Coronavirus en España: resumen de noticias del 4 de agosto

As.com

COMENTA
Coronavirus en España en directo: variante Delta, última hora | Cita vacuna COVID en Madrid, Andalucía...

Covid-19: última hora sobre la pandemia en España y en el mundo

23:00

Argentina combinará vacunas para completar inmunización contra la covid-19

El Gobierno de Argentina ha anunciado que combinará vacunas contra la COVID-19 desarrolladas por distintos laboratorios para completar los esquemas de inmunización ante el riesgo que supone la llegada de la variante Delta al país suramericano.

La ministra de Salud de Argentina, Carla Vizzotti, ha dicho que la decisión se adoptó después de obtener los primeros resultados satisfactorios en los estudios de intercambios de vacunas que se realizan en el país.

La recepción de una segunda dosis elaborada por un laboratorio diferente a la primera dosis recibida será optativa, es decir, que las personas podrán optar por esperar a que estén disponibles las segundas dosis de la vacuna ya recibida.

Quienes lleven mas tiempo desde que recibieron una primera dosis y los mayores de 50 años y con factores de riesgo tendrán prioridad para la recepción de una segunda dosis en un esquema combinado.

Argentina empezó a realizar estudios de combinación de vacunas en julio pasado a partir de las demoras en la llegada de dosis del segundo componente de la vacuna rusa Sputnik V.

Los estudios de combinación de vacunas siguen adelante en la capital y en la provincia de Buenos Aires y el pasado lunes se inició el reclutamiento de voluntarios para sumar a la investigación a las provincias de La Rioja, San Luis y Córdoba.

De momento, se intercambiarán vacunas Sputnik con las desarrolladas por Moderna y por AstraZeneca.

22:55

La OMS pide  de nuevo retrasar la tercera dosis

La Organización Mundial de la Salud ha reclamado una moratoria de las dosis de refuerzo contra la COVID-19, al menos hasta finales de septiembre ya que ayudaría a solventar la enorme desigualdad en la distribución de dosis del inmunizante entre países ricos y pobres.

El jefe de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha indicado que esta medida contribuiría a avanzar hacia el objetivo de que "al menos un 10% de la población de todos los países esté vacunada".

Hasta la fecha, la pandemia de coronavirus ha matado al menos a 4,2 millones de personas en todo el mundo, según un recuento realizado a partir de fuentes oficiales.

Estados Unidos es el país con mayor número de muertos registrados, más de 614.000, seguido de Brasil (unos 558.400) y de India (425.700 decesos).

22:45

La variante Delta amenaza avance del mercado de trabajo en EEUU

El optimismo deja lugar al escepticismo en el mercado laboral en Estados Unidos, donde el empleo se recupera lentamente en medio de obstáculos y la amenaza latente de la variante Delta del COVID-19.

El sector privado creó 330.000 empleos en julio, según la encuesta mensual de la firma de servicios empresariales ADP publicada el miércoles, mientras que los analistas esperaban 650.000.

"La recuperación del mercado laboral refleja un progreso desigual, pero sigue avanzando. Las cifras de julio muestran una marcada desaceleración del ritmo de crecimiento del empleo en el segundo trimestre", dijo Nela Richardson, economista jefe de ADP.

El sector servicios, que había sido el más afectado por la crisis, creó casi la totalidad de los nuevos puestos de trabajo de este mes, con 318.000 empleos, más de la mitad de ellos en ocio y hoteles (139.000).

La economista también señala que muchos empleadores tienen dificultades para encontrar mano de obra, "en particular a la luz de las nuevas preocupaciones relacionadas con las variantes de COVID-19".

Entre los sectores público y privado juntos se podría haber creado casi un millón de puestos de trabajo.

Castilla y León ha habilitado una opción en la web de sanidad para comunicar los positivos de las pruebas realizadas en farmacias

22:25

La ponencia de alertas estudia cómo frenar el repunte de COVID en residencias

El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas han pedido a la ponencia de alertas que valore la situación en las residencias y proponga medidas para frenar los contagios de la quinta ola del COVID, tras registrarse 37 fallecidos y 1.029 infecciones en la penúltima semana de julio.

Lo ha anunciado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, después de la reunión de la Comisión Interterritorial de Salud en la que su departamento y las comunidades han expresado su preocupación por el aumento de los contagios en los centros sociosanitarios.

"Fueron las instituciones más golpeadas al comienzo de la crisis, de ahí que priorizáramos al colectivo de mayores al principio de la campaña de vacunación", ha resaltado la Ministra.

A la espera de que la ponencia de alertas presente sus propuestas, Darias ha revelado que Sanidad está trabajando "de la mano de las autonomías para ir adoptando las medidas que sean necesarias para hacer que estos recintos sean un entorno seguro".

22:15

Aumentan las hospitalizaciones en EEUU por la variante Delta

La variante Delta ha triplicado las hospitalizaciones en las últimas semanas y ha hecho que se alcancen niveles en las primeras jornadas de agosto no vistos desde finales de febrero.

Y mientras, la campaña de vacunación se ha estancado: a fecha de hoy el 57,9 % de la población de EEUU ha recibido una dosis de la vacuna, frente al 49,7 % al que se le ha administrado la pauta completa.

"Hemos visto que esa protección sigue siendo alta, increíblemente alta, frente a los fallecimientos y hospitalizaciones, incluso cuando miramos datos de otros lugares, como Escocia, Inglaterra, Canadá o Israel", ha afirmado el cirujano general Vivek Murthy, se reunió con sus precedesores en el cargo para analizar la situación de la pandemia.

En ese sentido, no ha descartado la posibilidad de que las autoridades apoyen la administración de una tercera dosis de la vacuna para reforzar dicha protección, una opción que todavía se está estudiando.

La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, ha asegurado que el país tiene suministros suficientes para garantizar esa tercera toma si finalmente la Administración de Alimentos y Fármacos (FDA) de EEUU decide recomendarla.

Psaki ha reaccionado con escepticismo a la petición de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de una moratoria global a una tercera dosis de la vacuna, y se negó a elegir entre donar algunas de ellas y reservarse otras.

22:05

El número de hospitalizados COVID vuelve a superar los 8.000 en Francia

El número de pacientes hospitalizados ha vuelto a superar en Francia los 8.000, casi un mes después de que se hubiera rebajado esa barrera, según han indicado las autoridades sanitarias en su balance diario de la situación.

En total hay 8.134 personas ingresadas por COVID-19, 160 más que ayer. El pasado 3 de julio se había conseguido por última vez estar por debajo de los 8.000 hospitalizados, con 7.912.

En las unidades de cuidados intensivos hay 1.371 pacientes, lo que a su vez supone un aumento de 40 personas en las últimas 24 horas.

En este último día se han registrado 28.784  nuevos contagios, lo que eleva a 6,2 millones los positivos acumulados desde el inicio de la pandemia, y 48 fallecimientos en hospitales, con los que se rozan las 113.000 muertes en total. 

21:55

Rusia promete resolver retrasos en entregas de vacuna Sptunik V en agosto

Los creadores de la vacuna rusa contra el coronavirus, Sputnik V, han prometido  que resolverán en agosto los retrasos en las entregas del producto, de los que se quejaron varios países de América Latina.

"Gracias al aumento importante de la capacidad de producción de vacunas, los retrasos temporales en la entrega del segundo componente --que ocurrieron a causa de ese aumento de producción-- serán completamente resueltos en agosto", ha señalado el Fondo Ruso de Inversiones Directas (RDIF), que financió el desarrollo de Sputnik V.

Rusia "estableció asociaciones de producción en 14 países y duplicará su capacidad en septiembre gracias a las asociaciones con los mejores productores, incluido el Serum Institute of India, el mayor productor de vacunas del mundo", señaló el RDIF.

En las últimas semanas, varios países de América Latina que habían apostado por la Sputnik V para inmunizar a parte de su población, se quejaron de que el suministro de dosis estaba registrando retrasos.

Unas demoras agravadas por el hecho de que la Sputnik V, al contrario que otras vacunas, se compone de dos dosis distintas que no se pueden intercambiar, por lo que la población que está a la espera de la segunda dosis está semivacunada.

