ACTUALIDAD

La pregunta de un niño sobre la pandemia que hizo llorar a una dirigente de la OMS

Hasta la fecha, se han notificado en todo el mundo casi 194 millones de casos y han muerto más de 4,5 millones de personas.

0
La pregunta de un niño sobre la pandemia que hizo llorar a una dirigente de la OMS

La pandemia de coronavirus provocó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) adquiriera un protagonismo desconocido hasta entonces. Las alertas sobre los riesgos del patógeno o las medidas de prevención para frenar su propagación se convirtieron en fundamentales en todos los rincones del planeta. 

La preocupante evolución de la enfermedad llevó al organismo a declarar la emergencia de salud pública el 30 de enero de 2020, aunque algunos científicos señalaron que dicha proclamación debió haberse realizado antes. Hasta la fecha, se han notificado en todo el mundo casi 194 millones de casos y han muerto más de 4,5 millones de personas. 

Dudas

Y pese a que la campaña de vacunación avanza por todo el mundo, la pandemia no ha terminado. Durante una reunión en vivo a través de Facebook, un niño le preguntó sobre este asunto a María Van Kerkhove, líder técnica de la respuesta a la pandemia de la OMS: "¿Cuándo piensa que el COVID-19 se terminará?". Y ante esta cuestión, la experta lloró. 

Sin embargo, intentó aclarar las dudas del joven: "Voy a tratar de no llorar. Me gustaría saberlo", le contestó emocionada la dirigente al pequeño, aunque no pudo continuar hablando. Por ello, le cedió la palabra a Mike Ryan, director ejecutivo del Programa de Emergencias Sanitarias de la institución, que intentó contestar a la duda.

"Sé que terminará más rápido si hacemos las cosas correctas. Sé que terminará más pronto si le damos a las vacunas una mejor oportunidad de que lleguen a todo el mundo. Si nos protegemos a nosotros mismos y protegemos a los otros. Sé que terminará más rápido cuando los hospitales sean más robustos y capaces de dar atención. Si se da todo junto, quizá más pronto que tarde. Nuestro problema es compartir equitativamente", afirmó Ryan.

Colaboración de todos

Una vez que se recuperó del llanto, Van Kerkhove le ofreció al niño su punto de vista: "No tenemos aún una respuesta sobre cuándo va a terminar esta pandemia. Pero con tu ayuda, con la ayuda de tu hermano, con la ayuda de tus papás, y de otros niños alrededor del mundo, vamos a poder estar más cerca del final".