ACTUALIDAD

Quién es Aziz Ajanuch, el magnate petrolero que ha ganado las elecciones en Marruecos

El vencedor de las elecciones legislativas de Marruecos es el segundo hombre más rico del país y un amigo cercano del rey Mohamed VI.

0
Quién es Aziz Ajanuch, el magnate petrolero que ha ganado las elecciones en Marruecos
EFE EFE

Las elecciones legislativas de Marruecos celebradas este miércoles han dejado una gran sorpresa en sus resultados: el derrumbe de los islamistas del Partido de la Justicia y el Desarrollo, y el triunfo del Reagrupamiento Nacional Independiente (RNI), liderado por Aziz Ajanuch.

Ajanuch tiene 60 años y es el ministro de Agricultura y Pesca de Marruecos, también multimillonario y amigo del rey Mohamed VI. El que se posiciona como próximo primer ministro de Marruecos posee el grupo Akwa, empresa que se dedica a la industria del petróleo y del gas, aunque también actúa en telecomunicaciones, turismo, banca y hoteles.

Según la revista Forbes, Ajanuch es la segunda persona más rica del país, después del rey Mohamed VI, amigo cercano del magnate, y posee una fortuna que alcanza los 2.000 millones de dólares (en torno a 1.700 millones de euros).

Familia empresarial

Ajanuch es padre de tres hijos, y su esposa Salua Idrisi Ajanuch también se dedica al mundo empresarial: es la directora del grupo Aksal, que cuenta con el 50% del Morocco Mall, uno de los centros comerciales más grandes de todo el continente africano.

El magnate del petróleo estudió mercadotecnia en Canadá y volvió a Marruecos para ensanchar "el horizonte del imperio económico familiar”, ya que fue su padre, Ahmed Oulhaj Ajanuch, quien fundó el grupo Akwa, según El País. Este medio también asegura que el vínculo con Mohamed VI es “íntimo”, ya que en 2013 invitó al rey y a su esposa a su mansión de Casablanca a una cena de ramadán.