorizadas por personas que han demostrado su menosprecio a la ciencia, pero que tienen capacidad de decidir sobre cuestiones que afectan a la salud de las personas".

Urkullu ha hecho estas declaraciones este miércoles en San Sebastián durante el discurso que ha pronunciado en el acto oficial de apertura del curso 2021-2022 de la Universidad del País Vasco, según informa EFE.

Las palabras del lehendakari se producen un día después de que la sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, presidida por el juez Luis Ángel Garrido, decidiera subir al 60 % el aforo en los estadios de fútbol, que el Gobierno Vasco tenía fijado en el 30 % como tope.

Situación epidemiológica en Asturias

Asturias notifica 15 nuevos casos de COVID-19 en una jornada sin fallecidos.

14:25

El gobierno británico critica comentarios de la rapera Nicki Minaj sobre las vacunas

En una rueda de prensa para presentar los nuevos planes de su gobierno contra el COVID-19, el primer ministro británico, Boris Johnson, se encontró hablando de la rapera Nicki Minaj y de los testículos inflamados del amigo de su primo.

La superestrella estadounidense, de 38 años y originaria de Trinidad y Tobago, había afirmado a sus casi 23 millones de seguidores en Twitter que aún no se había vacunado contra el coronavirus y que estaba estudiando las vacunas.

Nicki Minaj prosiguió relatando la historia de un primo suyo que se negó a ser vacunado, alegando que uno de sus amigos se había vuelto impotente y se le habían inflamado los testículos tras recibir la inyección.

Preguntado al respecto en la rueda de prensa del martes, el director médico de Inglaterra, Chris Whitty, de 55 años, una de las principales figuras en la lucha contra la COVID-19, denunció inmediatamente los "mitos" que rodean a las vacunas.

"Hay una serie de mitos que circulan por ahí, algunos de los cuales son claramente ridículos", afirmó. "Algunos (...) son claramente para asustar a la gente. Este es uno de ellos", agregó.

Nuevas medidas para la hostelería madrileña

14:05

Portugal alcanza el 80% de población vacunada

Portugal ha vacunado con la pauta completa contra el coronavirus al 80% de su población, según datos oficiales, convirtiéndose así en uno de los países más avanzados en esta materia a medida que las autoridades levantan paulatinamente las restricciones.

Según datos de Reuters, Portugal y Emiratos Árabes Unidos son los dos países con la campaña de vacunación más avanzada en el mundo. 8,2 millones de portugueses cuentan ya con la pauta completa de un total de 10 millones de habitantes.

Situación epidemiológica en Euskadi

Euskadi notifica 195 nuevos casos de COVID-19 en las últimas 24 horas. Por provincias, Álava registra 20 contagios; Guipúzcoa, 70 y Vizcaya, 102. Los 3 casos restantes corresponden a residentes fuera de la comunidad.

En la última semana, el servicio vasco de salud ha registrado 36 fallecimientos con COVID-19 como causa directa.

13:42

Sanse defiende que su 'semana cultural' fue 'segura' tras bajar los contagios

El Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes celebra hoy que la tasa de incidencia acumulada de coronavirus en la localidad “siga descendiendo”, hasta situarse actualmente en 109 casos por cada 100.000 habitantes, lo que demuestra, a su juicio, que la “semana cultural”, alternativa a las fiestas, fue “segura y controlada”, pese a las denuncias de numerosos vecinos y de la oposición.

De hecho, los partidos Izquierda Independiente, Podemos y PP mantienen su petición de dimisión del vicealcalde y concejal de Festejos, Miguel Ángel Martín, y han solicitado un pleno extraordinario, que se celebrará este viernes, para exigir una comisión que investigue las aglomeraciones registradas en estos días festivos y las cargas policiales durante algunos botellones multitudinarios.

13:30

Salud deberá autorizar el reparto del aforo del 60% en los campos de fútbol en Euskadi

Los clubes de fútbol vascos deberán decidir cómo reparten su aforo del 60% dentro de sus estadios y elevar esa propuesta a las autoridades de Salud pública para que sea autorizada, según ha explicado hoy el vicelehendakari y consejero de Seguridad, Josu Erkoreka.

