Coronavirus en España: resumen del martes 14 de septiembre

As.com

COMENTA

Covid-19: última hora sobre la pandemia en España y en el mundo

07:50

La OMS predice la fecha exacta en la que podría estar controlada la pandemia

La directora del Departamento de Salud Pública, Medio Ambiente y Cambio Climático de la Organización Mundial de la Salud (OMS), María Neira, se ha atrevido a dar una fecha de posible control de la pandemia en una entrevista en RAC1. La experta cree que esperar a que la pandemia dure dos años es un "tiempo razonable" si se logra vacunar en los próximos meses en países que todavía tienen coberturas muy bajas. 

Neira ha afirmado que la vacunación da una "expectativa muy positiva" para la pandemia dentro de medio año, señalando como fecha probable el marzo de 2022. 

La República Dominicana notifica 345 nuevos contagios y 2 fallecidos más

Chile no suma fallecidos en el último día y contabiliza 297 nuevos casos

22:41

Argentina registra 3.017 nuevos casos y 176 muertes

Argentina registró este martes 3.017 nuevos casos de la COVID-19, con lo cual el número total de positivos ascendió a 5.229.848, mientras que los fallecimientos se elevaron a 113.816, tras ser notificadas 176 muertes en las últimas 24 horas.

Las cifras marcan un ascenso respecto a los positivos informados el lunes pasado, cuando se registraron 2.297 nuevos casos.

El informe diario del Ministerio de Salud informó que hay 5 millones de personas que se contagiaron y ya han sido dadas de alta, mientras que 1.851 pacientes con diagnóstico confirmado de la COVID-19 estaban ingresados en unidades de terapia intensiva (UTI).

Portugal suma 1.058 casos y 6 muertes en 24 horas

21:50

Estados Unidos exigirá la vacuna a quienes soliciten residencia permanente

El Gobierno estadounidense requerirá a los solicitantes de residencia permanente y de otros tipos de visado estar vacunados contra la covid-19 a partir del 1 de octubre, anunció este martes el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS).

USCIS pedirá a los solicitantes sujetos al examen médico de inmigración que completen la serie de vacunas anticovid (ya sea de una o dos dosis, según el fabricante del suero) y proporcionen la documentación pertinente.

En general, las personas que piden convertirse en residentes legales permanentes deben someterse a un examen médico para demostrar que están libres de cualquier condición que pudiera hacerlos inadmisibles por motivos relacionados con la salud.

21:25

Chile defiende la tercera dosis

El ministro de Salud de Chile, Enrique Paris, defendió este martes la necesidad de la tercera dosis contra la covid-19 que aplica el país, tan solo un día después de que un estudio, que contó con la participación de científicos de la OMS, indicara que no es algo "apropiado".

"Puede ser visto como una diferencia en el derecho a la salud que algunos países coloquen ya una dosis de refuerzo, pero nosotros creemos que tenemos que proteger a nuestros adultos mayores y enfermos crónicos", afirmó Paris en una rueda de prensa virtual con corresponsales extranjeros.

Según recordó el ministro, un estudio realizado en Chile, que contó con más 570 voluntarios, demostró que con las vacunas de Sinovac, Pfizer o AstraZeneca se produce una caída "muy importante" de los anticuerpos después de los 6 meses de administrada la segunda dosis.

21:00

Aumento de casos en Nicaragua

El Gobierno de Nicaragua reportó este martes un nuevo incremento en la frecuencia de contagios de covid-19, al registrar 675 pacientes en los últimos siete días, 60 más que en la semana anterior, la mayor cantidad desde que la pandemia fue detectada en el país en marzo de 2020.

"Durante la presente semana, que comprende del 7 al 14 de septiembre 2021, hemos atendido y dado seguimiento responsable y cuidadoso a 675 nicaragüenses con covid-19 confirmado", informó el Ministerio de Salud en su reporte semanal sobre la pandemia.

Nivel 1 en todos los municipios cántabros

20:45

Menos del 4% de la población vacunada en África

Menos de un 3,5 % de la población del continente africano ha recibido la pauta completa de vacunación contra la covid-19, dijo hoy John Nkengasong, director de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de África (África CDC).

Mientras, el porcentaje de población completamente vacunada supera al menos el 50 % en Estados Unidos y el 70 % en la Unión Europea.

"Hasta el momento, solo dos países en África han alcanzado el objetivo del 40 % (marcado por la Organización Mundial de la Salud -OMS- para el final de este año), el número más bajo de cualquier región", dijo en la misma rueda de prensa virtual el director general de la OMS, el etíope Tedros Adhanom Ghebreyesus.

20:20

Vacunas de refuerzo en Reino Unido

El Reino Unido comenzará la próxima semana a administrar una tercera dosis de refuerzo de la vacuna del covid-19 a los mayores de 50 años y al personal sanitario, preparándose para un invierno potencialmente complicado pero con miras a evitar nuevos confinamientos.

"La enfermedad sigue siendo un riesgo, pero tengo confianza" en las vacunas, afirmó el primer ministro Boris Johnson al anunciar en rueda de prensa sus planes para los próximos meses. El Reino Unido comenzó a vacunar masivamente en diciembre y el 81% de su población mayor de 16 años ya ha recibido la pauta completa.

