ACTUALIDAD

Jubilación anticipada voluntaria: grupos de cotización, edades y posibles penalizaciones

El nuevo sistema de pensiones regulará los coeficientes reductores en función de los años cotizados y los meses de jubilación anticipados.

0
Jubilación anticipada voluntaria: grupos de cotización, edades y posibles penalizaciones

El Consejo de Ministros aprobó el pasado martes la reforma del sistema de pensiones que comenzará a funcionar a partir de 2022. La reforma modifica el índice de revalorización (IRP), que estará vinculado a la inflación, e incluirá un nuevo mecanismo de equidad intergeneracional que sustituirá al factor de sostenibilidad, de acuerdo con El Correo.

Otro de los cambios a tener en cuenta es cómo evolucionará la nueva normativa de jubilaciones anticipadas. Cuando la nueva ley entre en vigor, cualquier trabajador podrá pedir la jubilación anticipada como se ha hecho hasta el momento, es decir, de forma voluntaria con dos años antes de cumplir la edad legal de jubilación.

La edad legal de jubilación se sitúa en los 64,6 años. El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, pretende acercar la edad efectiva de jubilación a la legal. Es decir, jubilación a los 65 años para aquellos que hayan cotizado al menos 37 años y seis meses, o a los 66 si no se cumple la cotización anterior.

Grupos de jubilación y meses de jubilación anticipada

De esta forma, y para regular el sistema de pensiones, se han formado cuatro grupos de pensionistas: las personas que tienen menos de 38 años y seis meses de cotización, las que han cotizado entre 38 años y seis meses y 41 años y seis meses, las que tienen entre 41 años y seis meses de cotización y 44 años y seis meses. Por último, se encuentra el grupo que ha cotizado más de 44 años y seis meses.

Por otro lado, la normativa aplicará las penalizaciones por jubilación anticipada por mes de adelanto en lugar de por trimestre, como se hace en la actualidad. Es decir, para calcular qué coeficientes se le aplicará a cada jubilado anticipado, habrá que conocer de antemano con cuántos meses de antelación se ha jubilado frente a la edad legal y a cuál de los cuatro grupos se pertenece.

Reducción de hasta el 21%

Por ejemplo, para los que tengan menos de 38 meses y seis meses cotizados y se retiren 24 meses antes de la edad legal, se les aplicará una reducción de la pensión del 21%, cuando hasta el momento era del 16%. Si una persona del mismo grupo se jubila un año antes de la edad legal, se le aplicará una reducción del 8%, cuando hasta el momento ha sido del 5,5%.

Ante todo, recordamos que el proyecto ley que reforma el sistema de pensiones entrará en vigor en 2022 y todavía tiene que pasar por el Congreso, lo que ocurrirá probablemente en septiembre de este año, por lo que los ejemplos expuestos no se aplicarían hasta el próximo mes de enero.