En una rueda de prensa en Bilbao, Erkoreja ha sido preguntado por los nuevos aforos permitidos por el Tribunal Superior vasco, que supondrán que en los próximos partidos de Liga podrán acceder unos 32.000 espectadores a San Mamés, 23.800 a Anoeta y 12.000 a Mendizorroza, según informa EFE.

Situación epidemiológica en Castilla y León

Castilla y León notifica 157 nuevos casos y dos muertes por COVID-19 en la última jornada. La comunidad contabiliza 136 brotes activos con 1.091 casos vinculados a ellos.  

13:10

Von der Leyen presume de gestión de la pandemia buscando 'el alma' de la UE

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, repasó este miércoles los hitos de su segundo curso de mandato político, marcado por una campaña de vacunación que ha colocado a la Unión por encima del 70 % de adultos inmunizados, y se dijo satisfecha de haber actuado “a la europea”. Esto, afirmó la presidenta, ha permitido al club comunitario encontrar su “alma”.

Hasta nueve veces usó Von der Leyen esta palabra en su discurso del Estado de la Unión; un término que le sirvió para resumir la lucha unida de la Unión Europea en diferentes frentes contra el coronavirus y el cambio climático y para advertir que la pandemia, “una maratón y no un esprint”, traerá aún muchos retos en el curso que comienza.

“Creo que es cuando te ponen a prueba cuando tu espíritu, tu alma, brilla de verdad. Cuando miro a nuestra Unión, sé que Europa pasará esa prueba”, afirmó Von der Leyen.

El 90,6% de los andaluces mayores de 12 años están vacunados con al menos una dosis y el 86,8% con la pauta completa.

Informe de la vacunación en Andalucía

Canarias informa de que ya se han administrado 3.072.236 dosis de la vacuna contra la COVID

El Gobierno pone a disposición toda la información básica sobre la COVID en 9 idiomas

12:37

El PNV sostiene que instituciones están "con las manos atadas para hacer frente a la pandemia" 

El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, ha mostrado su respeto a la sentencia del TSJPV que amplía al 60% el aforo en los estadios de fútbol pero no comparte su visión que incide "en los derechos individuales" y cree que las instituciones están "con las manos atadas a la hora de hacer frente a la pandemia".

En una entrevista a Onda Vasca, ante la reunión del LABI previsto para este viernes, en el que se podrían relajar las restricciones, Olano ha señalado que las medidas se "adecuan y gradúan" a la incidencia de la transmisión de la enfermedad porque es "lo que los técnicos y el sentido común establecen".

"Si se incrementa mucho la transmisión, hay que cerrar el grifo del contacto social y, para eso es importante establecer medidas restrictivas, y si, poco a poco, la incidencia de la enfermedad se va reduciendo, se abre la mano", ha manifestado

El Gobierno indica que el 93% de los encuestados en la VII Ronda del estudio CosmoSpain está dispuesto vacunarse frente a la COVID

12:29

Carmen Cabezas: “Hemos alcanzado los dos tercios del alumnado vacunado durante la primera semana del inicio escolar"

Así ha comenzado la rueda de prensa de seguimiento de la vacunación la primera secretaria de Salud Pública de Cataluña.

Situación epidemiológica en Navarra

12:15

Darias insta a las comunidades a ir de la mano en la relajación de las restricciones

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha dicho hoy que le gustaría que el Gobierno y las comunidades autónomas fuesen "todos de la mano" en las decisiones sobre relajación de restricciones por la pandemia, al ser preguntada por la libertad horaria para la hostelería madrileña desde la próxima semana.