Guatemala, por ejemplo, anuló la compra de ocho millones de dosis de la vacuna rusa que sufrieron atrasos en la entrega y afirmó que estaba negociando con laboratorios estadounidenses para compensar esta falta.

Galicia abre de nuevo la autocita para los jóvenes nacidos entre el 2000 y el 2005 

21:35

Chile anuncia instalación de dos plantas de Sinovac para producción de vacunas

Chile ha anunciado la instalación de dos plantas, una para el llenado y envasado, y otra para la investigación de vacunas del laboratorio chino Sinovac, que produce la inyección contra el coronavirus Coronavac, aplicada a gran parte de la población chilena.

"Hoy es un día muy feliz y muy importante para Chile", ha dicho el ministro de Salud, Enrique Paris, en la ceremonia en que se confirmó la instalación en Santiago de una planta de "rellenado" de vacunas, y de otra en la ciudad de Antofagasta, en el norte de país, que será de investigación y desarrollo.

Con una inversión de 60 millones de dólares, se espera que comience a operar el primer trimestre del próximo año, para poder exportar vacunas al resto de los países de América Latina.

"Sinovac viene a Chile para que el centro neurálgico, para que el centro principal de producción de vacunas para Latinoamérica esté ubicado en nuestro país", ha señalado el rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, cuya casa de estudios hizo una alianza con el laboratorio chino que permitió la rápida llegada de estas vacunas.

En base a esta información, Chile estudia poner una tercera dosis de refuerzo en una fecha que aún es no anunciada por las autoridades, mientras goza de una caída en los niveles de nuevos contagios.

Este miércoles, se ha registrado 674 nuevos infectados y 31 fallecidos, para totalizar 1.619.183 de contagiados y 35.671 fallecidos confirmados desde el primer caso detectado en el país en marzo de 2020.

Niveles preventivos por distritos sanitarios andaluces desde esta medianoche

21:15

La OPS ha pedido que se donen más vacunas a Latinoamérica 

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha pedido que se donen "urgentemente" más vacunas a Latinoamérica y el Caribe, donde los contagios por COVID-19 siguen aumentando y apenas el 18 % de la población está completamente vacunada.

La directora del organismo, Carissa Etienne, ha lamentado durante su rueda de prensa semanal que el continente haya superado recientemente los 2 millones de fallecimientos por COVID-19.

"Mientras que algunos países han inmunizado a la mitad de su población o más, en Latinoamérica y el Caribe solo el 18 % de la población está protegida" con la pauta completa de vacunación, ha advertido Etienne.

El Gobierno de Aragón recuerda que los mayores de 12 años pueden solicitar cita para vacunarse 

Extremadura, Asturias y Andalucía son las comunidades con mejor porcentaje de administración por dosis recibidas 

20:40

La OMS critica que Pfizer y Modernas aumenten el precio de sus vacunas

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha explicado hoy que considera incomprensible la decisión de las farmacéuticas Pfizer y Moderna de aumentar el precio de sus vacunas contra la COVID-19 en Europa y señala que el aumento de su producción y eficacia con el correr de los meses debería haberles llevado a rebajar sus precios.

"Vemos que estos dos fabricantes han aumento su capacidad de producción, han diversificado sus plantas y tenemos entendido que han aumentado la eficacia de sus líneas de producción, lo que en una situación normal de mercado debería conducir a una reducción de los precios, no a un aumento", ha dicho la directora general adjunta de la OMS para el Acceso a Productos Sanitarios, Mariângela Simão.

Las farmacéuticas estadounidenses Pfizer y Moderna han subido en más de un cuarto y en una décima, respectivamente, el precio de sus vacunas en los últimos contratos de suministro a la Unión Europea, según reveló este fin de semana el periódico Financial Times.

Según el medio, que tuvo acceso a partes del contrato, esta subida forma parte de una renegociación de los términos de los contratos firmados hasta 2023 para un total de 2.100 millones de dosis.

Simão ha explicado que esta situación puede darse porque "tenemos un mercado en el que la demanda es muy alta en comparación con la producción", pero ha añadido que la OMS pide a todas las compañías que mantengan sus precios lo más bajos posibles, incluso para países que pueden permitirse pagar más. Todavía peor es la situación de "muchos países que no pueden afrontar ninguna subida de precios", ha añadido.

20:30

Extremadura registra un aumento de casos en una jornada con 19 nuevos ingresos y 2 fallecidos

La comunidad ha registrado en las últimas 24 horas 478 casos positivos de COVID-19, cuando ayer registraba 361. En los hospitales extremeños se han producido 19 nuevos ingresos y 17 altas hospitalarias. En total hay un total de 105 personas hospitalizadas, de las que 12 están en UCI. También han notificado  2 personas fallecidas, por lo que el total de víctimas es de 1.785 desde el inicio de la pandemia.

La incidencia acumulada a 14 días en la región se sitúa en 595,11 y a los 7 días en 269,74.

Se han notificado 6 brotes: 2 en Badajoz (de 6 casos y 7 contactos, y 4 casos y 8 contactos, respectivamente); 2 en Santa Marta de los Barros (de 4 casos y 12 contactos, y 3 casos y 9 contactos, respectivamente); en Montijo, con 5 casos y 5 contactos, y en Don Benito, con 7 casos y 20 contactos. Se cierran 2 brotes en Badajoz, el 473 y el 480.

20:20

El Hospital de Móstoles suspende cirugías no urgentes ante el lleno de su UCI con pacientes con COVID

El Hospital Universitario de Móstoles ha comunicado a los trabajadores que suspende, este hoy, toda la actividad quirúrgica no urgente y oncológica ante el incremento de pacientes con COVID en el centro sanitario, que ya tiene llena su Unidad de Cuidados Intensivos.

Fuentes de la Consejería de Sanidad han confirmado que se ha pospuesto la actividad quirúrgica programada en aplicación del Plan de elasticidad del Hospital, debido al aumento de ingresos por COVID-19, aunque las cirugías urgentes y las oncológicas no demorables no se verán afectadas.

Según el informe de 'Situación epidemiológica por municipios' de la Comunidad de Madrid correspondiente a este martes, la tasa de incidencia en la localidad de Móstoles está en 652 contagios por cada 100.000 habitantes -era 516 hace una semana-, tras detectar 1.373 nuevos positivos en los últimos 14 días. 

20:10

La vacunación de personas de entre 12 y 19 años avanza en Baleares, Cataluña y Aragón

Las vacunas entre los jóvenes de entre 12 y 19 años avanza en las comunidades de Baleares, Cataluña y Aragón, donde el 18,2 %, el 9,2 % y el 8,5 %, respectivamente, tienen ya la pauta completa al tiempo que España se acerca a los 28 millones de personas inmunizadas.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha avanzado en rueda de prensa tras la reunión del Consejo Interterritorial de Salud que las primeras tablas de vacunación a menores de entre 15 y 17 años "suben día a día" y el objetivo sigue siendo que a "escasas semanas de que empiece el curso escolar la mayor parte este colectivo esté totalmente vacunada".

La ministra ha incidido en que a partir del domingo llegará un millón de dosis más de vacunas Pfizer que hará que el lunes se distribuyan cerca de 2,8 millones de estas dosis, lo que ayudará a impulsar la vacunación entre los más jóvenes.

El 3,7 % de la población de franja de edad más joven, hasta los 19 años, empieza a estar inmunizada, mientras que casi un 18 % ha recibido al menos una dosis.

Hoy se ha iniciado en Cataluña la vacunación contra la COVID-19 de los adolescentes de entre 12 y 15 años, que son unos 300.000 en toda la comunidad autónoma, mientras que también en Andalucía se ha empezado a vacunar a los menores de 15 años nacidos en el 2006.

En las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, el 22,8% y el 18,4% de la población entre 12 y 19 años está inmunizada y el 36,3% y el 33,9%, respectivamente, ha recibido ya una primera dosis.

El ritmo de vacunación sigue creciendo en toda España y a día de hoy las personas inoculadas son 1,4 millones más que hace una semana.

19:55

Comienza la vacunación de 300.000 adolescentes en Cataluña

Este miércoles ha comenzado en Cataluña la vacunación contra la COVID-19 de unos 300.000 adolescentes de entre 12 y 15 años con el objetivo de tener a una gran parte de este grupo de población ya inmunizado desde el inicio del nuevo curso escolar en septiembre.