"El resultado de esta campaña de vacunación es que tenemos una de las sociedades más libres y una de las economías más abiertas de Europa", afirmó Johnson, que en julio levantó casi la totalidad de restricciones, incluido el porte de mascarillas y los aforos limitados.

Andalucía aumenta aforos en conciertos, cines y teatros

19:50

Turquía regresa a niveles de mayo

Turquía registró 27.802 nuevos casos de COVID-19 este martes, el mayor número de infecciones diarias desde el 4 de mayo. El país también registró 276 muertes por coronavirus el martes, cerca de los niveles diarios récord. 

El aumento del número de muertes diarias en Turquía desde mediados de julio ha sido uno de los más acusados entre los países de Europa y Oriente Medio, según datos globales.

19:25

En riesgo medio 15 comunidades

El Ministerio de Sanidad ha notificado 3.261 nuevos contagios de coronavirus y 155 fallecidos, mientras que la incidencia acumulada desciende más de seis puntos en 24 horas hasta los 109,3 casos, por lo que 15 comunidades están en riesgo medio de transmisión (incidencia entre 50 y 150 casos).

Este indicador es el mayoritario en todas las comunidades, pero Ceuta (225,6) y el País Vasco (154,9) continúan en riesgo alto de contagios, mientras que Melilla es el único territorio en riesgo extremo (291,7). Asturias es la única comunidad en riesgo bajo, con una incidencia de 39,9 casos. Ninguna comunidad se encuentra en nueva normalidad.

Vacunación en las universidades madrileñas

19:00

La resistencia de la vacuna de Moderna

La vacuna de Moderna contra la covid-19 dura, al menos, seis meses y no hay ningún indicador de que sea necesaria una dosis de refuerzo, señala un estudio de la Universidad de La Jolla (EE.UU.) que publica hoy la revista Science.

La memoria del sistema inmunitario se mantiene fuerte en ese periodo, incluso con una dosis baja del preparado de Moderna, y es similar a la respuesta de las personas que se han recuperado de la enfermedad.

Ese periodo de tiempo es "fundamental porque es cuando se forma la verdadera memoria inmunológica", indicó Daniela Weiskopf, una de las autoras de la investigación, citada por el centro universitario.

El preparado de Moderna (ARNm-1273) provocó una fuerte respuesta de linfocitos T CD4+ y CD8+, así como de los anticuerpos durante, "al menos, seis meses", después de que los participantes en el ensayo clínico estuvieran completamente vacunados, aunque es probable que la respuesta inmunitaria pudiera durar más tiempo.

Sanidad comunica 3.261 casos y 155 muertes

El Ministerio de Sanidad ha añadido este martes 3.261 casos al recuento oficial y ha registrado 155 muertes desde el último balance. La incidencia acumulada desciende hasta los 109,38 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

Además, se han contabilizado 1.715 positivos en la última jornada. El total de casos es ahora 4.918.526. Por su parte, la cifra global de fallecimientos desde el inicio de la crisis es de 85.548.

Actualización de los datos de vacunación en la Comunidad de Madrid

Situación epidemiológica en la Comunidad Valenciana

La Comunidad Valenciana, a través de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, ha registrado 176 nuevos casos de COVID-19 en las últimas 24 horas y cuatro fallecidos en los últimos siete días. 

Los hospitales valencianos tienen, actualmente, 242 personas ingresadas, 60 de ellas en la UCI: 35 en la provincia de Castellón, 6 en UCI; 103 en la provincia de Alicante, 29 de ellas en la UCI; y 104 en la provincia de Valencia, 25 de ellas en UCI. También se han registrado  571 altas hospitalarias a pacientes con coronavirus.

17:30

El Supremo avala exigir el pasaporte COVID-19 para acceder a bares en Galicia

El Tribunal Supremo ha autorizado la obligación de exhibir el pasaporte covid en establecimientos de ocio y restauración de Galicia, una medida acordada por la Xunta el pasado mes de agosto, pero que no fue avalada por el Tribunal Superior de Justicia de la comunidad.

La Sección cuarta de lo Contencioso del alto tribunal ha estimado ahora el recurso del Gobierno de Alberto Núñez Feijó contra dicho auto del tribunal autonómico, que rechazó esta obligación, al considerar que la medida es idónea, necesaria y proporcionada.

Los magistrados estiman que "el beneficio", "respecto de la reducción significativa de los contagios, es muy superior al sacrificio que comporta la exigencia de presentar la documentación para el acceso al local", y no atisban otra "que resulte más adecuada para salvaguardar la vida y la salud de los ciudadanos, en ese tipo de locales".

Situación epidemiológica en Extremadura

Extremadura ha notificado 69 casos de coronavirus y tres fallecidos en las últimas 24 horas. Además, se han producido diez ingresos nuevos y se han dado quince altas hospitalarias, lo que supone un total de cien personas hospitalizadas, de las que diez están en UCI. La incidencia acumulada a 14 días en la región se sitúa en 142,36 y a los 7 días en 48,80.

Situación epidemiológica en Reino Unido

Reino Unido ha registrado 26.628 nuevos casos de COVID-19 y 185 fallecidos en las últimas 24 horas. En cuanto al sistema de vacunación, 48.458.700 personas ha recibido al menos una dosis y 44.108.746 ya se encuentran inmunizadas ante el coronavirus en un país que cuenta con unos 66 millones habitantes.