Así lo ha manifestado Darias en declaraciones a periodistas en el Congreso cuando le han preguntado por la relajación de restricciones anunciada esta semana por la Comunidad de Madrid, horas antes de que esta tarde se reúna en La Moncloa el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

Baleares alcanza el 78,37% de la población de las islas vacunadas contra la COVID

Canarias informa de los horarios de la "vacyguagua"

Asturias alcanza el 90% de su población vacunada contra la COVID

Arranca la vacunación en las universidades de Madrid

Ana Carbonell anima a vacunarse a todos aquellos que aún no lo hayan hecho

Campaña de vacunación en Cataluña

10:54

Marín ve la ampliación de aforos como "un paso más hacia la normalidad"

El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, ha valorado este miércoles la decisión del comité de expertos de que los teatros, cines, auditorios y conciertos pueden tener en Andalucía desde este jueves, en zonas con nivel 1, un aforo del 100%, con lo que se recupera en la práctica la normalidad previa a la pandemia del coronavirus. Se trata de "un paso más hacia la normalidad", ha indicado.

Así lo ha manifestado Marín durante las preguntas de los periodistas en Huelva, donde ha expresado que esta decisión es una noticia muy esperada y que ayudará a la mejora de la economía

Evolución de la incidencia acumulada en Andalucía

10:38

Cataluña desciende de los 700 ingresados 

Cataluña sigue mostrando una mejora en su situación epidemiológica, situada en un riesgo moderado de rebrote (89 puntos), lo que se traduce en una reducción de la presión asistencial en los hospitales, que ya albergan 681 personas ingresadas por covid, mientras que se diagnostican poco más de 500 contagios diarios de media (515).

Según los datos del Departamento de Salud, este miércoles hay 681 pacientes hospitalizados por coravirus (36 menos), de los que 248 están en la UCI.

10:25

Castilla y León sitúa la incidencia en 22 casos por 100.000 habitantes

La Red Centinela Sanitaria de Castilla y León ha comunicado que existe una evolución "muy favorable" de coronavirus duante el último mes, con un descenso de la tasa de incidencia semanal hasta los 22 casos por 100.000 habitantes.

Eso indica el último informe del programa de vigilancia de las infecciones respiratorias agudas correspondiente al periodo comprendido entre la semana 33 y 36 del año (16 de agosto al 12 de septiembre), en el que apunta que la caída ha sido "significativa" en el grupo de edad de 15 a 24 años, "que era el principal componente de la quinta ola".

10:15

La incidencia acumulada ha bajado casi un 50% en Euskadi en 15 días

La tasa de incidencia acumulada de la covid-19 por 100.000 habitantes en 14 días ha caído casi un 50% en dos semanas, lo que unido al descenso de la presión asistencial permite "ver el futuro con ilusión y esperanza, sin perder la prudencia".

Así lo ha anunciado la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, que ha comparecido este miércoles de manera telemática en comisión parlamentaria para informar de la evolución de la pandemia y de la campaña de vacunación.

Situación epidemiológica de la Comunidad Valenciana

El Ministerio de Sanidad responde a todas las dudas sobre la tercera dosis

El Departamento de Salud de Cantabria informa de los horarios para vacunarse

Plan de vacunación de La Rioja para hoy, miércoles 15 de septiembre de 2021

09:00

Requisitos para viajar a Baleares

El Servicio de Salud de las Islas Baleares ha informado de las medidas que hay que seguir para entrar de manera segura en las islas. Para ello hay que acreditar:

- La pauta completa de vacuna Covid.

- Demostrar que has pasado la enfermedad.

- Ser menor de 12 años

En cambio, no hay que presentar ni el Formulario de Control Sanitario ni una prueba diagnóstica

08:57

Indonesia pone fecha para abrir las fronteras

Indonesia tiene pensado poder abrir sus fronteras a los extranjeros en noviembre, fecha marcada por el gobierno para alcanzar el 70% de la población con al menos una dosis de la vacuna inoculada.

El pís asiático está sufriendo uno de los peores brotes de coronavirus en todo el continente. Ha inoculado a cerca del 25% de su población, pero tendrán que acelerar el proceso de vacunación hasta alcanzar los 2 millones de inyecciones al día, para ello, utilizarán a la policía y al ejército.

