ACTUALIDAD

Científicos calculan cuánto sobreviviría un humano en Marte

Las condiciones del planeta rojo, muy diferentes a las de la Tierra, hacen complicado el desarrollo de una misión tripulada durante mucho tiempo.

0
Científicos calculan cuánto sobreviviría un humano en Marte
NASA

Uno de los grandes objetivos de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), así como del resto de agencias espaciales internacionales, es la de explorar con más detalle Marte. El planeta rojo, en el que actualmente se encuentran los los rover Perseverance y Curiosity (NASA) y Zhurong (Administración Nacional del Espacio de China; CNSA), es uno de los planetas en los que se centran las misiones espaciales.

Sin embargo, a día de hoy la posibilidad de organizar un viaje tripulado resulta del todo imposible, debido a las características del planeta. "La presión atmosférica es tan baja que cualquier gota de agua se sublima, es decir, pasa de estado sólido a gaseoso sin pasar por el líquido. Eso le ocurriría a un humano, se evaporaría al momento", explica Jorge Pla-García, miembro de la misión Mars 2020 de la NASA, sobre el hecho de que un humano se quitara su escafandra en Marte.

Ahora, un artículo publicado en la revista Space Weather hace referencia a la posibilidad de programar vuelos tripulados hacia el planeta rojo. Los expertos, no obstante, ven en la radiación espacial el principal problema para llevarlo a cabo. "Hay dos tipos principales de radiación peligrosa: partículas energéticas solares (SEP) y rayos cósmicos galácticos (GCR). La intensidad y evolución de ambos depende de la actividad solar".

El máximo de una misión

En base a ello, los expertos calculan el tiempo máximo que podría tener una misión tripulada a Marte: nunca debería superar los cuatro años de duración, aunque abren la puerta a la viabilidad de las misiones espaciales a este planeta. "Nuestros cálculos demuestran claramente que el mejor momento para lanzar un vuelo espacial humano a Marte es durante el máximo solar". En dicho momento, cuando las radiaciones más agresivas del sol disminuyen y hay menos riesgos para los humanos, "es posible protegerse de las partículas SEP", indican los expertos.

Características de Marte

A comienzos de este año se revelaron varios datos relativos al peso en el planeta rojo. Así, según los expertos, el peso real de una persona sería mucho menor en Marta que en la Tierra: cerca del 38% sobre el total real. Un hecho que se explica por el efecto de la masa en la fuerza gravitacional que se ejerce sobre los cuerpos.

Igualmente, la NASA compartió otros detalles sobre algunos fenómenos meteorológicos de Marte. Por ejemplo, la hora en la que amanece ronda entre las 6:02 y las 6:05 de la madrugada. El sistema de medición de Perseverance, uno de los rover estadounidenses en Marte, también reflejó que la temperatura en el amanecer está entre los 22 y los 84 grados bajo cero.