La secretaria de Salud Pública de Cataluña, Carme Cabezas, ha explicado este miércoles en rueda de prensa telemática que, a día de hoy, hay 83.689 citas libres para vacunarse, de las que 59.000 son para primeras dosis, y ha asegurado que "es el mejor momento para vacunarse", por lo que ha animado a los adolescentes a aprovechar esta circunstancia.

Por su parte, la coordinadora del punto de vacunación de la Fira de Barcelona, Lourdes Carrés, ha dicho a los periodistas que a los adolescentes que se vacunen desde hoy se les pondrá Pfizer o Moderna, que deben ir acompañados por sus padres o tutores legales y tener 12 años cumplidos. También ha alertado de que, si se vacunan de la primera dosis fuera de su lugar de residencia habitual, la segunda dosis deberán recibirla en el mismo sitio, un inconveniente que "vale la pena", ha considerado.

Los jóvenes de 12 a 15 años pueden ser citados también vía SMS, pero Carrés ha animado a pedir cita en la web habilitada para ello para recibir la vacuna antes y llegar al inicio de curso en septiembre próximo inmunizados.

19:45

Italia suma casi 6.600 contagios mientras crece la presión hospitalaria

El país ha registrado hoy 6.596 nuevos contagios de coronavirus y 21 muertos, según ha informado el Ministerio de Sanidad, mientras crece la presión hospitalaria en el país, con más de 100 nuevos ingresos diarios. Actualmente, hay 260 personas en cuidados intensivos, 2 más que el martes, mientras que 2.309 se encuentran ingresadas en planta por el coronavirus, 113 más que ayer.

Italia ha administrado 69,86 millones de dosis y más de 33,3 millones de personas ya han recibido la pauta completa, el equivalente al 61,69% de la población mayor de 12 años.

España se aproxima al 60% de población con la pauta completa

El ministerio de Sanidad ha ofrecidos los últimos datos relacionados con una campaña de vacunación que, según la ministra de Sanidad, Carolina Darias "va a un buen ritmo". Hasta la fecha, España ha administrado 57.653.031 dosis, el 95,2% de las 60.545.888 que ha recibido. De esta forma, 32.650.750 personas, el 68,8% de la población, ha recibido al menos la primera inyección, mientras que 27.811.786 (58,6%), tienen ya la pauta completa.

19:27

Carolina Darias: "La vacunación entre jóvenes de 12 y 17 años ya es una realidad"

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, comparece tras el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud: "La vacunación entre jóvenes de 12 y 17 años ya es una realidad. Algo que es muy importante de cara al inicio del próximo curso escolar".

19:24

Carolina Darias: "El público en el deporte serán preferentemente abonados y público local"

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, sobre los espectadores en los estadios: "Preferentemente abonados y público local. Lo que se pretende es reducir la movilidad y que aficiones visitantes no puedan desplazarse".

19:18

Carolina Darias, sobre el certificado COVID para entrar a recintos cerrados

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha evitado hablar sobre la exigencia de presentar el certificado COVID para entrar a establecimientos: "La intención del Gobierno es avanzar en la campaña de vacunación. Nuestra obligación es dar las mismas oportunidades a toda la ciudadanía para que desarrollen todas sus capacidades de generar anticuerpos y estar inmunizados. Es un tema que está sobre la mesa, pero el Gobierno prioriza vacunar a toda la población".

19:15

Carolina Darias, sobre las plazas MIR

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, comparece tras el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, sobre las ofertas de plazas MIR: "Se trata, por tercer año consecutivo, de la mayor oferta realizada en nuestro país, se ofertaran 10.634 plazas. La convocatoria se publicará en septiembre. Esperamos celebrar las pruebas selectivas en enero del próximo año".

19:10

Aforo de 40% en los estadios, 30% en recintos cerrados

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, sobre el acuerdo que atañe a competiciones deportivas de la Liga Nacional de Fútbol Profesional, y la Liga de la Asociación de Clubs de Baloncesto (ACB), así como de otras competiciones deportivas: "Las medidas contenidas en este acuerdo son comunes para todo el territorio español para estas tres semanas del 13 al 29 de agosto. Se va a permitir un aforo máximo de un 40% del aforo del estadio en cuestión y de un 30% para recintos cerrados, garantizándose siempre la distancia de 1,5 metros. También hay una serie de medidas sobre el acceso y salidas de estos recintos y con la movilidad, el uso obligatorio de la mascarilla, no permitir la comida en estos recintos, solo beber agua, y prohibir fumar. Se ha llegado a este acuerdo por unanimidad, salvo la abstención del País Vasco".

19:06

Carolina Darias: "La campaña de vacunación es un éxito"

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, comparece tras el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud: "Es un éxito de vacunación, continúa a un buen ritmo. 32,5 millones de personas, el 68% de la población, tiene al menos una dosis y casi 28 millones el 58,6% tiene la pauta completa. Antes de finalizar este mes alcanzaremos el 70% de la población de nuestro país con pauta completa".

19:04

Carolina Darias sobre la variante Delta

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, comparece tras el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud: "La variante Delta sigue colonizado todo el nicho ecológico y se ha convertido en la variante mayoritaria. Su porcentaje podría estar en torno al 75% a nivel nacional, aunque la incidencia es mayor en algunas comunidades".

19:00

Carolina Darias: "Estamos entrando en una fase de estabilización"

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, comparece tras el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud: "Estamos entrando en una fase de estabilización con cierto descenso en ciertas comunidades. La incidencia a 14 días es de 653 casos por cada 100.000 habitantes. También desciende la incidencia acumulada a siete a 265 casos, un 40% respecto a la de 14. Las incidencias más altas siguen estando en las edades de 12 a 19 años y de 20 y 29, que están en torno a 1.400 casos a 14 días. La positividad todavía se sitúa en torno al 15%. Más de 10.000 personas están hospitalizadas y 1.800 en UCI. Las cifras de fallecidos también está aumentando".

18:50

Andalucía pedirá el toque de queda para ocho municipios

Los comités de alerta de Salud Pública de las ocho provincias andaluzas han decidido este miércoles restringir la libertad de movimiento en horario nocturno de 2:00 a 7:00 horas en ocho municipios andaluces por haber superado los mil casos de incidencia acumulada de COVID-19 por cada 100.000 habitantes.

Las localidades afectadas por estos toques de queda, al menos durante una semana, son Conil de la Frontera y Paterna de Rivera, en la provincia de Cádiz; Punta Umbría (Huelva); Mengíbar (Jaén); Campillos (Málaga) y los municipios sevillanos de Marchena, Tocino y El Cuervo.

Por el contrario, Marbella, Estepona y Montoro (Córdoba) dejarán de estar afectadas desde mañana jueves por las restricciones en la libertad de movimiento en horario nocturno que se aplicaron el pasado 29 de julio, ya que han bajado de los mil casos de incidencia.

18:40

Reino Unido quiere comenzar "cuanto antes" la vacunación entre adolescentes

El Gobierno británico ha informado este miércoles de que ha pedido a los responsables del sistema de salud que se comience a vacunar "cuanto antes" a los adolescentes mayores de 16 años con el propósito de fortalecer la inmunidad contra la COVID-19 en ese grupo de edad antes de que comience el nuevo curso académico en septiembre.

El viceconsejero médico del Ejecutivo, Jonathan Van-Tam, ha anunciado esa decisión en una rueda de prensa, después de que los expertos del Comité Conjunto para la Vacunación y la Inmunización (JCVI, en inglés) hayan recomendado ofrecer la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus a jóvenes de 16 y 17 años.

Actualización de los datos de coronavirus en España 

España ha notificado 21.847 nuevos casos de coronavirus y 71 fallecidos. En el acumulado, ya son 4.502.983 los contagios diagnosticados en España y 81.643 muertes por coronavirus desde que comenzó la pandemia

Por su parte, la incidencia acumulada a 14 días baja 20,74 puntos hasta situarse en los 653 casos por cada 100.000 habitantes. Baleares continúa siendo la comunidad con mayor tasa de contagios, con 904 puntos. Le siguen Navarra con 766 y La Rioja con 756. En los jóvenes de entre 20 y 29 años, la incidencia se desploma 171 puntos en un día hasta los 1.387.

