ACTUALIDAD

7 consejos para proteger tu casa de las inundaciones por las lluvias

Las viviendas suelen verse muy damnificadas por el agua, con lo que es importante revisar las estructuras y tomar algunas medidas para evitarlo.

0
7 consejos para proteger tu casa de las inundaciones por las lluvias
Marcial Guillén EFE

Algunas localidades españolas ya están sufriendo los estragos de las lluvias que se están produciendo con motivo de la borrasca atlántica que entró el lunes en nuestro país. En Salamanca se están produciendo varios incidentes con el tráfico y en A Coruña se han producido graves inundaciones por una tromba de agua que ha caído en 25 minutos, según informa La Voz de Galicia.

Está previsto que las precipitaciones continúen produciéndose durante las jornadas del martes y el miércoles en gran parte de España, con lo que, aunque serán menos intensas, el riesgo de inundaciones seguirá presente, pudiendo afectar notablemente a las viviendas. Además, el problema se puede extender durante un tiempo, ya que la próxima semana entra el otoño, una estación que suele venir acompañada fenómenos atmosféricos como la gota fría, con lluvias torrenciales más frecuentes.

Por ello, es importante que protejamos nuestros domicilios con el fin de que se vean lo menos afectados posible por el agua. Estas son algunas acciones que podemos llevar a cabo para conseguirlo.

1. Buscar desperfectos en la vivienda

Lo primero que debemos hacer cuando nos enteramos de que hay riesgo de inundaciones es inspeccionar el estado nuestra vivienda para saber si hay goteras, grietas y manchas de humedad en nuestra pared o techo que puedan provocar filtraciones de agua y agravarse si caen lluvias fuertes. En caso de encontrar algún desperfecto, es fundamental que lo arreglemos de inmediato.

Lo más aconsejable para evitar estos problemas es también mantener el techo libre de basura para que el agua pueda fluir correctamente, evitando filtraciones e incluso derrumbes, y cubrirlo con materiales impermeables que reduzcan la humedad e impidan el paso del agua.

2. Revisar bajantes de agua y desagües

En ocasiones, envases, hojas de los árboles o tierra pueden acumularse formando un tapón que impide el paso del agua por estos conductores, atascándolos y provocando estancamientos. De ahí que sea importante mantenerlos limpios.

3. Resguardar los muebles

Si tenemos la estructura de la casa en buen estado, el agua no tiene por qué entrar y estropearnos los muebles, pero es mejor que protejamos llevándolos a un lugar seguro, en caso de que se puedan mover, como a las áreas elevadas de los estantes o en la planta alta de la casa, si se dispone de ella. En cuanto al mobiliario del jardín, resulta oportuno entrarlo o atarlo bien fuerte a un lugar fijo.

4. Proteger ventanas y puertas

El agua puede colarse por el más mínimo resquicio, por lo que debemos asegurarnos también de que la puerta tenga una protección que no deje un hueco con el suelo, especialmente si la casa se sitúa al nivel de la calle. Si deja este espacio, es aconsejable poner burletes para taparlo.

Asimismo, debemos comprobar que las ventanas están bien cerradas para que no pueda entrar la lluvia. En caso de granizo, también resulta oportuno bajar las persianas para evitar la rotura de cristales.

5. Cortar el suministro eléctrico

En caso de que la tormenta sea muy fuerte, es conveniente desconectar el cuadro eléctrico para que nuestros electrodomésticos queden sin alimentación y aislar los cables del agua con empalmes o coberturas impermeables. Así, antes de que la situación empeore, deberemos cargar los aparatos electrónicos que podamos necesitar después.

6. Preparar suministros

Si pensamos que la inundación puede ser tan seria como para dejarnos encerrados en casa, debemos preparar suministros suficientes de alimento y agua para subsistir. Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos calculan que la cantidad idónea es almacenar, como mínimo, agua para tres días, con unos cuatro litros diarios para cada persona y cada mascota. De la misma forma, debemos tener a mano pilas, linternas y velas para no quedarnos a oscuras ante los posibles cortes de luz que suelen producirse en caso de lluvias torrenciales.

7. Mantenerse informado

Para conocer el peligro que puede entrañar la tormenta, los CDC destacan que es fundamental mantenerse informado en todo momento sobre la situación meteorológica: “Escucha tu emisora de radio o canal de televisión local para saber si hay novedades”.