Agenda del Gobierno para hoy, miércoles 15 de septiembre de 2021

08:40

A debate la inoculación de la tercera dosis en residencias

Las comunidades autonómicas debatirán este miércoles en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud la conveniencia de administrar una tercera dosis contra la covid en las residencias de mayores, aunque esto dependerá de la decisión de la Comisión de Salud Pública que se reúne el jueves

8:22

La NBA no obligará a los jugadores a vacunarse contra la covid

El sindicado de jugadores y la NBA mantienen las negociaciones sobre los nuevos protocolos sanitarios para el inicio de la temporada 2021-2022 y ya existe el acuerdo de que no será obligatorio que los jugadores tengan que vacunarse contra la covid-19. El sindicato se había negado a aceptar que los jugadores estuviesen obligados a ponerse la vacuna, mientras que los árbitros y la mayoría del personal de la NBA sí tienen la obligación de hacerlo. La NBA contempla reglas estrictas para los jugadores no vacunados después de que aproximadamente el 85% de ellos lo estén, dijo recientemente un portavoz de la liga.

David López: "Comienza bien el curso y vacunáte ahora, la COVID no descansa"

El central y capitán del Espanyol anima a vacunarse a todos aquellos que aún no lo hayan hecho.

8:12

Bolivia supera los tres millones de segundas dosis de vacunas aplicadas 

Bolivia notificó este martes de 340 nuevos casos y 8 fallecidos por covid en una jornada en la que el proceso de inmunización superó los tres millones de segundas dosis aplicadas desde finales de enero.

Según el Ministerio de Salud, el país lleva trece semanas en desescalada, después del tercer pico de contagios que se produjo entre principios de mayo y mediados de julio con jornadas con 3.000 casos y fallecidos que superaron el centenar. Bolivia acumula 18.603 fallecidos y 495.612 contagios confirmados desde el inicio de la pandemia en marzo del año pasado, de los que 29.201 casos se mantienen activos.

08:10

EEUU pone fecha límite de vacunación para los empleados federales

El gobierno de Estados Unidos ha advertido de que todos los empleados federales deben recibir la pauta completa de la vacuna contra el coronavirus a más tardar el 22 de noviembre, ya que está elaborando normas para exigir a los grandes empleadores que vacunen a sus trabajadores o les hagan pruebas semanales, según informa Reuters.

En Nueva York, sin embargo, un juez impidió el martes que el estado aplicara el requisito de que los trabajadores sanitarios recibieran las vacunas contra el coronavirus en contra de los deseos de los empleados con objeciones religiosas.

08:06

Galicia estará en el nivel medio bajo de restricciones a excepción del municipio de Monforte de Lemos

El comité clínico que asesora a la Xunta de Galicia en la gestión de la pandemia provocada por el covid-19, ha acordado, en su reunión de esta tarde, que Galicia se encuentra en el nivel medio bajo de restricciones, salvo el municipio de Monforte de Lemos, que estará en nivel medio.

Estas medidas entrarán en vigor a las 00:00 horas del próximo sábado 18 de septiembre.

Agenda de la Consejera de Sanidad de la Comunidad Valenciana, Ana Barceló Chico, para el miércoles 15 de septiembre de 2021

Agenda de la ministra de sanidad, Carolina Darias, para hoy, miércoles 15 de septiembre de 2021

07:55

50 nuevos contagios locales en China

China ha detectado 73 nuevos positivos de coronavirus en las últimas 24 horas, 50 de los cuales se produjeron por contagio local en la provincia suroriental de Fujian, escenario de un pequeño rebrote en los últimos días.

Los 73 casos de hoy suponen el primer descenso en la estadística de nuevas infecciones desde el parte publicado el pasado día 10.

Las autoridades sanitarias también informaron hoy de la detección de 16 nuevas infecciones asintomáticas (todas "importadas" menos una, detectada en Fujian), aunque China no las computa como casos confirmados a menos que manifiesten síntomas.

Desde el inicio de la pandemia se han infectado 95.413 personas en el país, entre las que 89.940 han logrado sanar y 4.636 fallecieron.

07:45

¡Buenos días! Bienvenidos al directo con toda la información relacionada con la COVID-19. En As.com te contamos al minuto todas las noticias sobre la pandemia del coronavirus, los datos de vacunación o nuevos contagios y toda la evolución epidemiológica. Empezamos.

.