ACTUALIDAD

El Ever Given, un filón turístico: locura por visitarlo

Puedes acercarte en barco a ver de cerca el gigante de 400 metros y 200.000 toneladas encallado por 10.95 euros; la máxima emoción es ver mover los contenedores.

0
El Ever Given, un filón turístico: locura por visitarlo
Dan Kitwood Getty Images

Jamás habíamos seguido con tanta emoción el camino de un barco de 400 metros y 200 mil toneladas por el Canal de Suez. Era el Ever Given, y de repente aprendimos de cargas, giros, y cómo el quedar atrapado estaba poniendo en jaque el comercio de medio mundo.

Mientras el Ever Given sigue su camino, llegó a Rotterdam, y las empresas locales hicieron negocio. Te ofrecen acercarte a ver al gigante del comercio internacional por 10.95 euros. Porque sólo puedes verlo por fuera, sentirte un punto minúsculo a su lado y rezar para que no se caigan los contenedores justo en el momento en que pasas tú. Ya ha puesto rumbo a Reino Unido y parece que la emoción se ha disipado un poco.

Los datos económicos

Los 18.300 contenedores de carga que estuvieron parados contenían material de empresas muy diversas y de todo el mundo. El bufete de abogados Clyde & Co. calcula que el valor total de los bienes a bordo es de unos 700 millones de dólares, pero ninguna compañía ha querido dar en detalle cifras de su mercancía a bordo. Alguna empresa pequeña de la que depende su viabilidad sí ha dado los datos: 55 mil euros en producto dentro del barco. Y nadie les ha contado nada de nada.

Según la Autoridad del Canal de Suez (SCA), Egipto perdió entre 12 y 15 millones de dólares por día de cierre. En abril, la empresa de datos marítimos Lloyd's List estimó que el bloqueo del canal de Suez impidió cada día el paso de cargamentos estimados en 9.600 millones de dólares entre Asia y Europa.

El futuro del Ever Given 

El "Ever Given" permaneció en Róterdam varios días, y ya ha zarpado hacia Felixstowe, en el Reino Unido, antes de navegar hacia un dique seco en Dunkerque, Francia, donde será sometido a exámenes adicionales, descrito Nagtegaal.

El barco volvió a navegar hace tres semanas, tras 100 días de inmovilización y la firma de un confidencial de indemnización entre las autoridades egipcias y el propietario japonés del buque, por lo que no sabe la multa o sanción que han acordado por el tiempo varado.