Sanidad recomienda priorizar la vacunación entre mujeres embarazadas

 

18:20

Extremadura aboga por no exigir aún el certificado COVID

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha manifestado este miércoles que exigir el certificado COVID sin estar toda la población vacunada en "matar moscas a cañonazos".

De esta forma, ha reiterado que "no debería ser exigible" hasta que el conjunto de la ciudadanía pudiera tener acceso al mismo a través de la vacunación, a lo que ha añadido que prohibir el acceso a un determinado lugar porque no se ha tenido opción de vacunarse "no pasa por ningún tribunal".

 "Es matar moscas a cañonazos, pero sobre todo haciéndolo sobre las espaladas de los derechos fundamentales, cosa diferente es cuando todo el mundo haya tenido la posibilidad de vacunarse", ha insistido.

Castilla-La Mancha dobla el número de contagios respecto a la jornada anterior

El Gobierno de Castilla-La Mancha, ha notificado 1.044 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas, lo que supone doblar el número de casos del día anterior, cuando se notificaron 515. Asimismo, el número de fallecimientos ha ascendido a cuatro, por uno de este martes.

Castilla y León suma 898 nuevos positivos y 12 fallecidos

18:10

Extremadura registra dos muertes y 487 contagios

Dos mujeres de 88 (Moraleja, Cáceres) y 94 años (Don Benito, Badajoz), ambas vacunadas, han fallecido por coronavirus durante la última jornada en Extremadura, en la que se ha registrado 19 ingresos en el hospital y 478 nuevos contagios de COVID-19.

 Con las 19 nuevas hospitalizaciones y las 17 altas que se han dado en el último día, los hospitales extremeños cuentan con 105 personas ingresadas, de las que 12 están en UCI, según los datos aportados por la Junta de Extremadura en nota de prensa. Por su parte, la incidencia acumulada desciende levemente hasta los 595,11 casos por cada 100.000 habitantes a los 14 días, y a los 269,74 casos a los siete días.

17:40

174 residencias catalanas presentan casos activos

Pese a que la vacunación contra la COVID-19 está muy extendida entre la población vulnerable, 174 centros residenciales de servicios sociales en Cataluña presentan este miércoles algún caso activo de coronavirus entre los residentes, frente a los 163 que se contabilizaban el miércoles de la semana pasada: 129 residencias de ancianos, 28 para personas con discapacidad, 4 centros de salud mental y 13 en otros recursos, como centros de infancia y de personas en riesgo de exclusión.

Según datos de la Conselleria de Derechos Sociales de la Generalitat, 815 residentes son casos confirmados de COVID-19, un 1,4% del total, y la gran mayoría son asintomáticos o tienen síntomas leves. Entre los profesionales, 688 han dado positivo, un 1,5% del total, de los que seis están ingresados en el hospital y uno en UCI. A lo largo de la semana, entre el 23 y el 29 de julio, ha habido 73 defunciones de residentes por coronavirus y 78 ingresos hospitalarios.

La Comunidad de Madrid registra 21 fallecimientos, la cifra diaria más alta desde mayo

17:25

Málaga capital elude el toque de queda

La provincia de Málaga y la capital han experimentado este miércoles un descenso en la incidencia acumulada a 822 y 985,9 casos por cada 100.000 habitantes, respectivamente. Como consecuencia, la ciudad esquiva el toque de queda en una jornada en la que se han notificado seis nuevos fallecidos por COVID-19. El número de contagios detectados por PDIA (PCR y test rápido de antígenos) también se ha reducido, con 822 nuevos positivos, frente a los 1.270 del martes.

Por su parte, el número de ingresos hospitalarios actual es de 505. Según los datos de la Consejería de Salud y Familias, en los centros malagueños han ingresado 57 personas durante las últimas horas, una de ellas en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), donde permanecen 88 pacientes con COVID-19.

17:05

EMA y ECDC aconsejan reducir el intervalo entre dos dosis de la vacuna 

La Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) y el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) han aconsejado reducir el intervalo entre dosis de la vacuna contra la COVID-19, ciñéndose siempre a "los límites autorizados".

"A medida que las campañas de vacunación se aceleran en toda Europa, puede ser aconsejable en algunos casos considerar la reducción del intervalo entre la primera y la segunda dosis, dentro de los límites autorizados, especialmente para las personas con riesgo de COVID-19 grave que no han completado el calendario de vacunación recomendado", apuntan las agencias en un comunicado conjunto.

Bruselas aprueba la compra de 100 millones de vacunas de Novavax

La Comisión Europea (CE) ha aprobado este miércoles un acuerdo de compra avanzada con Novavax para adquirir 100 millones de dosis de la vacuna contra el coronavirus de esa farmacéutica, con la opción de recibir otros 100 millones. Según informó el propio Ejecutivo comunitario en un comunicado, este contrato permitirá acceder a una "potencial vacuna" contra la COVID-19 en el cuarto trimestre de 2021 y en 2022.

16:45

La incidencia continúan bajando en Portugal

Portugal consolida la estabilización de esta nueva ola con una incidencia a 14 días que sigue bajando y se sitúa en 376,9 casos por 100.000 habitantes, en una jornada en la que también se registró una caída en el número total de hospitalizados por coronavirus. Actualmente, hay 919 personas ingresadas, 26 menos que la jornada anterior, mientras que en cuidados intensivos se mantienen 204 pacientes con COVID-19.

Potra parte, según el último boletín de la Dirección General de Salud (DGS), se notificaron 3.203 contagios y 15 muertes. El R(t), que mide el número de personas a las que contagia un infectado, también disminuyó de 0,94 a 0,92.

En cuanto a la campaña de vacunación, un 57% de los portugueses tiene la pauta completa y el 69% ha recibido al menos una dosis. Cuando haya un 70% de la ciudadanía con las dosis requeridas, previsiblemente a principios de septiembre, se avanzará a la fase dos del plan y dejará de ser obligatorio llevar mascarilla en la calle, además de aumentarse aforos en bodas y bautizos (75%) y espectáculos culturales (70%). Para llegar a la fase tres habrá que inmunizar al 85% de la población, algo previsto en octubre.

16:25

Albares responde a Reino Unido alegando que España es un "país seguro para visitar"

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha defendido este miércoles que España es un país seguro para el turismo y ha resaltado el buen ritmo de vacunación de la población española, respondiendo así a la decisión del Reino Unido de excluir a España de la 'lista verde'.

"España es un país seguro para visitar y cerca del 60% de la población ya tiene la pauta completa", ha subrayado Albares en la rueda de prensa tras reunirse en Lisboa con su homólogo portugués, Augusto Santos Silva.

Vox pide una nueva investigación en Wuhan para conocer el origen del coronavirus

16:15

La OMS pide una moratoria en las dosis de refuerzo hasta septiembre

El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha pedido este miércoles una moratoria sobre los refuerzos de la vacuna contra el coronavirus hasta al menos finales de septiembre con el fin de que al menos el 10% de la población de cada país quede vacunada para septiembre y el 30 % para finales de año.

En este sentido, ha señalado que "los países de ingreso bajo han logrado administrar solo 1,5 dosis por cada 100 personas, debido a la carencia de suministros", mientras que los países con mayores ingresos han inoculado casi 100 dosis por cada 100 personas.

"Hasta el momento, más de 4.000 millones de dosis han sido repartidas globalmente. Más del 80% ha ido a los países de ingreso alto y medio alto, aunque representan menos de la mitad de la población mundial", ha añadido. Por ello, ha insistido en que "necesitamos un cambio urgente, de la mayoría de las vacunas destinadas a los países de ingreso alto hacia la mayoría enviada a los países de ingreso bajo".

15:55

Detenido un joven británico que intentaba volar a Reino Unido sin PCR

La Policía Nacional ha detenido a un joven británico de 22 años, sin antecedentes policiales, como presunto autor de un delito de resistencia y desobediencia cometido en el Aeropuerto de Tenerife Sur. Según informa Europa Press, los hechos se produjeron el en la zona de salidas del aeropuerto. Los policías nacionales realizaban sus funciones de control fronterizo cuando reconocieron a un individuo que incumplía los requisitos de salida en dirección a Reino Unido.

