ACTUALIDAD

La construcción busca 700.000 trabajadores: estos son los perfiles

Tras más de un año de pandemia, el sector augura un importante crecimiento en los próximos años. Se buscan albañiles y otros perfiles más tecnológicos.

0
La construcción busca 700.000 trabajadores: estos son los perfiles

El mundo de la construcción anda a la búsqueda de trabajadores. La patronal del gremio ha lanzado un llamamiento para conseguir nueva mano de obra cualificada. En total, se requieren cerca de 700.000 empleos en un sector, el de la construcción, que vuelve a estar en tendencia al alza.

La construcción, que aporta en torno al 10% al Producto Interior Bruto (PIB), requiere no solo al albañil más tradicional, sino también otros expertos con los que complementar un trabajo que se va modernizando con la llegada de nuevas tecnologías. Así, desde el citado albañil hasta nuevos perfiles en este sector, como en los campos de la digitalización o la ingeniería de las telecomunicaciones, pasando por especialistas en medio ambiente o salud salobral.

Pedro Fernández Alen, presidente de la patronal de la construcción (CNC), así lo indica en Antena 3. "Hacemos un llamamiento no solo a los desempleados, también a las mujeres y a los jóvenes". Y es que, la llegada de nuevas tecnologías como el 5G, requerirá de nuevos perfiles en este mundo.

Nuevas formas de vida

Paralelamente, el mundo de la construcción ha evolucionado en nuevas formas en edificación y vivienda. Eso genera la aparición de nuevas especialidades y nuevos materiales con requisitos de eficiencia energética o informática. Los casos más claros de ello, el uso de paneles solares para generar energía o la cada vez más frecuente domotización en las viviendas, las 'casas inteligentes' y conectadas.

La madera, en auge

Con la llegada de la pandemia, la mayoría de los sectores entró en un fuerte receso como consecuencia de los confinamientos. No fue el caso de la madera, que experimentó el efecto opuesto: a mayor tiempo en casa, ésta servía además de oficina para quienes trabajaban desde ella, por lo que se le dio una mayor importancia.

Este material es uno de los que cuenta con una mayor presencia en las casas, como en la cocina, o baño o en el salón. Así, el sector maderero español necesita contratar a 60.000 personas en los próximos años, por lo que ofrecen empleo para quienes estén formados adecuadamente.

Perfiles clásicos y novedosos

En una entrevista con 20 minutos, Pedro Fernández Alen incide en los perfiles que se buscan. "Albañiles, peones, encofradores y jefes de obra. El encargado de toda la obra es la joya de la corona, el que sabe hacer de todo y te controla la obra. Es una pieza clave y cotizada. Para eso necesitamos potenciar la figura del aprendiz, el chaval que empezaba con su padre y a los 25 años sabía de todo, esa figura hoy está muy solicitada y muy bien pagada".

Y, por otro lado, también se requiere gente que implante "energías limpias, otros que sepan manejar las nuevas tecnologías y la realidad aumentada. También programadores informáticos que sepan de construcción", expresa. Finalmente, el presidente de la CNC estima que el sector crecerá "un 8% en la obra nueva y un 10,8% en las reformas y rehabilitaciones".