ACTUALIDAD

Christian Drosten, virólogo alemán, pronostica cómo lograr la inmunidad

El experto también se pronunció sobre la posibilidad de inocular una tercera dosis, aunque cree que es más importante que los países pobres reciban suficientes vacunas.

0
El prestigioso virólogo alemán señala el camino para lograr la inmunidad a largo plazo

Una de las principales personalidades para hablar de la pandemia en Alemania es sin duda Christian Drosten, el virólogo más prestigioso del país. Según relató en su podcast The Coronavirus Update, señaló la vía que puede acabar con la pandemia: "La combinación de vacunas y la infección son el camino para la inmunidad a largo plazo".

En caso de contagio, Drosten recalcó que los remedios son una "excelente protección contra los cursos severos de la enfermedad. La inmunidad después de una infección es más robusta a largo plazo porque sus propias células T producen anticuerpos localmente. Entonces sé que tengo inmunidad resistente a largo plazo y solo veré este virus cada pocos años, al igual que veo los otros coronavirus de vez en cuando", describió el experto.

Contagio casi inevitable

Drosten también se pronunció sobre la posibilidad de inocular una tercera dosis de refuerzo, aunque en su opinión es más importante que los países más pobres reciban suficientes vacunas, siguiendo la línea marcada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El virólogo destacó que es prácticamente inevitable contagiarse: "Si bien como adulto relativamente sano, podría ser responsable de este camino individual por sí mismo, hay otros sectores de la población que, por supuesto, no pueden hacer eso. Es casi imposible evitar la infección a largo plazo".

Lento ritmo de inoculación

Las declaraciones de Drosten llegan en una situación de crítica debido a la ralentización de la campaña de vacunación en Alemania. Por ello, advirtió que esta baja cuota de inoculados puede derivar en un otoño complejo: "Realmente pensé que saldríamos de las vacaciones de verano con una alta tasa de vacunación y luego celebraríamos en algunos podcasts lo bien que lo hicimos todo en Alemania. Entrar en otoño relajado es una idea atrevida".

Actualmente, el 61% de los ciudadanos germanos han recibido la pauta completa. Se trata de una cifra muy alejada del 90 o 95% señalado por algunos especialistas como el porcentaje ideal para detener al patógeno. Debido a este motivo, los expertos están haciendo un llamamiento a las autoridades para que promuevan la vacunación en la población.

Curso escolar

Las autoridades sanitarias germanas han puesto ahora el foco en el inicio del curso escolar. Así, se ha preparado una campaña masiva de pruebas rápidas a maestros y alumnos para desvelar con precisión si existe algún contagio en las aulas.