ACTUALIDAD

Perseidas 2021: qué día es el mejor del verano para ver la lluvia de estrellas

Los lugares apartados de los grandes núcleos urbanos son los mejores para apreciar las lágrimas de San Lorenzo. La madrugada del 11 al 12 de agosto, la mejor.

0
Perseidas 2021: qué día es el mejor del verano para ver la lluvia de estrellas

Las esperadas Perseidas, también conocidas como 'lágrimas de San Lorenzo', llegan cada verano para llenar de destellos el cielo nocturno. Son muchos los curiosos que salen por la noche para observar este evento astronómico. 

Los meteoritos que dan lugar a esta lluvia de estrellas proceden del cometa Swift-Tuttle. Cada año, entre finales de julio y mediados de agosto, la Tierra atraviesa una nube de polvo que produce el cometa cuando se acerca al Sol. Los meteoritos de las Perseidas golpean nuestra atmósfera a 210.000 kilómetros por hora, alcanzando una temperatura de hasta 5.000 grados centígrados en una fracción de segundo, lo que provoca que se desintegren a una altura de unos 100 y 80 kilómetros de altitud, explica National Geographic.

¿Cuál es el mejor día para verlas?

La madrugada del 11 al 12 de agosto será la mejor noche para ver esta lluvia de estrellas ya que la luna se encontrará al inicio de su cuarto creciente por lo que su luz no dificultará la visión del cielo estrellado. Aunque será la noche del 13 al 14 cuando más Perseidas atravesarán el cielo.

Las Perseidas se pueden apreciar desde la puesta del sol, cuando el cielo empieza a oscurecerse. Aunque, según la NASA, la mejor hora para ver las Perseidas en el hemisferio Norte es durante las horas previas al amanecer

¿Cómo verlas mejor?

La mejor manera de apreciar esta lluvia de Perseidas, o cualquier otro evento astronómico, es desde un lugar elevado, en el que no haya elementos que impidan la visión como edificios o árboles. También es importante alejarse de los grandes núcleos urbanos, para evitar la contaminación lumínica. Por lo tanto, lo más recomendable es acudir a alguna zona en el campo que esté despejada.