Esta persona, según el personal de la compañía aérea con la que iba a volar, no tenía realizada la prueba obligatoria de detección de COVID-19, motivo por el que no podía subir al avión. Los agentes, tras pedirle varias veces que entregara su documentación personal, procedieron a su detención debido a su negativa y la resistencia que opuso, llegando a obstaculizar el embarque del resto de pasajeros.

Posteriormente, lo trasladaron a las dependencias policiales del Puesto Fronterizo de la Policía Nacional y fue puesto a disposición de la autoridad judicial competente.

La OMS aconseja vacunar a mujeres lactantes

Situación epidemiológica en la Región de Murcia

15:25

Ocho comunidades se suman al plan de las farmacias

Según informa Efe, Aragón, Canarias, Cantabria, Cataluña, Galicia, La Rioja, Murcia y Navarra se han unido al plan de los farmacéuticos para coordinarse en el registro y notificación de los datos de las personas que compren test de autodiagnóstico de coronavirus en sus establecimientos.

Desde que el Ministerio de Sanidad autorizara su venta sin prescripción a finales de julio, las farmacias ofrecieron, con el objetivo de asegurar no solo que la persona se toma adecuadamente la muestra, sino de una correcta trazabilidad de los resultados, que los ciudadanos puedan hacerse estos test en sus oficinas bajo la supervisión de los profesionales. Posteriormente, serían los farmacéuticos los que, previa autorización del usuario, comuniquen los resultados a Salud Pública.

Los acuerdos suscritos entre farmacias y autoridades sanitarias de las diferentes autonomías varían en su contenido y en las funciones atribuidas a estos profesionales, pero "coinciden en su objetivo: asegurar la trazabilidad de los resultados, sobre todo cuando estos son positivos, contribuyendo a frenar la propagación" del virus, ha informado el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos.

15:10

Navarra: el Tribunal Superior de Justicia avala la prórroga del toque de queda

El Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) ha autorizado la prórroga por una semana más, desde el 6 hasta el 12 de agosto, del toque de queda nocturno durante los fines de semana en las localidades con más incidencia de COVID-19 y durante las fechas en las que hubiera correspondido celebrar las fiestas patronales en cualquier población de la Comunidad foral.

Según han comunicado fuentes del TSJN a Efe, la Sala de lo Contencioso-Administrativo considera esta medida "idónea" y "eficaz para la contención de los contagios", más todavía considerando que han transcurrido escasos días desde la adopción de la medida por Orden Foral 26/2021, y "teniendo en cuenta el decalaje temporal que se ha venido observando en las sucesivas olas de la pandemia".

Así, la sala constata en su auto que, "aunque los datos de contagios parecen mejorar ligeramente, se incrementan los hospitalizados en planta y en UCI, y, por tanto, se considera una medida idónea la limitación de la movilidad nocturna.

Situación epidemiológica de Asturias

14:55

Cantabria: el Tribunal Superior de Justicia ratifica la suspensión del cierre interior de la hostelería

El Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) ha ratificado la medida cautelar que deja sin efecto el cierre del interior de los establecimientos de hostelería en los municipios que se encuentren en nivel de riesgo 3 (alto) por coronavirus.

La Sala de lo Contencioso-Administrativo ha emitido un auto, dado a conocer este miércoles, en el que confirma esa medida adoptada con carácter urgente el 30 de julio en respuesta a un recurso de la Asociación de Hostelería de Cantabria. Sin embargo, no entra a valorar, como le había pedido la Consejería de Sanidad, si continúa vigente el uso del certificado COVID para entrar en los establecimientos del sector hostelero en municipios en nivel de riesgo alto, una medida adoptada ese mismo día.

14:45

Brote con más de 70 contagiados entre los presos de una cárcel de Gran Canaria que rechazaron la vacuna

El delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, ha informado este miércoles de que el centro penitenciario de Las Palmas II, ubicado en Juan Grande, en el municipio de San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria), sufre un brote de coronavirus, originado entre las personas que no estaban vacunadas y que afecta actualmente a más de 70.

En este sentido, ha precisado que "el 100% de los funcionarios están vacunados y el 90% de los internos también. Los que no lo están ha sido porque se han negado a recibir la vacuna, y ahí ha empezado el brote, a través de las personas que no se han vacunado".

Durante este miércoles se continúan realizando pruebas para saber si hay más afectados. Aun así, ha destacado que se "están siguiendo los protocolos de aislamiento", con lo que "no hay por qué alarmarse".

Situación epidemiológica en Baleares

14:30

Japón notifica más de 14.000 casos por primera vez desde que empezó la pandemia

Las autoridades de Japón han notificado este miércoles más de 14.000 casos diarios de coronavirus por primera vez desde que comenzó la pandemia. Al mismo tiempo, su capital, Tokio, ha registrado un nuevo máximo en mitad de la celebración de los Juegos Olímpicos, aunque el primer ministro, Yoshihide Suga, asegura que no existe relación entre el evento y la situación epidemiológica en el país asiático.

En concreto, la capital japonesa ha detectado 4.166 nuevos contagios de coronavirus en el último día, lo que ha aumentado la preocupación por el impacto de la situación sobre el sistema sanitario, según ha recogido la agencia japonesa de noticias Kiodo.

Asimismo, otras diez prefecturas, incluidas Saitama y Chiba, situadas en los alrededores de Tokio, han registrado cifras máximas, situación achacada a la variante Delta, detectada por primera vez en India, que supone cerca del 90% de los contagios en la región de Kanto, donde se encuentra Tokio. Ante esta situación, el Gobierno japonés anunció el viernes su decisión de extender el estado de emergencia a otras cuatro prefecturas, entre ellas tres situadas en los alrededores de la capital, ante el aumento de los casos de coronavirus.

14:20

El País Vasco vuelve a superar el millar de contagios

La comunidad registró el martes 1.086 nuevos casos de COVID-19 y aumentó su tasa de positividad al 11,5%. Sin embargo, la incidencia acumulada en 14 días mantiene la tendencia descendente y se sitúa en 817,20 casos por cada 100.000 habitantes.

Por otra parte, 14 personas han fallecido como consecuencia del coronavirus durante la semana del 26 de julio al 1 de agosto. En cuanto a las hospitalizaciones, los ingresos en planta subieron el martes a 72 pacientes COVID, lo que supone 16 más que el día anterior, mientras que en las UCI permanecen 61 personas con esta enfermedad, dos menos.

14:10

China restringe los viajes al extranjero

China ha anunciado el endurecimiento de las restricciones para los ciudadanos que viajen al extranjero en medio la nueva ola de contagios por coronavirus que está experimentando el país.

Así, los servicios de inmigración dejarán de emitir temporalmente "pasaportes y otros documentos" necesarios para viajar al extranjero, "a menos que haya una razón de peso", dijo en declaraciones a los medios Liu Haitao, uno de los funcionarios de la oficina de inmigración,.

14:00

"Nos vamos a tener que vacunar muchas más veces"

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha reconocido este miércoles que "nos vamos a tener que vacunar muchas más veces" contra la COVID-19 porque el virus "no nos va a abandonar". "No hablo de una tercera dosis en esta fase, hablo del año que viene, el siguiente... La COVID-19 no nos va a abandonar, va a haber otras fases de vacunación a las que nos vamos a tener que someter, no solo en España", ha destacado Morant en una entrevista en laSexta.

Asimismo, ha recordado que "queda mucha vacuna por inocular todavía" a nivel global: "El mundo tiene unas tasas muchísimos más bajas de vacunación, la aspiración tiene que se hablar en global".

13:50

Los festivales celebrados en Cataluña han aumentado considerablemente los contagios

La secretaria de Salud Pública de Cataluña, Carmen Cabezas, ha revelado este miércoles que los tres festivales de música celebrados en la región entre finales de junio y la primera semana de julio multiplicaron los contagios entre un 1,5 y un 2,5.

Cabezas especificó que hubo 2.279 positivos entre los más de 100.000 asistentes que se reunieron entre los tres eventos. 466 contagios se registraron en el festival Vida, en Vilanova i la Geltrú; 956 en el Canet Rock, en Canet de Mar, y 857 en el Cruïlla, celebrado en Barcelona. Los casos se registraron durante los 14 días posteriores a estos eventos. Según Cabezas, este número de infecciones supone 842 más de las previstos. "Agrupando los tres festivales sale el 76% de exceso de casos sobre lo esperado sin estos acontecimientos", ha asegurado.

