ACTUALIDAD

2.900 temblores y un volcán mantienen en alerta amarilla a La Palma

Desde el pasado sábado, momento en que se inició la serie sísmica, el número de temblores roza los 3.000, de los que más de 600 se han localizado.

0
2.900 temblores y un volcán mantienen en alerta amarilla a La Palma
IGN

El enjambre sísmico que ha elevado el nivel de alerta en la isla de La Palma continúa de forma persistente en las últimas horas. Durante esta pasada noche se han registrado más de 120 pequeños terremotos, algunos de ellos sentidos por parte de la población. Uno de los más fuertes, el registrado en la localidad de El Paso y de una magnitud de 3,9 en la escala de Richter, según informa el Instituto Geográfico Nacional (IGN). Tras una revisión, después de que fuera sobrestimada su magnitud, se valoró en 3,5.

En un principio los primeros sismos se detectaron en varios puntos de los municipios de Mazo, Fuencaliente, Los Llanos de Aridane y El Paso, en la zona de Cumbre Vieja. Ahora, los sismos se han desplazado también a la localidad de Tazacorte, con profundidades de entre 8 y 10 kilómetros aproximadamente.

Cerca de 3.000 temblores en cuatro días

El IGN, en un comunicado, informa que desde el inicio de la serie sísmica, el sábado 11 de septiembre a las 3:18 horas, "se han detectado 2935 terremotos en la zona sur de la isla de La Palma, de los cuales se han localizado un total de 616". En la nota de prensa, el Instituto Geográfico informa también de que la sismicidad empieza a desplazarse al oeste de la isla.

"También se observa deformación superficial, tanto en la red de estaciones GNSS de la isla como en el inclinómetro. Éste último, localizado al este de Cumbre Vieja, registra una señal positiva hacia el este de 3 microradianes". Esta deformación, informa el centro, es compatible con un centro de presión situado en la zona donde se está localizando la sismicidad.

Por todo ello, en la tarde de ayer se activó el nivel amarillo de actividad volcánica en las poblaciones antes mencionadas. Este nivel de alerta, no obstante, no representa ningún riesgo adicional para los ciudadanos. Significa una mayor información ante un posible cambio en la situación, además de reforzar la vigilancia de la actividad sísmica y volcánica. El Instituto Volcánico de Canarias considera el movimiento como "un cambio significativo" en el volcán Cumbre Vieja, asociado a un fenómeno conocido como intrusión magmática.