CORONAVIRUS

¿Qué hacer si das positivo en un test de antígenos y qué significa un resultado negativo?

La llegada de la Navidad ha disparado la venta de test de antígenos en farmacias. LA AEMPS recuerda que, en caso positivo, se debe confirmar mediante PCR.

0
¿Qué hacer si das positivo en un test de antígenos y qué significa un resultado negativo?
JAVIER PULPO - Europa Press - Archivo EUROPA PRESS

Los test de antígenos para autodiagnóstico llegaron el pasado 20 de julio a las farmacias españolas, donde pueden adquirirse sin receta desde ese mismo día. Estas pruebas son capaces de detectar una potencial infección de coronavirus en un cuarto de hora, aproximadamente, y deben realizarse durante los siete primeros días desde la infección o en los cinco primeros días desde la aparición de síntomas, cuando existe una mayor carga viral. En las últimas semanas, ante la inminente llega de la Navidad y los encuentros con nuestros familiares, la venta en farmacias se ha disparado.

En caso de que el resultado sea negativo, aparecerá una única línea horizontal de color: la línea de control (C). Si es positivo, veremos dos líneas horizontales de color: la línea de test (T) y la línea de control (C). Si al no aparece ninguna línea de color, o solo se aprecia la línea T, pero no la C, la prueba no es válida y deberá repetirse.

¿Qué hago si sale positivo?

La Agencia Españolas de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) explica que estas pruebas de antígenos “no serán consideradas para el diagnóstico de confirmación de Infección activa ni en personas con síntomas ni en asintomáticos”, sino que los resultados positivos “se considerarán casos sospechosos que deberán confirmarse en un centro sanitario mediante una PDIA (prueba de diagnóstico de infección activa)”.

Así, si obtienes un resultado positivo, lo primero que debes hacer es autoaislarte y contactar con tu centro de salud para que te realicen una PCR. Después, el procedimiento puede variar en función de la comunidad. Por ejemplo, en el País Vasco, el Gobierno explica que hay que rellenar un formulario y preparar un listado de las personas con las que hayas tenido contacto antes de desarrollar los síntomas.

Falsos negativos

En cualquier caso, la AEMPS recuerda la posibilidad de que el test arroje un falso negativo: “Puede existir infección activa aunque el resultado de la prueba sea aparentemente negativo. Debes tener en cuenta que el test de antígenos tiene una sensibilidad menor que el PCR. Es posible un resultado falso negativo si la carga viral es baja (reducido número de virus en la muestra), lo que ocurre durante los días iniciales o finales de la infección”. Por ello, la agencia insta a seguir manteniendo las medidas de protección.