Situación epidemiológica en la Región de Murcia

Murcia ha notificado 90 nuevos casos de coronavirus y dos fallecidos en el último día. En cuanto a la situación hospitalaria, 100 personas se encuentran ingresadas en los hospitales murcianos por COVID-19, de los que 26 están en las unidades de cuidados intensivos.

Situación epidemiológica en Canarias

Canarias ha notificado 105 nuevos casos de coronavirus y un fallecido en el último día. Ayer se realizaron 4.654 pruebas diagnósticas en Canarias, por lo que la tasa de positividad se situó en 0,02%. De esta forma, las Islas acumulan 93.654 contagios y 960 fallecidos desde el comienzo de la pandemia de la COVID-19.

Situación epidemiológica en Italia

Italia ha registrado 4.021 nuevos casos de coronavirus y 72 fallecidos en las últimas horas. De esta forma, el número de contagios notificados desde el inicio de la pandemia es de 4.613.214, mientras que el de fallecidos se sitúa en 130.027

16:40

El 2% de las vacunas administradas se aplican en África

"Los objetivos de la OMS quieren apoyar a todos los países para vacunar a un 40% de la población mundial para finales de año y un 70% de la población mundial para el año próximo. Solo dos países en África han alcanzado el 40%. No es porque los países africanos no tengan la capacidad o la experiencia sino porque el resto los han dejado atrás. Más de 5.700 millones de dosis se han administrado en el mundo y solo un 2% de ellas se han administrado en Francia", ha señalado Tedros Adhanom, el director general de la OMS, que también ha indicado que la distribución desigual de las vacunas "nos daña a todos".

Reunión para una distribución equitativa de las vacunas en África

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, se ha reunido hoy con diferentes dirigentes relacionados con el campo de la salud para tratar la distribución de las vacunas contra la COVID-19 en el mundo, especialmente en el continente africano.

De esta forma, Adhanom se ha reunido con Strive Masiyiwa, presidente del grupo tecnológico internacional Econet Global; John Nkengasong, director de los Centros de África para el Control y la Prevención de Enfermedades; Vera Songwe, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para África de Naciones Unidas; Benedict Oramah, presidente del African Export - Import Bank; Seth Berkley, epidemiólogo médico estadounidense y director ejecutivo de GAVI Alliance; Matshidiso Moeti, directora de la Oficina Regional de la Organización Mundial de la Salud para África; y Richard Hatchett, director ejecutivo de la Coalición para las Innovaciones en la Preparación ante Epidemias (CEPI).

"Acordamos que los proveedores de vacunas contra la COVID-19, los gobiernos y los fabricantes deben cumplir urgentemente las promesas de dosis y los contratos con los países africanos donde la cobertura es sorprendentemente baja. Vacunar a todos, en todas partes, no solo en los países ricos, es la única forma de poner fin a la pandemia", ha señalado Tedros en su perfil de Twitter.

16:25

Francia aplica este miércoles la obligación de la vacuna para los sanitarios

El personal sanitario y otros colectivos profesionales en contacto con personas vulnerables, como los mayores, deben estar vacunados a partir de mañana en Francia para poder seguir trabajando, bajo la amenaza de que se les suspenda el empleo y el sueldo. Esta obligación, anunciada el 12 de julio por el presidente, Emmanuel Macron, y adoptada por una ley aprobada de urgencia a comienzos de agosto, ha acelerado en este tiempo el ritmo de vacunación entre esos colectivos en las últimas semanas, pero sigue planteando retos por los problemas de personal que puede suponer en ciertos centros.

La ley estipula que desde el 15 de septiembre deben demostrar que han recibido al menos una primera dosis, y tener la pauta completa para el 15 de octubre. El Gobierno ha advertido de que habrá controles y se aplicarán las medidas de sanción, que son la suspensión de empleo y sueldo. Únicamente se retrasarán si las personas concernidas se toman vacaciones o días libres hasta que demuestren haber sido vacunadas. Según los datos oficiales actualizados en línea por la agencia pública de sanidad, hasta el 12 de septiembre un 94,6 % de los médicos habían recibido al menos una dosis y un 92 % estaban completamente inmunizados.

En las residencias, los porcentajes entre el personal eran algo inferiores: un 89,3 % con una dosis y un 85,4 % con las dos. Además de los sanitarios y del personal de las residencias o de todo tipo de centros de salud, están sujetos a esta obligación los asistentes de personas con minusvalías o con enfermedades crónicas, el personal de transporte sanitario, los bomberos o los trabajadores de protección civil, entre otros.

Situación epidemiológica en Cuba

Cuba ha registrado 7.516 nuevos casos de coronavirus 76 fallecidos y 7.771 altas hospitalarias en el último día. Además, 39.279 casos de COVID-19 se encuentran activos y 456 pacientes se encuentran en estado crítico o grave.

16:05

La campaña de vacunación anticovid en Chipre llega al 80% de la población

La campaña de vacunación contra la COVID-19 ha cubierto en Chipre ya al 80% de la población adulta con una dosis, indicó este martes el ministro de Salud, Michael Hadjipantelas. Mientras tanto, un 76% de la población chipriota estaba totalmente vacunada con dos dosis, según datos del 13 de septiembre. Al vacunar a cuatro de cada cinco ciudadanos, las autoridades de salud chipriotas esperan acercarse a su objetivo de lograr la inmunidad colectiva contra el coronavirus.

