ACTUALIDAD

Autónomos en España: cómo afecta y cuánto sube la cuota con la subida del SMI

Las cuotas de autónomos por contingencias profesionales y por cese de actividad aumentarían su cuantía si finalmente se incrementa el Salario Mínimo Interprofesional.

0
Autónomos en España: cómo afecta y cuánto sube la cuota con la subida del SMI

La ministra de Economía, Nadia Calviño, ha trasladado la decisión de una posible subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) a septiembre y que podría ser efectiva para finales de año si la situación laboral en España continúa recuperándose. Desde el Ministerio de Asuntos Económicos no han especificado la cuantía del posible aumento del SMI, que actualmente es de 950 euros. Aunque la decisión de subir el SMI en los próximos meses aun no se ha tomado, la previsión es que vaya subiendo con el paso de los meses hasta alcanzar, al menos, los 1.094 euros en el 2023.

Si sube el SMI suben un 0,3% las cuotas de autónomos 

La subida no solo afectaría a los trabajadores por cuenta ajena y empresarios, también impactaría de manera directa en los autónomos y en la cuota mensual que pagan a la Seguridad Social. Si se sube el SMI, las cuotas de autónomos por contingencias profesionales y por cese de actividad pasarán de un 30,3% a un 30,6%. Las cuotas que no aumentarían su cuantía son las de contingencias comunes y la de formación profesional.

Por lo tanto, la cotización por la base mínima pasaría de 286 euros a 289 euros, en el peor de los casos. La cotización por la base máxima subiría de 1.233 euros a 1.245 euros mensuales. Este aumento supondría una subida de 36 euros anuales para los autónomos que cotizan la base mínima y de 144 euros para los que cotizan el máximo. Se trata de una subida que ya estaba planeada, ya que se incluía en los Presupuestos generales de 2021, pero que finalmente no se llevó a cabo por la complicada situación económica que atraviesa el país a raíz de la pandemia. 

Paralizada la reforma de la cotización de los autónomos

La reforma que estudiaba el Gobierno para que los autónomos coticen los ingresos reales está paralizada. Aún así, la intención del Gobierno de Pedro Sánchez, si la medida se lleva a cabo finalmente y es aprobada en el Congreso de los Diputados, es que entre en vigor en el 2023. Esta nueva normativa sería negativa para los trabajadores por cuenta propia, que empezarían a pagar hasta 934 euros más al mes.