ACTUALIDAD

Qué hacer y qué no si te pilla una tormenta eléctrica en el coche durante el verano

Revisar las luces, el sistema de frenado, maniobrar con precaución e incrementar la distancia de seguridad con los demás coches son algunos de los consejos.

0
Qué hacer y qué no si te pilla una tormenta eléctrica en el coche durante el verano

Las tormentas de verano son conocidas por su aparición inesperada en medio de una semana de buen tiempo. De acuerdo con la Agencia Estatal de Meteorología, comunidades como Andalucía, Aragón, Baleares, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Madrid, Murcia y Valencia se encuentran hoy, 25 de agosto, en alerta amarilla por riesgo de tormentas, lluvia intensa, viento y granizo.

De esta forma, una tormenta repentina puede sorprendernos mientras vamos conduciendo por carretera. Si esto ocurre, es necesario tomar todas las precauciones necesarias para evitar posibles accidentes relacionados con la visibilidad, el tráfico, el pavimento y las condiciones en las que la carretera se encuentra.

Según ABC, es recomendable adaptar la velocidad y evitar maniobrar de forma brusca. Además, es necesario ampliar la distancia de seguridad con el coche de delante, para poder maniobrar con un mayor tiempo de antelación

Resguardarse en el coche durante una tormenta eléctrica

Además, ABC señala que el coche “es uno de los mejores sitios” para refugiarse cuando se da una tormenta eléctrica debido al efecto «jaula de Faraday», por el cual la electricidad se derrama por el exterior del coche sin afectar al interior, ya que la carrocería se fabrica con materiales metálicos. Además, hay que apagar la radio y cerrar las ventanillas.

Con la llegada de posibles lluvias que acompañen a la tormenta eléctrica, se aconseja revisar el sistema de limpiaparabrisas del coche con el objetivo de garantizar la visibilidad si conducimos bajo un buen chaparrón. Para asegurar una buena visibilidad al volante, también es necesario revisar el sistema de iluminación del coche.

Para finalizar, se recomienda que el sistema de frenos se encuentre en perfecto estado, así como tener una buena presión y dibujo en los mismos. Mucho cuidado con las tormentas en lo que queda de verano: ABC señala que en España se dan, de media, 1.300.000.000 descargas eléctricas al año.