Los científicos estiman que es necesario cubrir del 82 al 85% de la población ante la variante delta, más contagiosa. Hadjipantelas dijo que este porcentaje de vacunación coloca a "Chipre entre los Estados miembros de la Unión Europea que han alcanzado y superado los objetivos fijados a nivel" del continente. El ministro agregó que el 80% de la población adulta estará plenamente vacunada en las próximas tres semanas.

15:55

El 83,4% de la población diana de la Comunidad de Madrid posee pauta completa

El 83,4% de la población diana (mayor de 12 años) de la Comunidad de Madrid posee ya la pauta completa de la vacuna contra la COVID-19 y un 88% ha recibido al menos una dosis, según ha informado este martes la directora general de Salud Pública del Gobierno regional, Elena Andradas. Lo ha dicho a los medios tras una visita al Polideportivo Nuestra Señora de la Almudena situado en la Universidad Complutense, uno de los centros de vacunación sin cita previa que la Comunidad de Madrid ha habilitado desde hoy y hasta el jueves en recintos universitarios.

"No son puntos exclusivamente para estudiantes sino para cualquier persona que quiera acceder a la vacunación, tanto a la primera como a la segunda dosis", ha matizado la directora general. Andradas ha apuntado que el stock de vacunas de la Consejería de Sanidad asciende a 1,3 millones de viales, una cantidad "suficiente" para administrar tanto primeras y como para segundas dosis, y también para las terceras que se inocularán a partir de esta semana a personas inmunodeprimidas, tal y como decidió el pasado 7 de septiembre el Consejo Interterritorial de Salud.

En este sentido, ha asegurado que la situación epidemiológica de la región "evoluciona favorablemente", ya que "semana tras semana se consolida la disminución del número de casos" y la presión hospitalaria "está mejorando de forma significativa".

15:45

R.Unido incluye mascarillas y teletrabajo en plan de contingencia para la COVID-19

El ministro británico de Sanidad, Sajid Javid, declaró este martes que las medidas de contingencia que contempla el Gobierno para lidiar con un potencial repunte en los casos de COVID-19 en otoño e invierno incluirán el uso obligatorio de mascarillas en ciertos lugares, teletrabajo y "pasaportes covid". El titular de Sanidad, que compareció ante la Cámara de los Comunes para detallar hoy los planes del Ejecutivo para las próximas estaciones, observó que, pese a que las muertes diarias ocasionadas por el coronavirus son "bajas" frente a las generadas en previos brotes de la pandemia, aún es necesario mantener la vigilancia.

"El vínculo entre casos, hospitalizaciones y muertes se ha debilitado significativamente desde el comienzo de la pandemia, pero debemos permanecer vigilantes pues el otoño y el invierno proporcionan condiciones favorables para la covid-19 y otros virus estacionales", alertó. Javid señaló que las pruebas PCR para detectar el virus seguirán estando disponibles de forma gratuita, así como los test de antígenos, que identifican, según dijo, "una cuarta parte de las infecciones". También aseguró que seguirá operativo el método de detección y rastreo del NHS -el sistema público sanitario- y que el Gobierno continuará proporcionando ayuda financiera a aquellos que estén obligados a guardar cuarentena.

15:35

Irlanda del Norte comienza vacunar a menores de entre 12 y 15 años

El Gobierno de la provincia británica de Irlanda del Norte anunció este martes que comenzará a vacunar contra la COVID-19 a los menores de entre 12 y 15 años con una dosis del preparado de Pfizer/BioNTech. El ministro norirlandés de Sanidad, Robin Swann, confirmó que el programa de vacunación para este grupo de edad, en el que se incluyen aproximadamente 98.000 menores, se llevará a cabo principalmente en las escuelas de la región, la primera de las cuatro del Reino Unido que da este paso.

"He considerado cuidadosamente la recomendación ofrecida por los cuatro principales responsables médicos", explicó el ministro sobre una decisión que se espera se extienda también a Inglaterra, Escocia y Gales. Swann aseguró que la vacunación de los menores de entre 12 y 15 años ayudará a "proteger a los más jóvenes" contra la COVID-19, al tiempo que "evitará trastornos en las escuelas al reducir la transmisión".

Los asesores médicos del Gobierno británico consideraron este lunes que todos los menores incluido en esa franja de edad deberían recibir una primera dosis de la vacuna contra la COVID-19 de Pfizer/BioNTech. Esto implica que alrededor de unos tres millones de niños podrían optar a ponerse la vacuna en todo el Reino Unido, pese a que el llamado Comité conjunto de Vacunación e Inmunización (JCVI) había desaconsejado por ahora la vacunación en masa para los niños de entre 12 a 15 años.

15:25

Dos alumnas de Cáceres recibirán clase solas al negarse a usar la mascarilla

Dos hermanas, alumnas del colegio público Alba Plata de Cáceres, cuya familia se niega a que usen mascarilla, recibirán la atención educativa en un espacio del centro sin más estudiantes para no “comprometer” la seguridad de sus compañeros, según ha decidido la Consejería de Educación. Así ha informado a EFE este martes la Junta de Extremadura, que ha asegurado que la Inspección Educativa ha puesto ya también este caso en conocimiento de la Dirección General de Salud Pública.

