ACTUALIDAD

Por qué las avispas construyen ahora sus nidos fluorescentes

Se desconoce por qué los capullos emiten un fuerte brillo amarillo verdoso cuando se exponen a la luz ultravioleta; son visibles a 20 metros de distancia.

0
avispas fluorescentes
Nicoletta Lanese

Según una nueva investigación publicada en Live Science, se han descubierto en bosques tropicales al norte de Vietnam nidos de avispas que bajo la luz ultravioleta brillan en color verde flurorescente.

Las autoras de estos nidos son las avispas de papel, todas pertenecientes al género Polistes. La causa de este brillo es la construcción de los nidos en sí con la materia prima que emplean. En este caso, están hechas las celdas con capullos hechos de fibras de seda, que protegen a las larvas en crecimiento dentro del nido.

Desconcierto en la comunidad científica

Lo que aún se desconoce, es por qué los capullos emiten un fuerte brillo amarillo verdoso cuando se exponen a la luz ultravioleta entre 360 y 400 nanómetros de longitud de onda.

"Nos sorprendió mucho encontrar una biomateria tan fuertemente fluorescente", declaró el autor principal Bernd Schöllhorn, profesor de química en la Universidad de París. La investigación que descubrió estos nidos buscaba insectos fluorescentes, de ahí que mientras buscaban con la luz ultravioleta descubrieron los avisperos.

"Hasta donde sabemos, este fenómeno no ha sido observado en el pasado, ni por investigadores científicos ni por fotógrafos".

La luz fluorescente se ve a 20 metros

El color verde fluorescente comienza a aparecer bajo la luz del día, de manera normal, y es por la noche, cuando se le aplica la luz ultravioleta, cuando el brillo verde brillante de los nidos se puede ver hasta a 20 metros de distancia, escribieron los autores en su informe, publicado hace apenas unos días en el Journal of the Royal Society Interface