No obstante, ha restado importancia a la posible relación de estas celebraciones con la expansión de la quinta ola en Cataluña: "Unos 800 casos extras en el marco de la quinta ola, cuando teníamos 8.000 al día y muchos brotes, es una contribución más, pero entre muchos factores. No un hiperdiseminador".

13:35

Se activa un protocolo de emergencia en varios hospitales franceses

La turística región Provenza-Alpes-Costa Azul, en el sureste de Francia, ha activado un plan de emergencia en sus hospitales ante el importante aumento de casos de COVID-19 que se está produciendo, según ha informado este miércoles la agencia regional de salud. En la última semana, "se registró un aumento de 56% del número de hospitalizaciones por COVID" en esta región que acoge cada año a unos 30 millones de turistas, señaló la agencia. En cuidados intensivos, "el incremento alcanza el 46%".

Las autoridades sanitarias también activaron el martes un plan de emergencia en los hospitales de la isla mediterránea de Córcega, cuya situación empeoró enjulio con la llegada de turistas, que permite habilitar más camas en cuidados intensivos y movilizar a más personal médico.

Asimismo, varios centros turísticos costeros de Francia han reintroducido el uso obligatorio de la mascarilla. Por ejemplo, el departamento de Finisterre y la zona de Morbihan, en Bretaña, ordenaron la vuelta del uso de mascarillas al aire libre. Las autoridades de los Pirineos Orientales, en la frontera con España, han introducido medidas similares, salvo en la playa y en los grandes espacios naturales.

13:15

Comienza el ensayo de un posible tratamiento para la COVID-19 basado en la equinácea

Un equipo de investigadores aragoneses y gallegos adscritos al Centro Singular de Investigación en Medicina Molecular y Enfermedades Crónicas (CIMUS) ha comenzado el ensayo clínico 'ECCO-2' para estudiar si un medicamento formulado con la planta 'Echinacea purpurea', utilizada en el tratamiento del resfriado común, es también eficaz para combatir la COVID-19.

Un estudio previo realizado por científicos suizos demostró que los extractos de equinácea tienen un efecto antiviral directo sobre el SARS-CoV-2. Teniendo en cuenta estos resultados, los investigadores españoles han recibido la autorización de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios para iniciar un ensayo que analizará la eficacia de Equinácea Arkocápsulas como tratamiento coadyuvante para el coronavirus.

Así, según recoge Europa Press, el objetivo principal de esta investigación es demostrar la disminución de sintomatología y la mejora de la evolución de la enfermedad en pacientes COVID-19 positivo al pautar estas cápsulas junto al tratamiento estándar. La hipótesis principal es que el extracto de equinácea también podría reducir los días de enfermedad y el riesgo de ingreso. "Este tratamiento podría ser una opción fácil de usar, económica y accesible para ayudar a tratar la enfermedad en sus primeras fases", explica uno de los promotores de la investigación, el doctor Jesús R. Requena, profesor bioquímico adscrito al CIMUS y a la Universidad de Santiago de Compostela.

¿Cuánto tarda cada vacuna en hacer efecto?

La Comunidad de Madrid detecta en una semana 749 positivos asintomáticos con los test de autodiagnóstico

12:55

Indonesia supera los 100.000 fallecidos por COVID-19

El número de muertos por COVID-19 en Indonesia ha superado los 100.000 fallecidos, informó CNBC Indonesia el miércoles, citando datos del Ministerio de Salud.

Indonesia informó 35.867 nuevos casos de coronavirus y 1.747 nuevas muertes, lo que eleva el número total de casos a 3.532 millones y las muertes por coronavirus se sitúan en 100.636.

12:40

Situación epidemiológica en Galicia

Galicia ha registrado 1.041 contagios de coronavirus en las últimas horas (+204) con lo que supera de nuevo el millar tras un par de días sin rebasar ese umbral y ha comunicado cinco nuevos decesos, la mitad que el día anterior. El aumento de la mortalidad se ha hecho evidente en las últimas jornadas, ya que en todo julio fallecieron 23 personas por la COVID-19 y en los cuatro primeros días de agosto ya se han comunicado 19 fallecimientos.

El número total de personas enfermas sigue bajando y se sitúa en 18.622 (-149), tras haber alcanzado el pico de la quinta ola el pasado 1 de agosto con 18.964 casos activos. En los hospitales no hay variaciones en la cifra total, que sigue en 303 enfermos de COVID-19; si bien el número de personas en UCI aumenta en 4, hasta las 46, que se compensa con las cuatro que dejan de estar en planta, que suman 257.

Vuelve a bajar la incidencia acumulada a tanto a dos semanas como a siete días; 16 puntos a 14 días, hasta los 648,87 casos por cada cien mil habitantes, y 12 puntos a 7 días, hasta los 280,7 casos, según los datos difundidos en la tarde del martes por el Ministerio de Sanidad.

Con esta situación la Xunta decidió a última hora de ayer, tras la reunión del comité clínico asesor, rebajar de 12 a 9 las localidades que estarán en riesgo máximo a partir del sábado 7 de agosto. La tasa de positividad desciende en esta jornada y se sitúa en el 8,26 % entre el conjunto de las 12.597 pruebas de detección de cualquier tipo realizadas en las últimas 24 horas. 

Porcentaje de población inmunizada por comunidades autónomas

12:10

Un brote entre presos antivacunas de cárcel Las Palmas II causa 76 positivos

Presos antivacunas han causado un brote de la COVID-19 en la cárcel Las Palmas II que ha afectado a 76 personas y ha obligado a poner en cuarentena las instalaciones, ubicadas en el sur de Gran Canaria, según ha confirmado el delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana. 

Pestana ha precisado que los primeros contagios se detectaron entre el 10 por ciento de los presos de esta cárcel que no ha querido vacunarse, algo que sí ha hecho el 90 por ciento restante y la totalidad de sus funcionarios.

Evolución de la incidencia acumulada en Andalucía

Situación hospitalaria en Andalucía

11:45

Un expiloto, ingresado en la UCI tras rechazar la vacuna

El caso del expiloto Jorge Lis explica el fenómeno antivacuna. Este hombre negacionista lleva 15 días ingresado en la unidad de cuidados intensivos del Hospital La Fe, en Valencia, según ha informado Telecinco. A los pocos días de contagiarse y de empeorar su salud, confesó a su hermana y amigos su arrepentimiento por haber rechazado la vacuna.

"Nos pedía por favor que no nos vacunáramos"

"Nos pidió perdón por no haber escuchado y un poco por las ideas negacionistas que había tenido durante todos estos meses", explica Elena, hermana de Jorge Lis, que afirmó que su hermano “tenía miedo a la vacuna”: "Intentaba y nos pedía por favor que no nos vacunáramos", explicó.

De acuerdo con el testimonio de su hermana, Lis no tenía patologías previas, llevaba un estilo de vida sano y practicaba deporte frecuentemente. Antes de que se le diagnosticase COVID-19 estaba “haciendo largos en natación y paseos con la bicicleta de montaña", ha indicado Elena. Su hermana todavía tiene esperanza: “Si puede salir de esta es por su juventud y porque no tiene más enfermedades asociadas”.

Jorge Lis estuvo rechazando la vacuna durante meses y confesó a su familia haberse dejado influir por las teorías negacionistas. Con 46 años y una vida sana, el coronavirus lo ha dejado en coma inducido y ha producido una situación que quizás podría haber evitado si hubiese recibido la vacuna.

La Comunidad de Madrid refuerza su atención primaria ante el repunte de casos de coronavirus

11:40

Madrid recomienda limitar visitas a inmunizados en residencias

El nuevo protocolo sobre las residencias de mayores en la Comunidad de Madrid que entra en vigor este jueves recomienda limitar las visitas a personas que cuenten con la pauta completa de inmunización contra la COVID-19.