Todo ello tras el malestar de los padres del centro por permitir ir a clase a estas estudiantes sin mascarilla, según recoge el diario regional "Hoy". La Junta ha recordado que es un caso en el que “confluye” el derecho a la educación de los menores, recogido en la Constitución, con la obligatoriedad por ley de la mascarilla desde los 6 años en espacio cerrados y siempre en los recintos educativos, según dictan los protocolos preventivos pactados por las distintas administraciones.

Asimismo, ha expuesto que las medidas claves para garantizar la seguridad y la prevención frente a la COVID-19 en la enseñanza presencial son el uso de mascarillas, la distancia interpersonal, el lavado frecuente de manos o el uso de gel hidroalcohólico y la ventilación. “Si el primero de estos aspectos no se usa (mascarillas), la Administración debe poner especial empeño en maximizar la intensidad de los otros tres aspectos”, ha recalcado.

15:15

El Senado vuelve a la normalidad en octubre: 100 % de aforo y voto presencial

El Senado recuperará el 100 % del aforo en la Cámara y el voto presencial en el mes de octubre "salvo que las circunstancias lo hagan poco conveniente", ha anunciado este martes la vicepresidenta de la Cámára Alta, Cristina Narbona, que ha insistido que esta vuelta gradual la normalidad se hará "siempre manteniendo la prudencia". El curso político arrancará en el Senado con un 75 % de aforo y la votación telemática y gradualmente se volverá a la situación previa a la COVID-19 y la presencialidad de los 265 senadores que componen la institución, como consecuencia de las últimas medidas que la Comunidad de Madrid ha adoptado respecto a aforos.

Narbona ha añadido en rueda de prensa que se llevarán a cabo algunos cambios normativos relacionados con la votación telemática, que se podrá seguir usando en situaciones excepcionales, aunque se tomarán las medidas necesarias para "evitar abusos en cuanto a la no presencialidad". El primer pleno previsto en el Senado para el mes de octubre será el martes día 5 y, según lo anunciado hoy por la vicepresidenta de la Cámara, la imagen será ya similar a la de antes de la pandemia, aunque todos los senadores tendrán que seguir llevando las mascarillas y cumplir con las medidas de seguridad. Los miembros de la Mesa del Senado han acordado también establecer algún tipo de homenaje permanente para las víctimas del COVID-19 que sustituya el minuto de silencio que se venía haciendo hasta ahora. 

15:05

Las comunidades pedirán mañana a Sanidad la tercera vacuna para mayores

Las comunidades trasladarán mañana miércoles al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) la conveniencia de administrar una tercera dosis contra la COVID-19 en las residencias de mayores, aunque la inclusión de este colectivo dependerá de la Comisión de Salud Pública que se reúne el jueves. Este martes, la directora de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS), María Jesús Lamas, ha subrayado que la decisión de vacunar a los mayores "no cree que tarde", ya que, según ha dicho, solo está pendiente del dictamen de Salud Pública.

Varias comunidades ya plantearon en la última reunión del Interterritorial una tercer dosis adicional en las residencias de mayores por ser estas personas especialmente vulnerables al coronavirus. Castilla-La Mancha y Castilla y León ya se han manifestado a favor de esta dosis de recuerdo, y la Comunidad Valenciana será una de las lo lleve a la mesa del CISNS. De momento, en este grupo, solo se contempla a personas con trasplante sólido (unos 60.000 en España), receptores de trasplante de progenitores hematopoyéticos (unos 20.000) y enfermos en tratamiento de determinados fármacos, lo que suma un total de 150.000 pacientes.

14:55

Rumanía registra máximo de casos diarios de los últimos cinco meses

Las autoridades sanitarias rumanas diagnosticaron 3.929 nuevas infecciones de COVID-19 en las pasadas 24 horas, lo que supone la cifra más alta de contagios diarios registrada en más de cinco meses. En las pasadas 24 horas, un total de 96 pacientes diagnosticados con coronavirus fallecieron en el país balcánico, donde sólo un tercio de la población adulta se ha vacunado hasta el momento contra la enfermedad.

Rumanía es, solo por delante de la colista Bulgaria, el país que menos población ha vacunado de toda la UE, donde el porcentaje de adultos vacunados supera el 77 %. El número de enfermos de COVID-19 ingresados en unidades de cuidados intensivos también continúa al alza, y es en estos momentos de 675 personas, según el balance diario hecho público hoy por las autoridades sanitarias.

Desde el inicio de la pandemia, un total de 35.036 personas han muerto tras contraer la COVID-19 en este país del Este de Europa de más de diecinueve millones de habitantes. Según el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC), Rumanía ha registrado 133 casos de COVID-19 por cada 100.000 habitantes en las últimas dos semanas. En este mismo período el país ha registrado cerca de 15 muertes relacionadas con el coronavirus por cada millón de habitantes.

14:45

Aragón autoriza el ocio nocturno hasta las 4 de la mañana y consumo en cines

El Gobierno de Aragón ha autorizado a partir de la media noche del próximo jueves la apertura del ocio nocturno hasta las 4 de la madrugada y de la hostelería hasta lo que marque la licencia de los locales, así como el consumo de alimentos en el interior de los cines. La decisión, comunicada este martes en rueda de prensa por la consejera de Sanidad, Sira Repollés, se basa en la evolución favorable de los indicadores de la pandemia que sitúan a Aragón en nivel 2 modulado de alerta sanitaria.

