ACTUALIDAD

Un incendio obliga a desalojar a más de 400 personas en Sierra Bermeja

Las llamas se registraron a última hora de la noche del miércoles. Varias carreteras han sido cortadas y más de 200 efectivos trabajan en la extinción del fuego.

0
Un incendio obliga a desalojar a más de 400 personas en Sierra Bermeja
@Plan_INFOCA

Esta madrugada un incendio ha provocado imágenes de tensión en Málaga. A las 3:34 horas de la noche se ha activado el nivel 1 del Plan de Emergencias ante Incendios Forestales por el fuego declarado en Sierra Bermeja de Jubrique, que afecta a también a otros municipios como Estepona y Genalguacil, informa el servicio de Emergencias 112 de Andalucía.

En total más de 400 personas han sido desalojadas como medida preventiva ante el avance de las llamas. Quince de ellos han sido realojados y atendidos en el Pabellón del Carmen, en Estepona. Las zonas donde se ha procedido a desalojar a los vecinos son las de Forrest Hill y el núcleo de Las Abejeras. Las llamas ahora se acercan al pinsapar, una zona de gran valor botánico.

Cortes en carreteras

Como resultado, varias carreteras han sido cortadas por el peligro que representa. Así, la autopista AP-7 entre los kilómetros 157 al 171 en sentido Cádiz, y las carreteras MA-8301 desde Estepona y MA-8302 desde Jubrique. Igualmente, se ha desalojado la gasolinera de la AP-7 a la altura de Estepona.

Más de 200 efectivos trabajan por vía terrestre para la extinción de las llamas, entre los que se encuentran 12 camiones autobombas. Se han movilizado efectivos de otras provincias de la comunidad, Como Cádiz, Córdoba, Granada, Jaén y Sevilla. Desde primera hora del día se han incorporado dos aviones anfibio, un avión de coordinación, tres helicópteros Súper Puma y dos Kamov.

Multitud de llamadas

La voz de alerta la dio la primera de las cerca de 140 llamadas recibidas por el 112 de Andalucía. Sobre las 21:37 del miércoles llegaba esta llamada, por lo que se avisó de inmediato al Centro Operativo Provincial de Infoca, al Consorcio de Bomberos de Málaga, el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), Guardia Civil, Policía Local, la Unidad de Policía Nacional adscrita a la comunidad y Protección Civil de Estepona.

El nivel 1 que se ha activado en este incendio se da cuando, pudiendo ser controlados con los medios de extinción previsto en el Plan Infoca, se prevé por su posible evolución la necesidad de aplicar medidas para la protección de personas y bienes no forestales.