Esta actualización respecto al vigente desde el 1 de junio coincide con la suspensión de visitas en ocho centros tras más de 200 casos. Entre las recomendaciones que recoge el protocolo figura el uso de mascarilla por parte de visitantes y trabajadores en todo momento, así como la realización de pruebas diagnósticas, PCR o test de antígenos, a la vuelta de las vacaciones previas a acudir a los centros, según ha indicado el Gobierno regional en un comunicado.

11:25

Alemania registra 3.571 contagios e incidencia de 18,5 casos

Alemania registró 3.571 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas y la incidencia en los últimos siete días se situó en 18,5 contagios por cada 100.000 habitantes, informó hoy el Instituto Robert Koch (RKI). Asimismo, la entidad notificó 25 muertes relacionadas con el virus en las últimas 24 horas, ante las 21 que registró hace una semana.

Desde el comienzo de la pandemia, el RKI lleva contabilizados 3.777.446 contagios probados con Sars-CoV-2. Sin embargo, es probable que el número total real sea significativamente mayor, ya que muchas infecciones no se detectan.

El instituto estima que 3.659.900 personas se han restablecido de la enfermedad. El número de personas que fallecieron a causa de una infección confirmada por Sars-CoV-2 o en relación con la misma asciende ahora a 91.704.

11:15

El aumento de contagios obliga a Israel a imponer más restricciones

Israel, que realizó un veloz proceso de vacunación y retornó a una casi normalidad, está imponiendo de nuevo restricciones para frenar el continuo aumento de contagios atribuidos a la variante delta, y no descarta un nuevo confinamiento si la morbilidad sigue al alza.

El Gabinete de coronavirus -órgano gubernamental que gestiona la pandemia- aprobó anoche algunas medidas restrictivas para frenar la curva ascendente de infecciones que entrarán en vigor este domingo, como el uso obligatorio de mascarillas en reuniones al aire libre de más de cien personas o la reducción del trabajo presencial al 50% en el sector público, además de alentar a las empresas privadas a hacer lo mismo.

11:05

Cataluña registra 3.850 casos y 28 muertes en las últimas 24 horas

Cataluña ha registrado hasta este miércoles 913.297 casos confirmados acumulados de coronavirus desde el inicio de la pandemia, 3.850 más que en el recuento del martes, informa la Consejería de Salud de la Generalitat a través de su página web.

El total de fallecidos es de 22.760, que son 28 más que los registrados el martes. Los pacientes ingresados actualmente son 2.148, 78 menos que en el último recuento, mientras que un total de 581 personas se encuentran en unidades de cuidados intensivos (UCI), ocho menos que en la víspera. 

11:00

El Reino Unido no situará a España en la lista roja de riesgo de COVID-19

El Reino Unido no colocará a España en su lista roja de países con alto riesgo de COVID-19, por la caída de los casos y la preocupación por la falta de habitaciones de hotel suficientes para mantener en cuarentena a los turistas británicos que den positivo, según revela este miércoles el diario "The Times".

El Gobierno británico tiene previsto actualizar este jueves su lista sobre viajes internacionales, en la que cataloga a los países en verde, ámbar o rojo, en virtud del riesgo del coronavirus.

España está en ámbar -riesgo intermedio-, pero en las últimas semanas se especuló en el Reino Unido con la posibilidad de que pasase a rojo por el fuerte aumento de los contagios y la posible propagación de la variante Beta, identificada por primera vez en Sudáfrica y aparentemente más resistente a las vacunas.

10:45

Los contagios diarios vuelven a superar los 300 en Navarra

Navarra ha vuelto a superar con 302 nuevos casos la barrera de los 300 contagios diarios de COVID-19. Este martes, los casos diarios en la comunidad siguieron en la línea descendente acusada en la última semana, con 206 nuevos contagios y un 10% de positividad este lunes frente a los 280 que se alcanzaron el día anterior, y con un descenso de los hospitalizados, que pasaron de 123 el lunes a 114 ayer. 

10:30

Francia se propone vacunar a refugiados y demandantes de asilo

Francia se ha propuesto vacunar este agosto a todos los refugiados y demandantes de asilo alojados en centros de acogida y encara ese objetivo haciendo frente al lastre de la burocracia y a la dificultad que estos presentan por el idioma y su situación precaria.

Médicos Sin Fronteras, una de las ONG encargadas de inmunizar a ese colectivo, considera el plan "muy ambicioso" ante la complicación de reclutar personal voluntario los meses de verano, según explica la responsable de la Acción COVID en la región de París, Cristiana Castro.

Desde el 8 de julio, la ONG ha vacunado a 4.000 personas en sus instalaciones, que se reparten entre varios puntos de la capital y sus alrededores, donde también vacunan en hogares para trabajadores inmigrantes sin papeles.

Plan de vacunación previsto para hoy en La Rioja

En total, hoy se esperan unas 3.600 inyecciones repartidas entre el Riojaforum y el Pabellón Europa.

10:10

Los científicos británicos recomendarán vacunar a jóvenes de 16 y 17 años

Los científicos británicos recomendarán ofrecer la vacuna contra la COVID-19 a los adolescentes de 16 y 17 años, a fin de ayudar a disminuir aún más las infecciones en el Reino Unido, informa este miércoles la cadena BBC.

El Reino Unido vacuna actualmente a los adultos a partir de los 18 años, pero también a los mayores de 12 años vulnerables y en riesgo de enfermar de gravedad si se contagian con el coronavirus.

El denominado Comité Conjunto de Vacunación e Inmunización (JCVI, por sus siglas en inglés) espera hacer pronto la nueva recomendación, por lo que las vacunaciones al grupo de adolescentes de 16 y 17 años pueden empezar dentro de unas semanas.

Vacunación sin cita en Osuna (Sevilla) para personas entre 40 y 59 años

09:55

Sanidad y las comunidades debaten la vuelta segura del público al deporte

El Ministerio de Sanidad y las comunidades buscarán esta tarde unificar las limitaciones que marcarán la vuelta del público a los eventos deportivos multitudinarios, entre ellos la Liga de Fútbol, que empezará en menos de dos semanas, cuando aún está por ver la estela de la quinta ola de la pandemia.

Lo harán en una nueva reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud una semana después de que la ministra de Sanidad, Carolina Darias, y los consejeros pactaran crear un grupo de trabajo para delimitar, en función de la incidencia acumulada, los aforos y otras restricciones para el regreso de los aficionados a los estadios y pabellones.

09:45

Panamá vive tercera ola de COVID-19 atenuada y menos contundente que anteriores

Las autoridades de Salud de Panamá dijeron este martes que la tercera ola pandémica que vive el país ha sido más atenuada que las anteriores debido a todas las medidas adoptadas y al proceso de vacunación contra la COVID-19, al que se unirán la próxima semana hospitales privados de la capital.

Desde el pasado 20 de enero y hasta este martes Panamá, con 4,28 millones de habitantes, ha administrado 2.818.065 dosis de la vacuna anticovid suministradas por Pfizer, el principal proveedor del país, y AstraZeneca. El ministro panameño de Salud, Luis Francisco Sucre, dijo en la alocución semanal sobre el estado de la pandemia que se ha "impactado el comportamiento del virus, manifestado en una tercera ola atenuada y con tendencia a la disminución, y por lo tanto menos contundente que las anteriores en el país en comparación con países vecinos".

Para enfrentar esta tercera ola, las autoridades reimplantaron restricciones a la movilidad, especialmente en las noches y los domingos, en buena parte del territorio nacional, que a partir del próximo lunes van a ser levantadas y flexibilizadas en varios puntos del país.

09:35

Así se reduce el riesgo de infección por la variante Delta en las personas vacunadas

Un estudio del Imperial College de Londres ha demostrado que las personas con las dos dosis de la vacuna tienen la mitad de posibilidades de dar positivo en una prueba de COVID-19. Según el estudio, el riesgo de infección por la variante delta se reduce en un 50% o 60% en las personas inmunizadas.

Además, la eficacia de las vacunas se elevó un 59% en las personas que presentaban síntomas por la COVID-19 en el momento en el que la variante Delta superó en presencia a la variante Alfa.

De esta forma, los investigadores concluyen que el vínculo entre las infecciones y el repunte de las hospitalizaciones se debe a la propagación de la variante delta y de la falta de vacunación entre las personas jóvenes.