Entre los aspectos más novedosos de las nuevas medidas también destaca el permiso de apertura de la hostelería hasta el límite establecido por la licencia. Las actividades de ocio nocturno no podrán superar las 4 de la madrugada, si bien Repollés ha adelantado que se está trabajando en una orden relacionada con el uso de certificados COVID-19 o de haber pasado la enfermedad, para cuya ejecución se solicitará autorización judicial y que no descarta que pueda ampliarse a otro tipo de eventos.

Se amplían aforos de terrazas e interiores, las celebraciones sociales podrán superar los 90 asistentes si se presentan certificados y las reuniones sociales se limitan a un máximo de 30 personas.

Situación epidemiológica en Andalucía

Andalucía ha notificado 577 nuevos casos de coronavirus y 21 fallecidos en el último día. De esta forma, la incidencia acumulada de la comunidad autónoma a 14 días se sitúa en los 98'6 puntos. Además, se han registrado 139 ingresos, de los que 17 son en las unidades de cuidados intensivos.

Incidencia de la COVID-19 en Andalucía

Por cada 100.000 habitantes y a 14 días, Andalucía presenta una incidencia acumulada de 98,6 puntos. Por provincias, la incidencia acumulada de Huelva alcanza los 128'2 puntos, 122'2 en Almería, 119'7 en Sevilla, 100'4 en Málaga, 89'3 en Granada, 79 en Jaén, 71'5 en Cádiz y 69'9 en Córdoba. Puede consultar la incidencia acumulada de su municipio en este enlace.

14:20

Sevilla autoriza de nuevo las procesiones

El arzobispo de Sevilla, José Ángel Saiz, ha publicado este martes un decreto por el que autoriza el regreso de las procesiones religiosas por las calles de la ciudad, que estaban suspendidas desde el 14 de marzo de 2020. En su cuenta de Twitter, el arzobispo afirma que "en atención a la evolución positiva de la situación sanitaria que se ha producido gracias al avance de la vacunación y al descenso de contagios, y atendiendo la petición de tantos cofrades, actualizamos las disposiciones canónicas vigentes" con el nuevo decreto que ha publicado.

El decreto señala que hasta que lo requiera la situación sanitaria, tanto para los actos religiosos en los templos como los que se lleven a cabo en la vía pública, "deberán mantenerse las medidas organizativas, de protección, limpieza y desinfección que determinen las autoridades competentes". En Sevilla, la mayor expectación de próximas cofradías en la calle se concentraba en la salida especial del Gran Poder hasta la zona de Tres Barrios, en las afueras de la ciudad.

El Gobierno amplía el plazo de cobertura de ayudas a autónomos y empresas afectadas por coronavirus

14:00

Portugal vuelve al cole: medidas anticovid con la esperanza de un curso más fácil

Más de 1,2 millones de alumnos de entre 6 y 18 años vuelven a clase esta semana en Portugal, donde el curso se presenta un año más cargado de medidas para afrontar el coronavirus pero con la esperanza de que sea más fácil que los anteriores. Parte de las escuelas públicas del país abrieron este martes y el resto lo irá haciendo durante la semana, para un año lectivo en el que se espera que no haya confinamientos que vuelvan a dejar a los niños en casa, como ocurrió el año pasado.

"Si no hay confinamiento yo creo que va a ser un año normal", señala Raquel, una madre que acompaña a su hijo de 9 años a un colegio situado en el barrio lisboeta de Amoreiras, que confía en que "va a ser más fácil que el año pasado". Es la esperanza de los padres, que han visto cómo los colegios cerraban durante meses en los dos últimos cursos lectivos. En 2020 por la llegada de la pandemia y en 2021 cuando la tercera ola colapsó el país y su sistema sanitario. Aun así, saben que la situación puede ser impredecible. "Hay muchas cosas que pueden pasar, alguna variante que llegue... Nunca se sabe", dice Sofia, madre de una niña de 6 años. 

 Argentina supera las 47 millones de dosis administradas

13:35

Grecia comienza a vacunar con terceras dosis a los más vulnerables

Grecia ofrece desde este martes la posibilidad a la población más vulnerable de solicitar una dosis de refuerzo de la vacuna contra la COVID-19, y se espera que la oferta se amplíe pronto a las personas mayores de 60 años. Se dará prioridad para recibir esta tercera dosis a personas inmunodeprimidas, como pacientes que estén en tratamiento contra el cáncer, o lo hayan estado en los últimos cinco años en el caso de leucemias; aquellos que se hayan sometido a un trasplante de órgano o estén en una lista de espera; personas con insuficiencia renal o hepática, o con enfermedades autoinmunes o inflamatorias.

Las alrededor de 285.000 personas que pertenecen a estas categorías están recibiendo desde ayer mensajes de texto en sus móviles que les informan de que pueden pedir cita. Según los planes de la Comisión Nacional de Vacunación, los siguientes grupos para los que ya se ha dado una recomendación son los mayores de 60 años y se examina asimismo una tercera dosis al personal sanitario y a otras categorías de profesionales con alta exposición a un posible contagio. Esta tercera dosis de refuerzo se realizará solo con vacunas con tecnología de ARN mensajero (mRNA), como las de Pfizer y Moderna —aunque antes fueran vacunados con las de AstraZeneca o Johnson & Johnson—, y, en el caso de los inmunodeprimidos, se dará a personas que hayan recibido la segunda inyección al menos un mes antes. 

