CORONAVIRUS

“En 2022 habrá tres o cuatro vacunas mejores que las de ahora”

El científico del CSIC Vicente Larraga ha apuntado en Hoy por Hoy de la Cadena SER, que los estudios de fase 3 y 4 de las próximas vacunas no podrán llevarse a cabo en Europa porque ya hay mucha gente vacunada.

0
“En 2022 habrá tres o cuatro vacunas mejores que las de ahora”
Kike Rincón EUROPA PRESS

2022 será un año clave para la pandemia. No sólo habrá más vacunas, sino también se tendrán datos de la evolución del virus en los vacunados, de nuevas cepas si surgieran, y de cómo afectan muchos de los síntomas en los diferentes grupos de edad. Por no hablar de estudios de vacunas en bebés, niños, adolescentes, que siguen avanzando.

Y es respecto a la vacunación, donde el científico del CSIC Vicente Larraga, ha sido entrevistado en el programa Hoy por  Hoy de la Cadena SER. Él es uno de los tres investigadores del CSIC que están liderando el desarrollo de una vacuna contra la COVID en nuestro país, ha asegurado en una entrevista que la suspensión de los ensayos en humanos de una de las vacunas españolas contra el coronavirus ha sido "una sorpresa". Falta conocer en detalle el comunicado oficial de la Agencia Española del Medicamento.

Sobre el estudio suspendido

“La Agencia Española es prácticamente la Agencia Europea y eso da valor porque cualquier paso que se consigue está garantizado".

Investigación en ratones, luego hámster, luego humanos

La vacuna del proyecto que lidera Larraga está finalizando la fase preclínica, con muy buenos resultados en ratones, en los que se han observado una protección del 100% sin ningún tipo de síntoma. Ahora pasará la investigación a otro animal, hámster y, si todo va bien, solicitar a la Agencia Española del Medicamento poder empezar la Fase 1 del ensayo en humanos.

El investigador confía en 2022 como año clave de las vacunas.

Por qué el ensayo no se hará en España

El científico ha afirmado que los estudios de fase 3 y 4 de las próximas vacunas, el paso previo para aprobarse, no podrán llevarse a cabo en Europa porque ya hay mucha población con la pauta completa. Por eso es optimista para el año próximo, por el avance de más investigaciones en todo el mundo, y por el hecho de ir analizando nuevas investigaciones y estudios con más vacunas de todo tipo, confiando en que lleguen hasta cuatro vacunas mejores que las de ahora.