09:25

Los rebrotes en China dejan 71 contagios locales entre 96 nuevos positivos

La Comisión Nacional de Sanidad de China anunció hoy la detección de 96 nuevos positivos de coronavirus este martes, de los que 71 se produjeron por contagio local, 35 de ellos en la provincia oriental de Jiangsu, escenario de un rebrote en los últimos días. El rebrote comenzó en el aeropuerto internacional de la ciudad oriental de Nankín, capital de Jiangsu, pero se ha propagado a otras provincias del país.

Así, la comisión informó también hoy de nuevos casos por contagio local en Hunan (centro, 15), Hubei (centro, 9), Shandong (este, 6), Yunnan (sur, 3), Henan (centro, 2) y Fujian (sureste, 1).

El país asiático emprendió el martes campañas de test masivos y decretó confinamientos parciales en varias ciudades con el objetivo de poner coto a estos rebrotes, que han causado ya más de 400 infectados y que los medios oficiales consideran los peores desde el comienzo de la pandemia.

Entre las ciudades que ya han emprendido pruebas de ácido nucleico a todos sus residentes se encuentra Wuhan, de 11 millones de habitantes, donde se notificaron los primeros contagios de COVID-19 a finales de 2019 y que llevaba desde junio de 2020 sin presentar infecciones a nivel local.

Actualidad

Fallece la diputada María Teresa Marú por complicaciones de Covid-19

Dos políticos mexicanos fallecen en menos de dos semanas por la COVID-19

Con la muerte de Marú Mejía, ya son dos los políticos mexicanos fallecidos en las últimas dos semanas por la COVID-19: el coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), René Juárez Cisneros, perdió la vida el pasado 26 de julio por complicaciones de la COVID-19

09:10

Bolivia registra 727 nuevos casos y España anuncia donación de vacunas

Bolivia informó este martes de 727 nuevos casos y 23 decesos de la COVID-19 en una jornada en la que se anunció que el país recibirá de España una donación de 585.600 vacunas de AstraZeneca para cubrir la falta de segundas dosis.

Los casos de la jornada se centran en los tres departamentos del "eje central" del país como Santa Cruz, que presentó 206 nuevos contagios, Cochabamba que registró 151 y La Paz con 132. El resto de las otras seis regiones bolivianas cuantificaron casos que oscilan entre 1 y 95.

Esta jornada Bolivia aseguró la llegada de 585.600 vacunas de AstraZeneca por una donación de España mediante el mecanismo Covax de las Naciones Unidas que se prevé estén en el país a finales de este mes. Estas dosis pasarán a cubrir la diferencia necesaria de segunda dosis tras las contingencias que se produjeron para el abastecimiento de ese tipo de vacuna.

09:00

EE.UU. estudia vacunar a los migrantes que cruzan la frontera con México

El Gobierno de Estados Unidos está estudiando vacunar a parte de los migrantes que cruzan irregularmente la frontera sur con México, según informó este martes el diario The Washington Post.

La medida afectaría solo a los migrantes que quedan temporalmente bajo custodia de las autoridades estadounidenses y no a los que se deporta de inmediato en virtud del llamado Título 42, que pone la emergencia sanitaria como justificación para esa medida.

El Post, que cita dos fuentes del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), detalló que el Gobierno planea vacunar tanto a los migrantes que queden en libertad en Estados Unidos como a los que queden en espera de deportación.

La vacuna que el Gobierno planea administrar a los indocumentados es la de Johnson & Johnson, que tan solo requiere una dosis. La llegada de inmigrantes a la frontera sur de Estados Unidos está en máximos históricos y en julio cruzaron más de 210.000, récord de las últimas dos décadas en un solo mes.

08:50

Tailandia supera por primera vez los 20.000 contagios diarios de COVID-19

La fuerte ola de contagios y fallecidos con la COVID-19 en Tailandia continúa en ascenso al registrar este miércoles 20.200 casos y 188 muertos, nuevos registros récords, a pesar de las fuertes medidas impuestas sobre Bangkok y otras 29 provincias.

El rebrote, vinculado a la variante delta del virus, ha llevado al gobierno tailandés a imponer el toque de queda nocturno, la limitación de reuniones a cinco personas y el cierre de restaurantes, centros comerciales y otros establecimientos.

Las autoridades, de momento, descartan aprobar un confinamiento de 24 horas y restricciones más estrictas contra el brote detectado en abril y que desde entonces acumula más del 95 % de los 672,385 casos registrados desde el inicio de la pandemia, y suma el 98 % de los 5,503 fallecidos.

Los hospitales de la capital, epicentro de la actual ola, se encuentran al borde del colapso con camas habilitadas en los aparcamientos y, en algunos centros, hasta en contenedores de mercancías modificados como espacios para tratar a pacientes.

La crisis sanitaria además se ve afectada por el lento avance de la campaña masiva de vacunación, que no logra coger un ritmo constante en la administración de las vacunas por la falta de suministro. El país ha administrado con la pauta completa solo a alrededor del 6 % de la población, mientras que sobre el 21 % cuenta con al menos una dosis. 

08:40

Venezuela llega a 3.637 muertes por COVID-19 desde el comienzo de la pandemia

Venezuela llegó este martes a 3.637 fallecidos por la COVID-19 desde el comienzo de la pandemia en el país, tras sumar en las últimas 24 horas 14 muertes a causa de esta enfermedad, informó la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez.

"Hoy, lamentamos informar que 14 venezolanos fallecieron por la COVID-19", dijo Rodríguez en un mensaje en Twitter en el que detalló que cuatro de estas muertes ocurrieron en Aragua, tres en Miranda, dos en Sucre, dos más en Yaracuy, otras dos en Zulia y una en Caracas.

La vicepresidenta precisó también que en esta jornada las autoridades detectaron 882 nuevos contagios para llegar a un total de 308.452 desde que se inició la pandemia.

08:30

Honduras acumula 7.962 muertos por COVID-19 y 301.700 contagios 

Honduras acumula 7.962 muertos por COVID-19 y 301.700 contagios desde marzo de 2020, según el informe diario del estatal Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager).,El organismo sanitario registró 60 nuevos fallecimientos por la misma enfermedad, correspondientes a varios días, con los que ya suman 7.962.,En un comunicado, el Sinager indicó además que de 2.482 nuevas pruebas de laboratorio procesadas, 1.128 resultaron positivas, para un total de 301.700 contagios.

El país centroamericano, que continúa con un lento proceso de vacunación contra la COVID-19, también suma 1.401 pacientes hospitalizados, de los que 721 presentan un cuadro clínico estable, 590 están graves y 90 en unidades de cuidados intensivos.

08:20

China suspende importación de 2 firmas de Ecuador tras hallar restos de coronavirus

La Administración General de Aduanas de China suspendió hoy temporalmente las importaciones de los productos de dos empresas ecuatorianas tras detectar mediante pruebas de ácido nucleico restos de coronavirus en los paquetes de sus productos congelados. Según las aduanas chinas, se encontraron restos del coronavirus en cuatro muestras de tres lotes de camarones congelados procedentes de Ecuador y exportados a China por las empresas Proexpo (Procesadora y Exportadora de Mariscos SA) y Expalsa (Exportadora de Alimentos SA).

Como medida preventiva, las autoridades chinas no aceptarán las solicitudes de exportación de estas empresas durante una y dos semanas, respectivamente. En el mismo anuncio se informó de medidas similares contra una empresa de Mauritania después de que las aduanas encontrasen restos del virus en sus paquetes de carne de caracol marino congelada.

Las aduanas chinas también detectaron en el último año restos de coronavirus en productos refrigerados o congelados procedentes de países como Alemania, Rusia, Países Bajos, Brasil o Argentina, lo que llevó a Pekín a endurecer las normativas de importación de congelados, con pruebas obligatorias para los productos traídos de países donde la pandemia todavía se desarrolla con fuerza.

Abierta la vacunación para los nacidos entre 2006 y 2009 en Cataluña

Agenda de Carolina Darias, ministra de Sanidad, para hoy

08:00

¡Buenos días! Bienvenidos un día más al directo con toda la actualidad relacionada con la pandemia del coronavirus. En As.com te contamos al minuto todas las noticias sobre la COVID-19, la vacunación o los datos diarios de contagiados. Empezamos.

.