13:25

La OMS cree posible controlar la pandemia en marzo de 2022 si la vacunación avanza como hasta ahora

La directora del departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la española María Neira, considera que si la vacunación avanza como hasta ahora la pandemia de COVID-19 podría estar controlada en marzo de 2022. En declaraciones a la emisora RAC1, la endocrinóloga asturiana ha reconocido que el fin de la pandemia "es cada vez más notable", pero ha recordado que hay que aprovechar para cambiar el modelo de vida actual para no cometer los mismos errores.

"Dos años es un periodo que nos fijamos y seguramente será un tiempo razonable. Si nos ponemos a vacunar a la velocidad que hemos ido hasta ahora podríamos ver incluso antes la salida de esta situación tremenda", ha dicho la médica española. Neira cree que "el fin está empezando a ser cada vez más presente, pero cuando salgamos de la pandemia debemos aprovechar para ser mejores y no olvidar estas lecciones". "Hay que aprovechar también para que esta normalidad sea una mejora de las condiciones de vida. Deberíamos revisar un poco nuestros modos de consumo, de producción y de estilo de vida para que nuestra salud esté mucho más protegida", ha señalado la responsable de Salud Pública de la OMS.

Preguntada sobre la necesidad de inocular una tercera dosis de la vacuna, Neira ha dicho: "Hemos pedido una especie moratoria, de esperar, como mínimo, hasta el año que viene, hasta que tengamos más información y evidencias y hasta que un 40% de la población mundial pueda tener una primera dosis. Para nosotros, la tercera dosis, por ahora se puede posponer". "Esto no quiere decir que si, después, el virus es endémico en un futuro, habría unos grupos vulnerables a los que se podría poner, pero de momento posponemos la tercera dosis hasta que sea más equitativa. Es una estrategia de protección colectiva". Sobre la vacunación de los menores de 12 años, Neira ha dicho que de momento no lo ve necesario y que, con la vuelta al colegio, se podrá evaluar si realmente esta franja de edad supone un riesgo de contagios o no.

13:15

El Reino Unido ofrecerá una vacuna de refuerzo a los mayores de 50 años

El Reino Unido ofrecerá a sus ciudadanos mayores de 50 años una vacuna de refuerzo contra la COVID-19, así como a los sanitarios y a los trabajadores en residencias de ancianos, anunció este martes del Gobierno británico. El Ejecutivo conservador tomó la medida tras recibir el asesoramiento de los expertos, que han recomendado el uso de la vacuna de Pfizer/BionNTech para este programa. Los mismos expertos consideraron "seguro" que la dosis de refuerzo sea suministrada al mismo tiempo que la vacuna contra la gripe, que se ofrece a los mayores todos los inviernos.

13:10

Putin se aísla tras casos de COVID-19 en su entorno

El presidente ruso Vladimir Putin debe aislarse tras el descubrimiento de casos de COVID-19 en su entorno, anunció este martes el Kremlin, indicando que el mandatario se encuentra "en perfecto estado de salud". "A raíz de casos identificados de coronavirus en su entorno, Vladimir Putin debe respetar un régimen de autoaislamiento durante un cierto periodo de tiempo", precisó la presidencia en un comunicado. El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, aseguró que Putin "está en perfecto estado de salud" y que se sometió a un test diagnóstico del virus, aunque sin revelar su resultado.

Las autoridades rusas han tomado medidas excepcionales desde el comienzo de la pandemia para proteger al presidente, de 68 años, que se ha vacunado con el fármaco local Sputnik V. Antes de reunirse con él, dirigentes extranjeros, periodistas y altos cargos han tenido que autoaislarse. El lunes, Putin se reunió con el presidente sirio Bashar al Asad y con los atletas rusos que volvían de los Juegos Paralímpicos de Tokio.

Francina Armengol: "Con la vacunación y mejor situación sanitaria, el Servicio de Salud también avanzará hacia la normalidad"

Baleares alcanza el 78,17% de la población con la pauta completa de la vacuna contra la COVID

El Gobierno anima a vacunarse a todas aquellas personas que aún no lo hayan hecho

Gráfico de la evolución de los ingresos hospitalarios en Andalucía

12:23

Cataluña notifica 530 nuevos casos y 11 muertos por COVID

Cataluña ha frenado el descenso de casos por coronavirus y ha sufrido un ligero brote, con una media de 530 nuevos casos diagnosticados diarios durante la última semana y 11 fallecidos por covid cada día todavía.

Según los datos del Departamento de Salud, este martes hay 717 pacientes hospitalizados, 21 menos que ayer, de los que 260 están en la UCI, seis menos que el día anterior, 175 de ellos intubados y 24 conectados a oxigenación extracorpórea, una cifra de críticos que no se daba desde el 15 de julio.

Situación epidemiológica en Navarra

El Gobierno informa de los requisitos que permiten acreditar a el Certificado COVID Digital

Juan Marín anuncia que por primera vez desde agosto de 2020 Andalucía se sitúa por debajo de cien en la tasa de incidencia del COVID.

Situación epidemiológica en Andalucía

En Andalucía quedan todavía 722.000 personas sin ponerse la vacuna.

El Portal de Salud de Murcia agradece el esfuerzo ciudadano y anima a vacunarse a aquellos que aún no lo hayan hecho

11:06

Villacís confía en que la "libertad horaria" reduzca el botellón

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, confía en que la "libertad horaria" de la que disfrutará la hostelería de la Comunidad de Madrid a partir del próximo 20 de septiembre "va a ser una medida positiva" para el sector y contribuirá a que "se reduzca el botellón".

