ACTUALIDAD

Desigual, la primera empresa en España que propone jornada laboral de 4 días

Desigual dejará elegir a sus empleados si prefieren una jornada laboral que dure de lunes a jueves con tres días de descanso: de viernes a domingo.

0
Desigual, la primera empresa en España que propone jornada laboral de 4 días

Desigual puede convertirse en la primera gran firma de moda que implante la jornada laboral de cuatro días semanales. La empresa estipulará una jornada laboral con descanso los viernes, sábados y domingos, si lo aceptan los 502 empleados de las oficinas centrales de la empresa a los que se les ha ofrecido esta medida. Durante la próxima semana y hasta que se vote la medida, los trabajadores podrán probar el sistema sin afectación salarial. La empresa aprobará la nueva jornada de trabajo si la acepta al menos el 66% de la plantilla en una votación el 7 de octubre.

Se trata de un pequeño paso, ya que la compañía está trabajando en un plan más amplio que favorezca la conciliación al resto de trabajadores de la plantilla, ya que está nueva medida solo afataría a 502 empleados y empresa tiene un total de 2.700 trabajadores. Desde Desigual están buscando nuevas vías para el resto de departamentos en los que no ven factible aplicar la jornada de 4 días, ya que su trabajo lo impide. Se trata del personal de las tiendas, la logística y los comerciales.

El nuevo plan mantiene el teletrabajo

Este nuevo tipo de jornada laboral para la empresa no implicaría abandonar el teletrabajo. Los empleados trabajarían un día desde casa y el resto en la oficina, y tendrían una planificación mensual de los horarios para poder escoger que día teletrabajar. Desigual está ofreciendo muchas facilidades a sus empleados para que adopten esta nueva medida. 

Impacto en el salario

La reducción de la jornada laboral, supone también una reducción en el sueldo de los trabajadores. El impacto en el salario no sobrepasaría 6%, teniendo en cuenta que los empleados trabajarían un 13% menos de tiempo. Con la reducción, el salario neto sería de entre un 4% y un 5,8% inferior, en proporción a lo que cobre cada trabajador. 

Alberto Ojinaga, director general de Desigual, ha explicado a elEconomista que no se suelen realizar horas extras, y que, por lo tanto, no prevén un impacto económico por esta nueva medida.

Ganar en eficiencia y productividad 

La empresa confía en que ganarán eficiencia y capacidad de atraer y retener talento con esta nueva jornada laboral. La iniciativa se lleva gestando desde hace más de un año, después de que estallase la pandemia y se impusiera una nueva normalidad. "El COVID nos ha enseñado que hay otras formas de trabajar, y más eficientes. Creemos que podrá hacerse todo el trabajo y esperamos crecer y contratar más personal", ha explicado Ojinaga.