ACTUALIDAD

AstraZeneca, la vacuna que menos efectividad pierde según un estudio

España y la Unión Europea dejarán de inocular esta vacuna después de que la Comisión Europea decidiera no renovar el contrato.

0
AstraZeneca, la vacuna que menos efectividad pierde según un estudio

España ha administrado 9.467.700 dosis de la vacuna AstraZeneca hasta el momento. Esta vacuna, desde que salió al mercado y comenzó a inocularse, ha estado bajo la lupa y ha generado muchos problemas, ya que uno de los efectos secundarios menos comunes, pero que pusieron en alerta a toda la población y a las autoridades sanitarias, fueron los trombos. Por ello, AstraZeneca empezó a dejarse de lado y se empezó a apostar por inocular Moderna y Pfizer.  

AstraZeneca, la vacuna que menos efectividad pierde

A pesar de todos los inconvenientes que ha presentado AstraZeneca, un estudio de la Universidad de Oxford ha demostrado que la protección de AstraZeneca se mantiene más estable, es decir, que su protección no se reduce con el paso del tiempo.

La investigación señala que Pfizer ofrece una inmunidad inicial contra la variante Delta del 90% y cae al 78% después de tres meses. Sin embargo, la protección que brinda AstraZeneca se mantiene prácticamente lineal, ya que, una vez recibidas las dos dosis, se consigue una inmunidad  del 67%, que pasados tres meses se queda en un 61%, por lo que la reducción es mínima. 

Dejará de utilizarse en la Unión Europea

AstraZeneca dejará de inocularse en España y en la Unión Europea. En mayo, la Comisión Europea decidió no renovar el contrato con la farmacéutica porque no cumplía los plazos de la entrega de dosis. Por eso, el Ejecutivo ha ampliado el suministro de los sueros basados en ARN mensajero, los de Pfizer y Moderna, sobre todo ahora, que se van a empezar a administrar las terceras dosis.