Eso ha expresado este martes durante una entrevista en Onda Madrid, en la que Villacís ha valorado positivamente esta medida, aunque ha señalado que todo dependerá de la responsabilidad ciudadana.

10:50

Aragón notifica 124 nuevos casos de COVID

La Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Aragón ha notificado 124 nuevos casos y ningún fallecido por covid en las últimas 24 horas. Además, ha registrado 338 altas epidemiológicas.

Por provincias: Zaragoza, 77; Huesca, 23; y Teruel, 23.

España ha vacunado al 74,4% de la población total con la pauta completa

El Gobierno de Canarias continúa con el plan de vacunación con las "vacuguaguas"

10:14

Reino Unido planea inocular una tercera dosis de refuerzo para el invierno

El Gobierno británico planea ofrecer una dosis de refuerzo para los mayores de 50 años, como parte de un programa nacional destinado a evitar la propagación de coronavirus este invierno, adelantan este martes los medios.

El primer ministro británico, Boris Johnson, dará a conocer detalles de las nuevas medidas sanitarias para los próximos meses en una rueda de prensa que ofrecerá sobre este mediodía.

El Gobierno ha decidido elaborar estos planes después de ser asesorados por un grupo de expertos externos.

Según los medios británico, el primer grupo en recibir la vacuna de refuerzo serán los mayores de 70 años y las personas más vulnerables.

El Gobierno de La Rioja desarrolla un estudio pionero sobre los efectos terapéuticos del azafrán en pacientes con infección aguda por COVID

España ha realizado más de 56,8 millones de pruebas diagnósticas desde el inicio de la pandemia

Galicia destinará 6 millones de euros para apoyar a la hostelería

La Rioja presenta el plan de vacunación previsto para hoy.

Agenda del Gobierno del martes, 14 de septiembre de 2021

El Gobierno de Navarra recuerda las medidas de prevención ante la COVID

8:53

España solicita a Pfizer retrasar el envío de vacunas

El Ministerio de Sanidad ha pedido a la farmacéutica estadounidense que retrase el envío de vacunas previsto para esta semana hasta el día 20 de septiembre. Esto se debe a que las comunidades autónomas tienen más de 7 millones de dosis en stock y, por ahora, no es necesario la llegada de nuevas dosis de forma inminente.

Jana Fernàndez: "Por solidaridad, por responsabilidad, por los tuyos y por todas, vacúnate."

La defensa del Barcelona Femenino, Jana Fernàndez ha animado a vacunarse a todos aquellas personas que aún no lo hayan hecho.

08:37

Comienza la vacunación sin cita previa en las universidades de Madrid

La Comunidad de Madrid empieza el miércoles la vacunación frente al Covid sin necesidad de cita previa en los campus universitarios, que comienza en la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

El Ejecutivo regional ha comunicado que a partir de hoy hasta el jueves se inmunizará en la UCM (Polideportivo de La Almudena) y Somosaguas de 11:00 a 17:00 horas.

Además, desde el miércoles y hasta el viernes se instalará otro equipo móvil en el Campus de Cantoblanco de la Universidad Autónoma de Madrid (Sala polivalente, en la Plaza Mayor de la UAM), con el mismo horario.

Con esta medida, la Consejería de Sanidad espera poder superar la semana que viene el 90% de la pauta completa en todas las franjas de edad de su población diana (mayores de 12 años).

08:17

Castilla y León levanta todas las medidas sanitarias frente al COVID

La Junta de Castilla y León ha decidido no prorrogar, a partir de las cero horas de este martes 14 de septiembre, las medidas especiales adoptadas por el Acuerdo 76/2021, de 19 de julio, ante la positiva evolución de los indicadores sanitarios de la pandemia por COVID-19, dentro del nivel 1 de alerta sanitaria en el que nos encontramos, lo que supone la vigencia de las recomendaciones, obligaciones y medidas preventivas establecidas por el Acuerdo 46/2021 para ese estadio pandémico.

Algunas de las medidas que se implementan son: la vuelta del consumo en barra -de pie o sentados-, con limitación del 75 % del aforo y la apertura de discotecas (50 % del aforo).

Agenda de la Ministra de Sanidad, Carolina Darias, del martes, 14 de septiembre de 2021

08:03

Australia mantiene el confinamiento en Camberra

Australia ha extendido este martes el confinamiento de su capital, Camberra, hasta el 15 de octubre para frenar la transmisión del coronavirus, mientras continúan las órdenes de permanecer en casa en Sídney y Melbourne, donde reside casi la mitad de la población del país.

"Aún estamos registrando casos en los que la fuente de transmisión son desconocidos", explicó el jefe de gobierno del Territorio de Camberra, Andrew Barr.

La extensión del confinamiento empezó a mediados de agosto para sus 425.000 habitantes. Hoy se han notificado 22 nuevos casos y se espera poder alcanzar esta semana el 50% de vacunación entre la población mayor de 12 años.

07:45

¡Buenos días! Bienvenidos un día más al directo con toda la información de la pandemia del coronavirus. En As.com te contamos al minuto todas las noticias relacionadas con la COVID-19, la vacunación o los nuevos contagios. Empezamos.

.