ACTUALIDAD

Vacuna Moderna: efectos secundarios, inmunidad de la primera dosis y cuándo se pone la segunda

Fiebre, dolor de cabeza, nauseas y vómitos son algunos de los efectos secundarios más comunes tras la segunda dosis de la vacuna de Moderna.

0
Vacuna Moderna: efectos secundarios, inmunidad de la primera dosis y cuándo se pone la segunda

En España ya se han se han administrado 6.180.270 dosis de la vacuna de la farmacéutica estadounidense Moderna de las 19.722.800 dosis que el Gobierno español ha comprado y que irá recibiendo en plazos. 

¿Cuáles son sus efectos secundarios?

La vacuna Moderna se administra en dos dosis, y los efectos secundarios duran entre dos y tres días, y suelen aparecer tras la segunda dosis, lo que no quita que algunas personas también puedan sufrir estos efectos tras el primer pinchazo. Los efectos secundarios más comunes según la Organización Mundial de la Salud son: dolor, inflamación o enrojecimiento en la zona de la inyección; cansancio; dolor de cabeza; dolor muscular o articular; escalofríos; náuseas o vómitos: inflamación de los ganglios axilares; y/o fiebre. Aunque es posible que se den otros efectos secundarios menos comunes.

Inmunidad tras la primera dosis 

Según un artículo publicado en el New England Journal of Medicine, con la primera dosis de la vacuna de Moderna el rango de eficacia varía entre el 52% y el 97% entre los 15 y 21 días posteriores a recibir el pinchazo. Después de recibir el segundo, la vacuna de Moderna ha demostrado tener una efectividad del 94,1% en un ensayo clínico a gran escala.

¿Cuándo se pone la segunda dosis?

Las dos dosis de la vacuna de Moderna se deben administrar con una separación de al menos 28 días. En el prospecto se indica que el intervalo mínimo es de 25 días.