ACTUALIDAD

Ola de calor: alerta en casi toda España por temperaturas que podrían superar los 46 grados

Hay aviso naranja por en muchos puntos de España, y hasta ocho provincias tienen aviso rojo por temperaturas que pueden superar los 46 grados.

0

La ola de calor que sufre España en los últimos días vivirá este sábado “el día más cálido de toda la ola de calor”, según asegura Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). El calor seguirá presente en casi la totalidad del territorio español, y la jornada de este sábado podría ser la más calurosa jamás registrada en España, según apunta el portavoz de la agencia.

Este 14 de agosto comenzó con una noche bastante cálida, sobre todo en la mitad sur peninsular, donde fue difícil conciliar el sueño. En muchas localidades de Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura y el sur de Madrid se encontraban entre los 33 y 37 grados pasada la medianoche.

Para este sábado se ha decretado la alerta roja (riesgo extremo) por altas temperaturas en Andévalo y Condado (Huelva), Morena y Condado (Jaén), el valle del Guadalquivir de Jaén y la campiña sevillana. En todos estos lugares se podría llegar a los 44 grados durante la jornada del sábado. En la campiña cordobesa, también con aviso rojo se espera que se alcancen los 46 grados, e incluso que se rompa el récord de la mayor temperatura registrada en España, que data del 2017, cuando se alcanzaron 46,9 grados en la estación ubicada en el aeropuerto de Córdoba.

Por su parte, la ribera del Ebro en Zaragoza, el sur de Huesca, partes de la depresión central de Lleida y la parte interior del norte de la Comunidad Valenciana también están en riesgo máximo por altas temperaturas.

Aviso naranja y amarillo en casi toda España

Los avisos naranjas (riesgo importante) y amarillos (riesgo) por altas temperaturas se extienden por todo el territorio peninsular, donde las temperaturas serán más altas de lo habitual. Aragón, Baleares, Cantabria, Castilla-León, Extremadura, La Rioja, Castilla-La Mancha y Andalucía cuentan con avisos naranjas por máximas que pueden llegar a los 42 grados.

Mientras que, en el norte de Castilla-León, y algunos puntos de Baleares, la Comunidad Valenciana, Aragón, País Vasco y Cataluña, los avisos son amarillos, por temperaturas que llegarán a los 38 grados. En Canarias, la ola de calor llegará este sábado, con un aumento de temperaturas bastante notable en algunos puntos, donde se pueden superar los 37 grados e incluso los 39 grados.