ACTUALIDAD

El 'meteorólogo' de 14 años que predijo Filomena vaticina cómo será 2022

El joven, vecino de la localidad burgalesa de Monasterio de Rodilla, utiliza un método tradicional basado en la observación de la naturaleza para dar sus predicciones.

0
El 'meteorólogo' de 14 años que predijo Filomena vaticina cómo será 2022

La borrasca Filomena que azotó España al comienzo de 2021 se convirtió en un fenómeno histórico gracias a la virulencia de unas nevadas que paralizaron a la Comunidad de Madrid y otras zonas del país. Un joven aficionado a la meteorología que cuenta con apenas 14 años en la actualidad fue capaz de predecir con antelación este suceso, así como otros.

Se trata de Jorge Rey, un vecino de la localidad burgalesa de Monasterio de Rodilla. En esta población participa en Radio Espinosa Merindades, donde ofrece sus pronósticos del clima, a pesar de no hacer uso de ningún tipo de tecnología, como recoge Antena 3.

Y es que los vaticinios sobre el tiempo de este adolescente se basan en las cabañuelas, un conjunto de métodos tradicionales de predicción meteorológica a largo plazo utilizado en el centro y sur de España y en América. Así, a través de la observación de las nubes, de los insectos, de la humedad de las rocas y del vuelo de los pájaros, entre otros aspectos, consigue sus pronósticos del tiempo.

Cómo será 2022

Hasta ahora este sistema le ha resultado tan eficaz que hasta ha abierto una página web en la que pueden encontrarse sus predicciones. Entre ellas las de 2022, un año que, según apunta, será bastante movido. "Se espera que tengamos un invierno duro, una primavera lluviosa, un verano inestable", asegura el joven meteorólogo.

Este joven ciudadano burgalés se ha atrevido incluso a señalar una fecha en la que podría tener lugar un fenómeno similar al vivido con la borrasca Filomena, especialmente en Burgos y en el resto de Castilla y León: el próximo 24 de enero.

“Por si os estáis preguntando si va a venir otra ‘Filomena’, la respuesta es sí. De hecho, viendo la posición de la Luna, creo que sobre el 24 de enero podríamos tener un episodio así”, asegura en la web en la que ofrece sus predicciones.